Dalia Zarza, coordinadora general de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos (UEPP), dependiente del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) afirmó que en educación la brecha de financiamiento es muy amplia. Admitió que existen déficits históricos con la infraestructura educativa.
“Nosotros tenemos déficits históricos con la infraestructura escolar y con lo que refiere a entornos de aprendizaje. Y corresponde poner a instituciones en un nivel básico, todavía no hablamos de instituciones que excedan lo que nosotros queremos encarar”, señaló en entrevista en Unicanal.
Aclaró que cuando habla de lo básico se refiere a aulas, espacios educativos y sanitarios. Anunció la ejecución de proyectos financiados por organismos internacionales. “Tenemos la aprobación de un proyecto grande que está cofinanciado con el Banco Mundial y el fondo para la excelencia que cubrirían 1.316 instituciones educativas”, confirmó.
Así también, detalló que hay un proyecto aprobado que beneficia a un total de 151 colegios técnicos. “Entonces, estamos obteniendo los recursos y estamos trazando también una hoja de ruta para que eso se ejecute de manera confiable”, precisó.
Intervención integral
La responsable de la ejecución de proyectos educativos puntualizó que los planes que encara el MEC, principalmente a través de los recursos del fondo para la excelencia “es algo diferente”.
“Nosotros sí intervenimos de manea integral al local escolar. Vale decir nosotros intervenimos con bloques de sanitarios, de aulas, de comedores, de bibliotecas, incluso obras exteriores. Pero eso también tiene un costo mayor”, aseveró.
Zarza expresó que hacer una intervención integral cuesta mucho más que lo que podría costar las intervenciones parciales. “Entonces, en términos de cantidad no es lo mismo decir intervienen una institución que decir intervienen seis”, afirmó. La experta informó que hay más de 8.000 locales oficiales y aproximadamente 2.000 entre privados y subvencionados.
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