Luego de que se hiciera viral un video en el que se ve a un hombre enfurecido porque un funcionario de la clínica 12 de Junio del Instituto de Previsión Social (IPS) supuestamente se negó a agendar a su padre por tener la cédula vencida, desde la previsional se pronunciaron e indicaron que ese asegurado fue atendido y que al tener su documento vencido no puede acceder a medicamentos.
Según manifestaciones del director de Hospitales del Área Central del IPS, doctor José Balmaceda, el reclamo estuvo fuera de lugar y lamentablemente esta persona no tenía documentos vigentes o contraseña de que los estuviera tramitando. Además, supuestamente el incidente ocurrió luego de que el hombre ya hubiera sido atendido, pero requería de ser agendado para cargar los medicamentos.
“El paciente fue atendido sin ningún problema. Este muchacho amenazó de muerte al funcionario al momento de querer retirar los medicamentos, porque necesitaba ser agendado, pero no tenía consigo su cédula de identidad vigente. Tenía cédula vencida y no tenía una constancia de que estaba en trámite en Identificaciones”, aclaró Balmaceda en el programa “Así son las Cosas” de Universo 970/Nación Media.
Lea también: Furia de joven por negativa de IPS para agendamiento por cédula vencida
Alternativas documentales
Resaltó que en el caso de tener cédula vencida se puede asegurar la atención médica, pero que al retirar los medicamentos se presentaría el problema y se debe presentar al menos la contraseña de que está en trámite. “En estos casos la atención médica es esencial para brindar auxilio al paciente. Si vamos a estar expidiendo medicamentos sin documentos vamos a tener una fuga de medicamentos y finalmente los afectados serían los asegurados”, refirió.
En un comunicado, desde la previsional recordaron que está vigente la resolución N° 006/001-2022, que resalta la utilización de cédula de identidad vigente como instrumento de identificación personal para acceso a prestaciones del sistema de salud, así también establece alternativas documentales de validez temporal a ser requeridas ante situaciones de contingencia.
“Como institución rechazamos todo tipo de agresión o violencia y exhortamos a los familiares de pacientes a cumplir con los protocolos establecidos durante su permanencia en los centros hospitalarios para evitar incurrir en situaciones tan deleznables como la ocurrida. Así también, ponemos en conocimiento que en el Hospital Central se cuenta con una oficina de Identificaciones de la Policía Nacional para la expedición y renovación de cédulas de identidad”, expresaron.