La Municipalidad de Asunción se encuentra realizando un mapeo en el barrio Ricardo Brugada o Chacarita para planificar una atención de emergencia ante eventuales peligros. Se pretende instalar bocas de salidas de agua para bomberos y una capacitación comunitaria.
Alejandro Buzó, director de Prevención de Riesgos de la comuna capitalina, explicó el alcance del proyecto, en el que también se busca involucrar a la Essap y a la Ande. “Como lo hicimos en el Mercado 4, queremos una línea de base de información, sobre todo para que la comunidad forme parte de este proceso”, refirió a la 1000 AM.
Dijo que se busca dar una respuesta inmediata al momento de la emergencia, para lo cual se quiere facilitar el trabajo de los carros de bomberos. “Ellos (bomberos) ingresan a lugares sumamente complejos, inseguros y de poco acceso. Y la comunidad lógicamente exige que lleguen”, expresó.
Bocas de salida de agua
Comentó que dentro del proyecto ya se han realizado tres intervenciones en la zona. “La última fue el fin de semana pasado, precisamente para ir marcando puntos de referencia, puntos de ingresos más seguros y más rápidos. Ir mapeando la zona y también tener establecido los puntos de acceso para el abastecimiento de agua que es fundamental para el trabajo del bombero”, señaló.
En este punto anunció que instalar bocas de salida de agua está dentro de la planificación. “Nosotros creemos que de este puntapié inicial que tiene a los dos Cuerpos de Bomberos formando parte de esta mesa de trabajo, vamos a incorporar a la Ande y a Essap, como fue también con el proyecto del Mercado 4″, recordó.
Afirmó que hay cuestiones que están plasmadas dentro de esa zona populosa. “Muchas improvisadas conexiones que también afectan al sistema de seguridad por la cuestión eléctrica. Hay cuestiones de abastecimiento de agua que por el crecimiento vegetativo que se fue dando no se ha planificado y hay que buscar soluciones alternativas”, significó.
Comentó que podrían instalarse tanques de agua en lugares estratégicos para facilitar también la tarea de los camiones de bomberos. “Dentro de la planificación está también ir detectando fortalezas y también las debilidades. Y una vez detectadas ir vinculando a las diferentes instituciones con planteamientos concretos de solución”, adelantó.
Consultado si hay una fecha tope para la culminación, Buzó mencionó que en agosto se podrá definir, porque también hay un componente de capacitación comunitaria. “Creemos que va a ser un mapa muy interesante, accesible a los bomberos con la tecnología que hoy también está ayudando, para que ellos puedan tener preplanes de emergencia. Y también planificar los móviles más adecuados para el ingreso en estas zonas. Y formalizar de esta manera la atención de emergencias en el barrio Ricardo Brugada”, finalizó.
Leé también: La alimentación escolar se convirtió en un negocio en vez de ser un derecho, afirman