Vecinos de Quiindy, La Colmena y Quyquyhó fueron los muy afectados tras la tormenta con fuertes vientos en el departamento de Paraguarí. Foto: Roberto Zarza.
El temporal que afecta a gran parte de la región Oriental dejó árboles caídos, tendidos eléctricos por el suelo y cultivos perjudicados en zona del departamento de Paraguarí, ya desde horas de la tarde de ayer lunes. En La Colmena se cuenta incluso con 15 casas destechadas, sector donde afectaron aún más las tormentas.
Desde la zona se reportan caída de árboles que tumbaron los cables de la energía eléctrica, además de murallas caídas producto de los fuertes vientos y la intensa lluvia desatada también en horas de la madrugada. Decenas de familias incluso se quedaron incomunicadas, ya que las líneas telefónicas no estaban operativas.
Humildes pobladores fueron los más afectados, ya que perdieron sus cultivos, por lo que piden ayuda a las autoridades, específicamente a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) que hasta ahora no realizó labores en las zonas afectadas. Las lluvias persisten a primeras horas de este martes en este departamento.
Vecinos de Quiindy, La Colmena y Quyquyhó fueron los muy afectados tras la tormenta con fuertes vientos, perdiendo sus parecelas de cultivos que en pocos minutos dañaron la zona donde se urgen ayuda, principalmente para las personas que perdieron el techo de sus viviendas, informó el canal NPY.
Luego del crimen la joven se habría recluido en el cerro de Paraguarí y tras desatarse un intenso rastrillaje fue localizada en las cercanías de la comisaría. Foto: Gentileza
Detienen a una mujer acusada de matar a su tía a machetazos
Compartir en redes
Una mujer identificada como Karina Vanesa Cañete (25) habría asesinado a machetazos a su tía de 77 años en la ciudad de Paraguarí. Tras el crimen la joven intentó huir recluyéndose en la zona rocosa, pero posteriormente por indicación de sus defensores se entregó a la Policía.
El homicidio de la señora María Esther Correa ocurrió ayer miércoles alrededor de las 22:00 y la presunta autora sería pareja de su sobrino, según informó el comisario Elvio Benítez a C9N. La presunta homicida se presentó hoy a las 05:50 a la Comisaría de Paraguarí para darse como detenida.
“Una vez que cometió el hecho se dio a la fuga hacia la zona rocosa. Estuvimos haciendo un rastrillaje casi toda la noche y madrugada con alrededor de 50 efectivos policiales aproximadamente”, relató el policía. Según versiones recogidas por los investigadores habría existido una discusión entre ambas mujeres en la que la joven terminó propinando un letal corte en la cabeza a su familiar política.
“Aparentemente tiene hijos menores que estaban jugando ya a alta hora de la noche. Y eso le molestó a la que resultó víctima y a consecuencia de eso empezó una discusión que llevó a este trágico final”, expresó.
La víctima recibió una sola herida profunda en la cabeza y varias estocadas en varias partes del cuerpo, según informó el investigador. Se habría ensañado contra la señora porque “aparentemente le aplicó también varias heridas en varias partes del cuerpo”.
El médico forense afirmó que la herida en la cabeza fue la que le causó la muerte casi de manera instantánea. La sospechosa fue localizada en la vía pública, en compañía de su madre y al ser detenida declaró que precisamente se estaba dirigiendo a la comisaría para ponerse a disposición del Ministerio Público.
Emiten alerta por lluvias y tormentas que afectarán a siete departamentos
Compartir en redes
Este martes, desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunciaron el avance de lluvias y tormentas eléctricas que afectarán a los departamentos de la región Oriental y Occidental. Se esperan fenómenos de tiempo severo en lo que resta de la jornada para varias localidades del interior del país.
Según el último boletín emitido por la central meteorológica nacional, se espera que un sistema de tormentas avance hacia la zona norte y este de la región Oriental. El mismo sistema también afectará al este de la región Occidental. Las inclemencias climáticas afectarán a siete departamentos.
“Núcleos de tormentas continúan desarrollándose sobre la zona de cobertura (región Oriental y Occidental), con probabilidad de generar fenómenos de tiempo severo en forma puntual sobre su área de cobertura en lo que resta de la jornada de hoy, martes 19″, expresaron desde la DMH.
Resaltaron que, atendiendo a la zona de coberturas, son ambas regiones del Paraguay. Los departamentos afectados serán siete, entre ellos: Concepción, centro y este de Caaguazú, Alto Paraná, Amambay, Canindeyú. En el Chaco paraguayo, las lluvias llegarán a Pte. Hayes y al sur de Alto Paraguay.
Apuntaron que durante la tarde y noche de este martes, se reportarán lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, que estarán acompañadas por ráfagas de vientos que podrían ser bastante fuertes. Además, no descartan la probabilidad de caída de granizos.
Durante el día se prevé el desarrollo de núcleos de tormentas en gran parte del territorio nacional, los cuales se intensificarían de manera puntual, principalmente a partir de la tarde. Foto: Eduardo Velázquez
Persiste ambiente caluroso, húmedo inestable y con sensaciones térmicas elevadas
Compartir en redes
La Dirección de Meteorología anuncia para este martes 19 una jornada con un ambiente caluroso y húmedo que persistirá en todo el país, con temperaturas máximas pronosticadas que variarían entre 28 °C y 34 °C y con sensaciones térmicas superiores.
Durante el día se prevé el desarrollo de núcleos de tormentas en gran parte del territorio nacional, los cuales se intensificarían de manera puntual, principalmente a partir de la tarde, con las características que se detallan en el Boletín especial por sistema de tormentas, por lo que se recomienda estar atentos a los avisos emitidos por la institución.
Dichas condiciones de inestabilidad se extenderían, por lo menos, hasta el miércoles 20 a nivel país, y se limitarían al norte y este de ambas regiones en el transcurso del jueves 21.
Es importante destacar que durante el periodo mencionado se pueden dar algunas mejoras parciales en determinadas zonas, por tal motivo, se recomienda realizar un monitoreo continuo de las condiciones a través de las actualizaciones de los avisos meteorológicos.
Por otro lado, en el transcurso del miércoles 20 los vientos rotarían al sector sur y posteriormente las temperaturas mínimas estarían en torno a 21 °C y las máximas se mantendrían cercanas a 30 °C.
Las condiciones de inestabilidad seguirán hasta el miércoles
Compartir en redes
Luego de un amanecer cálido en todo el país, con temperaturas que varían entre 21 a 29 grados, se espera que, durante la tarde de este domingo, el ambiente se presente caluroso, con temperaturas máximas que alcanzarán entre 35 a 40 grados. Las condiciones de inestabilidad se extenderían por lo menos hasta el miércoles 20, señala el meteorólogo Juan Gamarra en el portal de la Dirección de Meteorología.
A partir de hoy se prevé el ingreso de un sistema de tormentas inicialmente afectando al extremo sur del país en horas de la tarde y extendiéndose a otras localidades durante esta noche, persistiendo las condiciones de inestabilidad durante la jornada de mañana lunes 18. Además, no se descartan mejorías parciales en determinadas zonas a lo largo de ambos días. Es alta la probabilidad de ocurrencia de fenómenos de tiempo severo de forma puntual.
Meteorología emitió ayer sábado, a las 17:39, un boletín especial por sistema de tormentas, advirtiendo dicho ingreso de un sistema de tormentas desde el extremo sur del país, el cual se desplazaría a otras áreas desde la tarde, persistiendo las condiciones de inestabilidad por lo menos hasta la noche del día lunes 18, y pudiendo darse mejorías parciales en determinadas zonas a lo largo de ambos días.
Se estiman valores de precipitación acumulada de entre 40 y 60 milímetros en forma puntual, acompañado de tormentas eléctricas con alta frecuencia sobre el área y ráfagas de vientos fuertes. Para más detalles sobre la zona de cobertura con sus respectivos periodos se recomienda el Boletín Especial por Sistema de Tormentas de la página nacional del clima.