Mónica Castañé celebró el fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que posibilitará el retorno de su hija Belén Whittingslow al Paraguay, tras cuatro años de exilio en el Uruguay. Esto, luego de que quedara sin efecto la orden de captura que pesaba contra la joven.
“Agradezco a todos por la ayuda, a los policías, a los abogados que me ayudaron en todo, a mis amistades, a todas las personas que no nos conocen y que nos apoyaron en todo”, dijo entre sollozos en declaraciones a la 1080 AM.
La madre de Belén dijo que sintió una alegría indescriptible al conocer la determinación de la máxima instancia judicial, la cual aguardaba impaciente y encadenada frente a la sede del Poder Judicial. “Hoy siento que le volví a dar la vida a mi hija, siento una gran felicidad” , señaló. Aseguró que su hija regresará al Paraguay, tras organizar sus cosas pendientes en el país que la acogió.
Expresó que estaba muy emocionada y pidió disculpas por no poder contener las lágrimas de alegría. “Agradezco a la Sala Constitucional y a sus miembros porque hicieron justicia. La solidaridad de la gente que no me conocía ni conocía a mi hija, que siempre estuvo presente, con su granito de arena”, resaltó.
Dijo que la espera fue “una desesperación contenida” durante varios años. “Una angustia contenida de la injusticia y bueno, ¡ver que por fin mi hija está libre!”, clamó.
Te puede interesar: Roban dinero de iglesia evangélica en Encarnación
Podrá ser factible el soñado reencuentro
La madre comentó que compartió la noticia con Belén, pero ambas no pudieron hilar más palabras por el llanto al saber que finalmente la joven recuperará su libertad y podrá ser factible el soñado reencuentro.
“Acabo de conversar con Belén. Me siento como que le dí por segunda vez la vida a mi hija. Juro que me siento así, que le devolví la vida otra vez”, manifestó.
Al enterarse de la noticia, Belén y su madre se pusieron a llorar desconsoladamente, según el relato de Mónica. “Nos quedamos sin palabras. Fue un momento tan emocionante. Yo estaba convencida de esto porque si existe justicia no se podía fallar en contra”, acotó.
Defendió que había “demasiados argumentos sólidos y contundentes” como para sostener un fallo favorable a la víctima a instancias de la Corte.
“Dios mío, la felicidad que tengo no puedo describirla. No puedo decir cuándo va a ser, pero Belén sí va a retornar al Paraguay. Así que ahora hay que dejarla organizarse. Imaginate que son cuatro años de un exilio involuntario. Entonces, ahora va a organizarse y sí va a venir a su país”, puntualizó.
El caso se relaciona con el profesor Cristian Kriskovich, quien había sido denunciado por supuesto acoso y quien se apartó del plantel docente de la Universidad Católica de Asunción (UCA), por pedido del cardenal Adalberto Martínez dirigido al mismo rector de la citada institución educativa, Narciso Velázquez. “Desde el 6 de agosto del 2019, cuando salió la orden de captura tuvo que irse intempestivamente al Uruguay para que no la lleven presa”, había declarado la madre.
Leé también: Bomberos sofocan incendio en centro comercial de Pedro Juan Caballero