El director ejecutivo de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (CDIA), Aníbal Cabrera Echeverría, dio cifras de víctimas de abuso y violencia sexual. Lamentó que pese al creciente número de denuncias, el gobierno no haya dispuesto un programa de protección para sobrevivientes de violencia sexual.
“Este gobierno se va con 17.000 niños y niñas víctimas de abuso y de violencia sexual. O sea, así como el presidente se jacta de construir kilómetros de rutas y puentes, nosotros le decimos también que se va con 17.000 niños víctimas que no tienen un programa de atención y de protección”, manifestó a la 1080 AM.
El Estado paraguayo no tiene una política de asistencia para estos “sobrevivientes de violencia sexual”. Ni siquiera se da un seguimiento a los casos denunciados. “El Estado no sabe si terminaron la escuela, si se suicidaron, si siguen viviendo con su abusador. Si están en su segundo o tercer embarazo”, afirmó.
Comentó que el Ministerio de Salud tiene reportes oficiales donde “hay nenas que con 14 años están en su tercer nacimiento”. “Esos son los datos que tiene el propio Estado y no se toman ninguna medida para prevenir y atender esta situación”, fustigó.
Cabrera sostuvo que “el tema de abuso está naturalizado” y forma parte de la cultura. “Seguimos viendo al niño/a y adolescente como un objeto y no como sujeto de derecho”, refirió.
Te puede interesar: Imputan a abogado de CDE por supuesta agresión y amenaza de muerte a su madre
Machismo y patriarcado
“Por el otro lado está el machismo y el patriarcado, que hace que veamos a las mujeres como objeto de placer sexual hasta al punto de violar a una nena”, añadió.
Además, criticó la desprotección en el propio seno familiar. “Y el tercer elemento tiene que ver con algo arraigado de la dictadura que es la cultura de no te metas, no hagas nada. Eso hace que hoy los niños sean víctimas de violencia y de abuso”, manifestó.
El especialista en derechos humanos insistió en que las familias necesitan apoyo psicosocial. “El año pasado teníamos cerca de 3.800 denuncias en la Fiscalía. El 85% son mujeres, el 15% son varones, el 95% de estos hechos son cometidos por hombres, 85% de los casos son del círculo familiar”, indicó.
Leé también: Harán consulta popular sobre estacionamiento tarifado en Asunción