Desde el inicio del brote de chikungunya, en Paraguay se acumulan 77.790 casos, de acuerdo al reporte de Vigilancia de la Salud, que precisa un aumento de notificaciones en siete departamentos. Específicamente, el 58 % de la epidemia se concentra en Central, Asunción y Alto Paraná.

En las últimas 3 semanas se detectaron 5.836 casos de chikungunya en el país, concentrados mayormente en Central con 25 %, en Asunción con un 23 % y Alto Paraná con 10 %. El informe fue publicado en las últimas horas, ya que el viernes pasado, el titular de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, no brindó su reporte habitual de los viernes en conferencia de prensa.

En su último informe, el Ministerio de Salud reporta que hasta la fecha se contabilizan 131 fallecidos por esta enfermedad, de los cuales el 64 % proceden de Central. En tanto que se observa un descenso paulatino en la ocupación de camas por chikungunya con 138 hospitalizados en la actualidad.

Te puede interesar: Día del Obispo: cardenal pide orar por las vocaciones sacerdotales y las familias

En el reporte se señala una expansión de la epidemia fuera del Área Metropolitana, con aumentos de notificaciones en las últimas tres semanas, principalmente en Guairá, Amambay, San Pedro, Paraguarí y Caaguazú. También se destacan aumentos en la Región Occidental, principalmente en Boquerón y Presidente Hayes.

Te puede interesar: TSJE inicia “puesta a cero” para la transmisión de resultados preliminares

En Central, los distritos con mayor cantidad de casos de la enfermedad son Luque, San Lorenzo, Lambaré, Fernando de la Mora, Itauguá, Itá y Capiatá. En Asunción, los barrios más afectados son Sajonia, Obrero y barrio San Pablo.

El 58 % de los casos de chikungunya corresponde al sexo femenino. El grupo etario más afectado por la epidemia se observa en el grupo de 0 a 4 años con un 9 %, seguido del 30 a 34 y 25 a 29 años con un 8 % para cada uno. El 17 % de los casos corresponden a mayores de 65 años de edad.


Dejanos tu comentario