Este miércoles se recuerda en Paraguay el Día del Periodista en conmemoración de la aparición del primer periódico del país El Paraguayo independiente, el 26 de abril de 1845. En la fecha, también se recuerda la muerte del periodista Santiago Leguizamón, asesinado por sicarios en Pedro Juan Caballero hace 32 años.
En la actualidad, el periodismo sigue siendo una profesión de riesgo a nivel mundial cuando se trata de mantener la ética y credibilidad. Desde el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) expresan su preocupación ante situaciones de atentado a la vida y la libertad de información. “Del último 26 de abril a hoy hemos tenido dos colegas asesinados, ambos en Pedro Juan Caballero, Alex Álvarez y Humberto Coronel. La violencia y las amenazas son una realidad para los trabajadores de prensa, principalmente en el interior del país”, lamentó Santiago Ortiz, secretario general del SPP, en conversación con La Nación/Nación Media.
El titular del gremio comentó que presentarán un proyecto de ley que cree un mecanismo de protección para periodistas y personas defensoras de derechos humanos, que permita al Estado proteger a los trabajadores de prensa que están en situación de riesgo o bajo amenaza. “Estos colegas que fueron asesinados estaban trabajando en una zona de riesgo, donde el narcotráfico y el crimen organizado operan impunemente y donde ejercer el periodismo se convierte en una víctima potencial”, manifestó.
“También atravesamos por momentos críticos, en cuanto a la necesidad de mejorar los ingresos de los compañeros y las condiciones laborales. Si bien en los medios de la capital muchos estamos contando con contrato colectivo, hay otros en los que ese contrato no está vigente, por lo que permanentemente insistimos en avanzar en la contratación colectiva para todos los trabajadores y trabajadoras de prensa”, agregó.
Mencionó además la situación de las periodistas, teniendo en cuenta las últimas denuncias por casos de acoso sexual y violencia en los lugares de trabajo. “Es muy grave y urgente que las empresas tengan políticas de protección hacia sus trabajadoras, y al mismo tiempo, que el Estado exija e imponga la garantía de condiciones dignas de trabajo para que no se repitan esas situaciones”, puntualizó haciendo referencia que este 26 de abril es una oportunidad para reivindicar la labor periodística.
Si bien la llegada de la pandemia COVID-19 generó mayor visibilidad en la importancia de la labor de los trabajadores de prensa, a su vez provocó despidos masivos que afectaron a la mayoría de los medios de comunicación. Ortiz señaló que hasta el momento el sector no se recupera, por lo que al haber menos personas trabajando, hay una mayor sobrecarga laboral que afecta a la calidad de la información.
Te puede interesar: Encuentran boquete e impiden intento de fuga en penal de PJC
Actividades del SPP
Para esta mañana se prevé la presentación del proyecto de ley de protección y seguridad de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, que contará con la disertación de Ulisses Netto, especialista brasileño en la materia. La actividad se realizará de 8:30 a 12:00 en el Salón Acosta Ñu, quinto piso de la Cámara de Senadores.
“Creemos que es importante impulsar esta política pública que proteja a los trabajadores de prensa y la libertad de expresión. Esto también está acompañado de una serie de esfuerzos que venimos haciendo desde muchos años a través del sindicato junto a otras instituciones. Esperamos que el proceso legislativo pueda enriquecer esta propuesta de ley y se apruebe en el menor tiempo posible para que sea una realidad y se pueda cumplir efectivamente con la protección a los colegas”, explicó.
A partir de las 12:30 se realizará una conmemoración a los colegas que han caído en el ejercicio del periodismo, de manera de reivindicar los derechos laborales como trabajadores de prensa y destacar la vigencia plena de libertad de expresión, en un contexto de violencia, posturas políticas. Este acto tendrá lugar frente al monolito de Santiago Leguizamón, ubicado en la esquina de la avenida Carlos Antonio López y Santiago Leguizamón, en el barrio Sajonia de Asunción, donde comienza el parque Carlos Antonio López.
Lee más sobre: Elecciones 2023: “Que el domingo sea una fiesta cívica”, pidió Galaverna