El Programa Nacional de Control de VIH/Sida-ITS (Pronasida) lanzó la campaña “Prepárate, la prevención del VIH está a tu alcance”, buscando que las personas no se infecten con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que provoca el desarrollo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y la importancia de seguir los tratamientos en caso de contraer la infección.

La directora del Programa Nacional de Control de VIH, Tania Samudio, explicó este jueves que la campaña pretende informar y generar interés sobre la prevención a través del consumo de medicamentos antirretrovirales que ayudan a reducir las probabilidades de contraer el VIH; así como promover el PrEP (profilaxis previa a la exposición), una estrategia de prevención indicada para personas que no tienen VIH, pero que están en un mayor riesgo de contraerlo.

Puede leer: Essap detecta conexión clandestina en un centro comercial de Villa Morra

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Desde hace varios años ya la enfermedad o la infección con el VIH es considerada una enfermedad o una patología crónica y es como que las personas se fueron adaptando a la realidad, ya no existe el temor de lo que era en la década de los ‘80s y los ‘90s″, manifestó la directora en comunicación con radio 1000.

Mencionó que en estos últimos años fueron evolucionando muchas cosas sobre el VIH porque la gente ya sabe cómo protegerse, cómo cuidarse y sobre todo conoce cómo se transmite la enfermedad, por lo que aumentaron los métodos de prevención y el objetivo es seguir la concientización para reducir la transmisión.

Lea más: Furia de joven por negativa de IPS para agendamiento por cédula vencida

“Estamos lanzando con el Ministerio de Salud la campaña, que es una forma de prevención del VIH. La estrategia es para las personas que están en riesgo de contraer el VIH, donde la prevalencia es más alta, y el riesgo está en la no utilización del condón en las relaciones sexuales. También está la prevención con medicamentos antirretrovirales”, agregó.

La directora del programa indicó que los medicamentos antirretrovirales se pueden conseguir de forma gratuita en los servicios del Ministerio de Salud Pública, como el Hospital de Barrio Obrero, en el Hospital San Pablo, en el Hospital Distrital de Capiatá, en Encarnación, Ciudad del Este y en la sede del Programa Nacional.

Puede interesar: Urgen reparación de semáforo en cruce entre Lambaré y Villa Elisa

Déjanos tus comentarios en Voiz