Una verdadera fiesta de la espiritualidad se vive desde tempranas horas de este viernes en el Monasterio Carmelita Descalza de Asunción por el día de Chiquitunga, una fecha instituida en 2018 por el papa Francisco en homenaje a la beata paraguaya María Felicia de Jesús Sacramentado “Chiquitunga”, en coincidencia con el aniversario de su fallecimiento, el 28 de abril de 1959.
Cientos de devotos, con testimonios de fe y pedidos especiales para la beata, se acercan al monasterio para participar de las actividades y celebraciones. Esta mañana, a las 6:00, se realizó la santa misa en honor a la beata paraguaya o la “beata de la gente” y fue presidida por el cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano.
Entre los testimonios de fe que se acercan a dar gracias a la beata por su intercesión se encuentra Gladys Armoa, una de las fervientes devotas de Chiquitunga, quien en comunicación con La Nación/Nación Media confiere la gracia de la salvación de su expareja por su invocación a la beata María de Jesús Sacramentado “Chiquitunga”.
Lea más: Casi 600 mil personas ya se vacunaron contra la influenza y el COVID-19
Según relata Armoa, en mayo del 2021 su entonces esposo adquirió el virus del COVID-19. Esto lo llevó a complicaciones graves de salud, incluso fue intubado y derivado a la Unidad de Terapia Intensiva por 37 días. En el momento de su ingreso al sanatorio, Armoa vio convulsionar a su entonces pareja, vio la desesperación en sus ojos, pidiendo auxilio de alguna manera. Ella no dudó, en ese momento, tomó su rosario lo apretó fuerte contra su pecho e invocó a Chiquitunga.
“Yo tengo la certeza que su vida es un milagro de Chiquitunga. Yo siempre creí en ella, todo le confío a ella, aunque él -su expareja- no es tan creyente, le llevé una imagen de Chiquitunga toda bendita cuando estuvo en la Unidad de Terapia Intensiva por 37 días hace dos años, los doctores nos decían que esperemos nomás ya, pero yo siempre iba al monasterio a pedir por su salud, estoy segura que ella me escuchó y hoy él está vivo”, contó Armoa a La Nación.
Misa central en honor a Chiquitunga
Con la frase más que conocida de Chiquitunga: “Todo te ofrezco Señor”, el Monasterio Carmelitas Descalzas de Asunción está de fiesta, ya que como cada 28 de abril, hoy se celebra la festividad de la beata María de Jesús Sacramentado, la primera paraguaya que llegaría a los altares católicos de lograrse su canonización.
Tras la primera misa de esta mañana, desde las 8:00 se desarrollan confesiones hasta las 17:00, luego desde las 8:30 hasta las 17:00 habrá exposición del Santísimo en el monasterio, ubicado en las calles San Rafael casi Nuestra Señora del Carmen de Asunción. Cientos de devotos de la beata Chiquitunga ya se están haciendo presentes para participar de esta jornada festiva.
La misa central está prevista para las 18:30, donde se aguarda la mayor cantidad de devotos que llegan de varios rincones del país, especialmente de Villarrica del Espíritu Santo, tierra natal de la beata paraguaya. Cientos de personas le confieren la gracia de seguir vivos tras la dura pandemia del COVID-19.
Lea también: Identificaciones entregará cédulas este sábado y domingo por las elecciones
¿Por qué hoy es su festividad?
María Guggiari Echeverría (nombre de nacimiento) nació el 12 de enero de 1925 en Guairá, desde adolescente fue miembro de la acción católica, más tarde se unió a la Orden de las Carmelitas Descalzas de Asunción, pero lamentablemente, tras adquirir una infección hepática falleció de forma temprana, a la edad de 34 años, un 28 de abril de 1959.
En este sentido, en el 2018, tras su beatificación, el papa Francisco estableció que el 28 de abril se celebre a María Felicia de Jesús Sacramentado, en vida conocida como María Felicia Guggiari Echeverría, Chiquitunga. Esto, debido a que para la Iglesia católica el día que una persona fallece significa su nacimiento en el cielo.
Podés leer también: Pediatra advierte sobre aumento de virus respiratorios en niños