Un accidente con derivación fatal en la ciudad de Sapucai, en el departamento de Paraguarí, derivó en que un niño de apenas 9 años de edad perdiera la vida tras caer de una motocicleta. A bordo del biciclo iban dos menores más, una adolescente de 16 años iba al mando de la motocicleta, según reporta la Policía Nacional.
Se trata de tres menores de edad: de 9, 12 y 16 años, quienes iban a bordo de la motocicleta sobre un camino vecinal que une la ciudad de Sapucái con La Colmena. Sobre la capa asfáltica, la menor de 16 años habría perdido el control de la motocicleta y cayeron. Bomberos Voluntarios trasladaron a los menores hasta el Hospital Regional de Paraguarí.
Lea más: Bomberos venden pizzas para cubrir gastos de su cuartel
Al nosocomio llegó el pequeño de 9 años ya sin signos de vida, mientras que el niño de 12 años tuvo lesiones importantes y fue derivado al Hospital de Trauma de Asunción; en tanto, la adolescente de 16 años también sufrió heridas de consideración, pero se encuentra fuera de peligro.
“Tres pacientes llegaron al Hospital Regional de Paraguarí a las 16:40 de este domingo pasado, el menor de 9 años llegó ya sin signos de vida, previamente fue auxiliado en el puesto de salud de Sapucai y de ahí derivado al hospital regional”, indicó el doctor César Benítez. “También llegó una menor de 12 años con un traumatismo de cráneo leve, mientras que la menor de 16 años llegó a emergencia con heridas menores”, agregó el director del Hospital Regional de Paraguarí, en comunicación con Telefuturo.
Lea también: Investigan presunto intento de feminicidio por un disparo en Acahay
El doctor Benítez manifestó su gran preocupación por esta situación, ya que se trata de tres menores a bordo de una motocicleta, siendo que la capacidad máxima para un biciclo es de dos personas y más aún, el peso generado al biciclo, llevó a la menor a perder el control y con su peso, no pudo equilibrarlo. Además, todos ellos se encontraban sin casco y ningún otro tipo de protección, lamentó.
Según reporte de la Policía Nacional, los accidentes de tránsito protagonizados por adolescentes son una constante, aún más en el interior del país, donde lamentablemente a cierta altura de la tarde y noche, menores de edad toman móviles tanto vehículos motocicletas para trasladarse en caminos vecinales y ocurren este tipo de desenlaces.
Podés leer: Presuntas barras de Cerro Porteño robaron motos y apuñalaron a un joven
Dejanos tu comentario
Peatón murió arrollado al intentar cruzar la Ruta Transchaco
Un hombre de 63 años, identificado como Eulalio Ortiz, perdió la vida tras ser embestido por una camioneta cuando intentaba cruzar la Ruta Transchaco en la zona de Mariano Roque Alonso. Un joven de 21 años conducía el vehículo que ocasionó el accidente; dio negativo en la prueba de alcoholemia.
Según testigos, la víctima apresuró los pasos para pasar al otro lado de la ruta, pero ya no le dio el tiempo para esquivar al rodado que se desplazada a gran velocidad. Los paramédicos procuraron reanimarlo, pero debido a los fuertes golpes, el sexagenario falleció de manera instantánea. El accidente se produjo en una zona muy oscura de la ciudad.
“Tenemos la versión del conductor del vehículo que menciona que un peatón en el momento de cruzar la ruta fue embestido por su vehículo. Todavía no manejamos si venía con alta velocidad o qué velocidad traía la camioneta”, señaló el oficial Gustavo Melgarejo a los medios de prensa.
Te puede interesar: Hambre Cero: disminuyeron las quejas gracias al monitoreo constante, destacan
El conductor de la camioneta Kia Sportage blanca, identificado como Fabricio López, se quejó de la poca visibilidad, debido a la escasa lumínica en ese tramo de la ruta. “El chofer mencionó que esa parte era oscura y no pudo visualizar a la persona que se encontraba en frente. Se le realizó el alcotest dando como resultado 0,0 mg/l. Los bomberos le auxiliaron a la víctima, le hicieron la reanimación aproximadamente 45 minutos, pero sin éxito”, detalló.
El protagonista del siniestro vial viajaba con su hermana y ambos salieron ilesos del accidente. “Se nota que el impacto fue fuerte por eso la camioneta presenta abolladuras en el capot, en el paragolpe y faro”, puntualizó.
Tras el impacto, intervino la agente fiscal de turno Cynthia Torres, quien dispuso el levantamiento del cadáver y posterior entrega a los familiares. Todas las pruebas colectadas fueron remitidas a la comisaría jurisdiccional y están a disposición del Ministerio Público.
Leé también: ¿A sacar abrigos? Meteorología anuncia el ingreso de un frente frío desde hoy
Dejanos tu comentario
Sapucái: un distrito con un rico pasado ferroviario
A 87 kilómetros de Asunción, en el departamento de Paraguarí, se encuentra la ciudad de Sapucái, un rincón donde el tiempo parece haberse detenido entre rieles, antiguas locomotoras e imponentes serranías. Con su emblemática estación de tren y su taller ofrece a una generación que no conoció de locomotoras los vestigios del pasado ferroviario del Paraguay y busca potenciar su economía con el turismo histórico y natural.
Además de sus atractivos históricos, esta pintoresca ciudad, con una población de 5.218 habitantes, ofrece su riqueza natural con imponentes cerros y cristalinos arroyos que nutren su portafolio turístico, compitiendo con sus vecinos como Paraguarí, Acahay, Ybycuí, entre otras ciudades con turismo pujante.
Sapucái no solo resguarda la memoria industrial del Paraguay, sino también custodia la historia del país, sus tradiciones y sabores, ofreciendo a los visitantes una experiencia única donde el pasado y el presente conviven en armonía.
Leé también: Coronel Bogado, cuna de la chipa y emergente destino turístico del Sur
Reliquia de la ingeniería ferroviaria
“El principal atractivo y la niña bonita de Sapucái es la estación del tren, que en su interior alberga un museo”, explicó a La Nación/Nación Media Deysi Varela, directora de Prestaciones Turísticas de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
Destacó que la localidad forma parte de los Pueblos Pintorescos, catalogación que hace la cartera de turismo a aquellas ciudades con peculiaridades como leyendas, historia, hechos trascendentes, cultura y costumbres en cada una de sus manifestaciones socioculturales, además de contar con bienes patrimoniales como su estación de tren y el taller ferroviario.
Rosa Pesoa, encargada del Museo Histórico del Ferrocarril de Sapucái, afirmó a La Nación que el taller es el primer punto al que llegan los visitantes para luego visitar los otros atractivos de la ciudad. El taller data de 1894 y fue construido por técnicos ingleses que vinieron al país para trabajar en el mantenimiento y reparación de las locomotoras.
El museo conserva maquinarias y herramientas de origen británico que eran utilizadas para el funcionamiento de los ferrocarriles que recorrían desde Asunción hasta Encarnación. Además de las maquinarias, alberga una rica colección de documentos, planos, fotografías, muebles y otros objetos históricos que muestran el quehacer diario en su época de apogeo.
Los funcionarios del museo también ofrecen a los visitantes un corto, pero emocionante viaje en un autotrén llamado “El trencito”, que brinda a una generación que no conoció de ferrocarriles una experiencia por poco más de un kilómetro para imaginar cómo eran en el siglo pasado los viajes en tren.
Un té en la Villa Inglesa
El patrimonio arquitectónico es parte de los atractivos de Sapucái, precisamente con las casonas de la Villa Inglesa, donde habitaban los técnicos ingleses que trabajaron en el taller ferroviario. En la zona opera actualmente un café que ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar de refrigerios mientras contemplan la fachada del taller, bien con un café o con un té, emulando las costumbres de sus anteriores ocupantes británicos.
Otro punto gastronómico concurrido, según explicó Pesoa a LN, es el local conocido como Parador La Estación, en el que ofrecen una variedad de opciones, tanto de almuerzo como de minutas. Cuentan con parrillas unidas en serie que imitan los trenes de la ciudad y sus vagones. “Tiene mucha variedad gastronómica, con comidas tradicionales, parrilladas. Es una parada obligatoria para la gente”, afirmó.
Cerros, saltos e historia
Entre las serranías que rodean Sapucái, el cerro Rokẽ es el más simbólico por su conexión con las historia bélica del país, ya que prisioneros bolivianos de la Guerra del Chaco (1932-1935) fueron empleados para construir el conocido como “Tape bolí”, que inicialmente fue un empedrado de alrededor de 2 kilómetros, de los que hoy se conservan 500 metros.
La encargada del Museo Histórico del Ferrocarril de Sapucái explicó que entre los atractivos naturales también se destaca el Salto Inglés, una pequeña cascada que hace un curso de agua que desciende por el cerro y fue utilizada en el pasado por los técnicos ingleses para abastecer el taller con el líquido que transportaban a través de tuberías metálicas que hasta hoy siguen en pie.
No obstante, aclaró que para llegar a este salto se recorre un importante trecho de alrededor de 4 kilómetros a pie y que por la sequía actualmente su caudal es bajo.
Destino ideal
Pesoa mencionó a LN que reciben un flujo importante de visitantes en las vacaciones de verano e invierno y durante Semana Santa, con lo que se mueve la economía local además de sus rubros tradicionales como la agricultura y la cría de ganado. En estas temporadas abren de lunes a lunes para atender a la importante concurrencia de visitantes.
Para alojarse, la ciudad cuenta con hospedajes con precios competitivos, como la posada Tapé bolí, ubicada en la falda del cerro Rokẽ y en las cercanías del histórico camino que le da su nombre, y la posada Arroyo Porã. Ambas forman parte de los establecimientos turísticos registrados por la Senatur.
Dejanos tu comentario
Sapucai: belleza en medio de antiguas locomotoras e imponentes serranías
A 87 kilómetros de Asunción, en el departamento de Paraguarí, se encuentra la ciudad de Sapucai, un rincón donde el tiempo parece haberse detenido entre rieles, antiguas locomotoras e imponentes serranías. Con su emblemática estación de tren y su taller ofrece a una generación que no conoció de locomotoras los vestigios del pasado ferroviario del Paraguay y busca potenciar su economía con el turismo histórico y natural.
Además de sus atractivos históricos, esta pintoresca ciudad, con una población de 5.218 habitantes, ofrece su riqueza natural con imponentes cerros y cristalinos arroyos que nutren su portafolio turístico, compitiendo con sus vecinos como Paraguarí, Acahay, Ybycuí, entre otras ciudades con turismo pujante.
Sapucai no solo resguarda la memoria industrial del Paraguay, sino también custodia la historia del país, sus tradiciones y sabores, ofreciendo a los visitantes una experiencia única donde el pasado y el presente conviven en armonía.
RELIQUIA DE LA INGENIERÍA FERROVIARIA
“El principal atractivo y la niña bonita de Sapucai es la estación del tren, que en su interior alberga un museo”, explicó a La Nación/Nación Media Deysi Varela, directora de Prestaciones Turísticas de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Destacó que la localidad forma parte de los Pueblos Pintorescos, catalogación que hace la cartera de turismo a aquellas ciudades con peculiaridades como leyendas, historia, hechos trascendentes, cultura y costumbres en cada una de sus manifestaciones socioculturales, además de contar con bienes patrimoniales como su estación de tren y el taller ferroviario.
Rosa Pesoa, encargada del Museo Histórico del Ferrocarril de Sapucai, afirmó a La Nación que el taller es el primer punto al que llegan los visitantes para luego visitar los otros atractivos de la ciudad. El taller data de 1894 y fue construido por técnicos ingleses que vinieron al país para trabajar en el mantenimiento y reparación de las locomotoras.
El museo conserva maquinarias y herramientas de origen británico que eran utilizadas para el funcionamiento de los ferrocarriles que recorrían desde Asunción hasta Encarnación. Además de las maquinarias, alberga una rica colección de documentos, planos, fotografías, muebles y otros objetos históricos que muestran el quehacer diario en su época de apogeo. Los funcionarios también ofrecen a los visitantes un corto, pero emocionante viaje en un autotrén llamado “El trencito”, que brinda a una generación que no conoció de ferrocarriles una experiencia por poco más de un kilómetro para imaginar cómo eran en el siglo pasado los viajes en tren.
UN TÉ EN LA VILLA INGLESA
El patrimonio arquitectónico es parte de los atractivos de Sapucai, precisamente con las casonas de la Villa Inglesa, donde habitaban los técnicos ingleses que trabajaron en el taller ferroviario. En la zona opera actualmente un café que ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar de refrigerios mientras contemplan la fachada del taller, bien con un café o con un té, emulando las costumbres de sus anteriores ocupantes británicos. Otro punto gastronómico concurrido, según explicó Pesoa a LN, es el local conocido como Parador La Estación, en el que ofrecen una variedad de opciones, tanto de almuerzo como de minutas. Cuentan con parrillas unidas en serie que imitan los trenes de la ciudad y sus vagones. “Tiene mucha variedad gastronómica, con comidas tradicionales, parrilladas. Es una parada obligatoria para la gente”, afirmó.
CERROS, SALTOS E HISTORIA
Entre las serranías que rodean Sapucai, el cerro Rokê es el más simbólico por su conexión con las historia bélica del país, ya que prisioneros bolivianos de la Guerra del Chaco (1932-1935) fueron empleados para construir el conocido como “Tape bolí”, que inicialmente fue un empedrado de alrededor de 2 kilómetros, de los que hoy se conservan 500 metros.
La encargada del Museo Histórico del Ferrocarril de Sapucai explicó que entre los atractivos naturales también se destaca el Salto Inglés, una pequeña cascada que hace un curso de agua que desciende por el cerro y fue utilizada en el pasado por los técnicos ingleses para abastecer el taller con el líquido que transportaban a través de tuberías metálicas que hasta hoy siguen en pie. No obstante, aclaró que para llegar a este salto se recorre un importante trecho de alrededor de 4 kilómetros a pie y que por la sequía actualmente su caudal es bajo.
Dejanos tu comentario
Itapúa: un bus embistió a una moto y dejó dos fallecidos
Dos personas fallecieron en un accidente registrado esta madrugada tras el choque de un minibus de la empresa Itapúa Poty contra una motocicleta en el distrito de Capitán Meza, Itapúa. El colectivo que transportaba 15 pasajeros volcó luego de la fuerte colisión y fue a parar en la banquina. Los heridos fueron derivados a hospitales de la zona.
El percance vial se registró sobre la ruta PY06 a la altura del kilómetro 24 y ambos conductores involucrados en el siniestro murieron de manera instantánea, reportaron los intervinientes.
“Tuvimos el llamado de parte de los agentes de la Policía Nacional aproximadamente a las 4:30 de la mañana, donde se nos informa de un choque de colectivo con una moto. Y a raíz de eso el colectivo volcó en la zona conocida como Edelira 28″, explicó el capitán Rolando Invernizzi, presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tomás Romero Pereira al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. El accidente se produjo aproximadamente a 100 kilómetros de la ciudad de Encarnación.
Describió que el impacto fue muy fuerte que ocasionó el vuelco del bus, quedando atrapado el chofer identificado como Alejandro Agustín Romero Benítez (46) y como consecuencia perdió la vida. El motociclista Jorge Arnaldo Gavilán Martínez ( 28) también pereció en el accidente.
Te puede interesar: Detienen a un ciudadano chileno por robar objetos de un vehículo en San Lorenzo
Así también resultaron heridas aproximadamente diez personas que fueron trasladadas hasta los diferentes hospitales de los distritos de Edelira y María Auxiliadora. “Por suerte no son de gravedad, pero sí fueron trasladados hasta los hospitales para su atención”, subrayó.
Con respecto a las causas del siniestro vial, el bombero afirmó que presumiblemente se debió “a la falta de la luz trasera de la moto”. “La moto circulaba en el mismo sentido que iba el colectivo, se comenta que podría ser la causa la falta de visibilidad de parte del chofer que no llegó a ver que circulaba la moto y le embistió en la parte trasera”, puntualizó.
La empresa de transporte ofrecía el servicio en el tramo que une Ciudad del Este con Encarnación. “El hecho ocurrió a mitad de camino, más o menos a cien kilómetros de Encarnación”, detalló Invernizzi.
Leé también: Presunto miembro del clan Rotela se resistió a la detención y resultó herido