Una fuerte tormenta azotó a gran parte del país desde tempranas horas de hoy martes, pero en la ciudad de Itá unos agricultores -pobladores de la zona- fueron alcanzados por un rayo mientras uno de ellos manipulaba su celular. Ambos fueron trasladados hasta un centro asistencial, porque sufrieron quemaduras, aunque ya están fuera de peligro.
El hecho se registró esta mañana, poco después de que estas personas identificadas como Inocencio Denis, de 50 años, y Obdulio Bobadilla, de 49 años, comenzaron a trabajar la tierra. Debido a la copiosa lluvia cesaron el trabajo y decidieron resguardarse bajo un pequeño galpón con techo de chapa que estaba dentro de la propiedad. Ambos tienen una huerta familiar donde plantan lechugas.
Mientras veían que el cielo se oscurecía y la lluvia caía, uno de los agricultores decidió sacar su aparato celular y en ese momento cayó el rayo. “Uno de los trabajadores estaba utilizando el teléfono celular cuando ocurrió la descarga eléctrica que les provocó quemaduras a ambas personas”, informó la comisaria Maricel Cartaman en C9N.
Puede interesarle: Despiertan a una familia a punta de pistolas para robar G. 15 millones
Afirmó que tras lo ocurrido, una de las víctimas llamó al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad y que estos lograron asistir a los trabajadores, que ya se encuentran fuera de peligro. “Fueron llevados hasta el Hospital Distrital de Itá. Uno de ellos estaba consciente y llamó para pedir ayuda, mientras que el que sacó su celular estaba inconsciente cuando fue auxiliado”, resaltó.
Agregó que para fortuna de los trabajadores fue una desgracia con suerte y que ambas personas ya se encuentran estables, pese a las quemaduras, y que en el transcurso de la jornada recibirían su alta médica para continuar con sus tratamientos en sus viviendas.
Puede interesarle: Médicos se manifiestan por mayor seguridad en los hospitales
Dejanos tu comentario
Buscan identificar a joven que habrían raptado en Itá por robar un teléfono
El Ministerio Público investiga el presunto rapto de una joven que se registró el jueves pasado a las 19:00 en la calle San Lorenzo casi ruta PY01 del barrio San Antonio de Itá (Central). Las cámaras captaron a un hombre armado que obliga a una mujer a subir a un vehículo, que luego fue encontrado con dos ocupantes, junto con drogas y una réplica de arma de fuego.
El aprehendido fue identificado como Juan Bautista Mármol Martínez, de 30 años, domiciliado en la compañía Calle Ybaté de Itá, quien refirió a la policía que la persona a quien le alzó en su rodado se trata de una tal Yessica Martínez, cuyos demás datos no precisa, quien le habría robado un teléfono, y que la supuestamente la dejó sobre la ruta PY01, en la rotonda del kilómetro 40, en el acceso a la loteadora Alturas de Itá.
Con el sujeto se encontraba Jacqueline Raquel Aguilera Franco, de 25 años, domiciliada en el barrio Sajonia de Asunción, quien tenía adherida en el tórax una media de niño con 12 moñitos de presunto crack envueltos en bolsitas de polietileno. Aparte de dos teléfonos incautados, en la cajuela del vehículo Toyota, marca, modelo Ractis, tipo Station Wagon, color gris; se encontraba un arma de aire comprimido de la marca Duty, modelo CZ75P-07, color negro.
Te puede interesar: Clima fresco a cálido para el fin de semana, con lluvias solo en el norte
Cayó en contradicciones
“Nosotros justamente publicamos la foto queriendo encontrar a la chica porque el detalle que brindó la persona detenida dijo que el nombre era Jesica Martínez, pero nos saltan muchas ‘Yessica Martínez’ y nadie pudo reconocerla, ni pudimos vincular al número de cédula aún de la chica”, explicó la fiscal Viviana Llano a C9N.
“Primeramente dijo que la chica le había robado un celular y que él, en consecuencia, de querer recuperar el celular, abordó a la chica en el auto. Pero no cuadraba porque después manifestó que él sabía el nombre de la chica, que tenía luego antecedentes, al final le conocía muy bien a la chica”, agregó.
Leé también: Fiscalía se incautó de 15 mil kilos de productos frutihortícolas de un depósito de CDE
La fiscal dispuso la incautación del vehículo, el teléfono celular y que la Policía realice una revisión y en esa fiscalización se descubrió que su acompañante tenía en su poder varias dosis de crack. “Entonces, presumimos que es tema de drogas”, manifestó.
Con respecto a la identidad real de la mujer, la fiscal dijo que “hasta el momento no se puede precisar si son correctos los datos” proveídos por el detenido. “Por eso publicamos el video de la persona a fin de que la ciudadanía pueda brindarnos detalles y si le conoce que pueda llamar a la comisaría local para dar información”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
La Parroquia San Blas de Itá abre su Schola Cantorum para fomentar el canto religioso
Por Valentina Jara.
El Coro Integrado Parroquia San Blas de Itá anunció la creación de la primera Schola Cantorum parroquial, proyecto que busca enriquecer la experiencia parroquial a través de la música. Su primer servicio litúrgico será ofrecido el miércoles 25 de diciembre, a las 19:00, en la Solemnidad de la Natividad del Señor, en el templo parroquial (avenida Mariscal López entre Enrique Doldán Ibieta y Carlos Antonio López), y al término darán un concierto de villancicos con una representación del nacimiento de Jesús.
El director del coro, Juan Jarolin, comentó a La Nación/Nación Media: “Este coro es una extensión de los diferentes coros parroquiales y de capillas de Itá, y tener eso en nuestra ciudad es un gran avance”. También refirió que se encuentran trabajando desde febrero pasado en la primera presentación del proyecto, incorporando voces y realizando ensayos semanales.
La Schola estará compuesta por miembros del Coro Integrado de la Parroquia San Blas de Itá (Central) y se centrará en la interpretación de música sacra tradicional y moderna, siguiendo la herencia gregoriana y polifónica. Sobre su función, Jarolin hizo referencia al Concilio Vaticano II: “La Schola Cantorum desempeña un ministerio litúrgico especial, su función es asegurar la justa interpretación de las partes que le corresponden según los distintos géneros de canto y promover la participación activa de los fieles en el canto”.
La Enciclopedia Católica Online de ACI Prensa define a la Schola Cantorum (escuela de cantantes) como “un lugar para la enseñanza y práctica del canto eclesiástico, o un grupo de cantantes que se unían con el fin de ejecutar la música en la Iglesia”. Se le atribuye al Papa San Gregorio I Magno (540-604) haber establecido la primera escuela que preparaba a cantantes para la parte musical de la liturgia, con el fin de liberar al clero para que pudiesen fijar su atención más estrictamente en lo que se refería a su oficio.
Lea más: IPS incursiona en la musicoterapia para apoyar la salud mental
Misas en Caacupé
Afirmó que la convocatoria está abierta a todas aquellas personas que posean una participación activa en la iglesia y ganas de mostrar sus aptitudes musicales con un enfoque religioso. En cuanto al acompañamiento musical, explicó que él mismo se encarga de organizar los ensayos y que, dependiendo de la magnitud del evento, acuden a instrumentos. Afirmó que organiza los encuentros por una parte con el coro y luego se encarga de los instrumentistas para llegar al resultado final.
Agregó que entre sus actividades como coro se encuentra la cobertura de la misa central de los domingos en la Basílica de Caacupé. “Solemos cubrir algunas misas en la Basílica de Caacupé, previamente agendadas y coordinadas; en la misa central de las 7:00, así como muchos otros coros de distintas diócesis que tienen su participación. Para nosotros es una gran bendición y motivación cantar en la Casa de nuestra Madre, la Virgen de Caacupé”.
Por último, expresó que el fin de este proyecto es animar a vivir la experiencia religiosa de una manera diferente, a través de la interpretación de música sacra tradicional y moderna. “La idea de este proyecto es un poco dar con la experiencia de las personas de forma diferente, no es que la gente vaya a la misa solamente por el coro, sino acompañar y ayudar a que uno conecte y sienta el encuentro mediante la música”, puntualizó Jarolin.
Lea también: Bellas Artes otorgará doctorados honorarios a figuras del arte y la educación
Dejanos tu comentario
Caazapá: reportan caída de presunta aeronave narco que luego fue incendiada
Una avioneta cayó hoy lunes en la compañía denominada Castor Cué, distrito de Tava´i en el departamento de Caazapá y se incendió por completo. Esta aeronave fue encontrada en una zona conocida por la plantación de marihuana y hasta el momento no existen víctimas fatales.
Según el reporte policial, el hecho se reportó cerca de las 15:00 de hoy, específicamente en el Agrosilo Santa Catalina, lugar que sería alquilado para plantación de presunta marihuana, donde cayó esta avioneta que sería de narcos y aparentemente luego fue incendiada por unas personas. En el lugar intervinieron agentes de Policía Nacional y el Ministerio Público.
Trabajadores de la zona dieron aviso a la Policía sobre el accidente registrado en el lugar, aparentemente estos vieron cuando este medio de transporte aéreo iba cayendo y quedó en lo que sería una pista clandestina. Hasta el momento se desconoce que trasladaban o si aterrizaron para quemar la avioneta y eliminar evidencia.
Te puede interesar: Policía busca desarticular bandas rivales que se enfrentaron en la Chacarita
“Una aeronave cayó en el lugar y luego fue incendiada por otras personas. Específicamente ocurrió en el Agrosilo Santa Catalina, del distrito de Tava´i una zona conocida por la plantación de marihuana”, explicó el comisario César Diarte, jefe de Antinarcóticos, en entrevista con el programa “Tarde de Perros” de Universo 970/Nación Media.
Resaltó que agentes antinarcóticos del citado departamento están trabajando en el sitio y que hasta el momento no se reportan víctimas fatales, pero aún se desconocen todo lo que envuelve a la caída de la aeronave en el lugar. De momento trabajan para extinguir el fuego y confirmaron que seguirán con las investigaciones para conocer como ocurrieron los hechos.
Podes leer: Duro golpe al Clan Rotela: se incautan de 20.000 dosis de drogas
Dejanos tu comentario
Madre y bebé cayeron del bus cuando el chofer cerró las puertas y se engancharon en su bolsón
Una mujer denunció que cayó desde un colectivo con su bebé de 13 días de vida, porque el chófer cerró las puertas por su bolsón en la ciudad de Luque. La joven denunció que el conductor no quedó para ayudarla y que tras llamar a la empresa le habilitaron una farmacia para compra de medicamentos.
El hecho se registró ayer jueves, en el barrio Bella Vista, específicamente sobre la ruta que une Luque con la ciudad de Limpio y quedó captado en imágenes de cámaras de seguridad de la zona. La mujer bajó de una unidad de transporte público con su pequeño en brazos y llevaba el bolsón del bebé colgado en su espalda.
En el video se puede ver que la mujer cayó aparentemente tras bajar del bus y fue bastante cuestionada por los internautas, sin embargo ella asegura que el conductor se apresuró para cerrar sus puertas y el bolsón quedó atascado provocando la caída sobre la vereda de un local comercial.
La mujer se paró rápidamente para ver cómo estaba su bebé que nació hace 13 días y al ver esto el chófer decidió avanzar. La víctima se realizó varios estudios y tuvo que pagar a una plataforma de viajes para poder ir al hospital, porque se golpeó las rodillas y la cabeza tras la caída. Afortunadamente, el pequeño resultó ileso.
Lea más: Ande mejora infraestructura de comunidades nativas en el Chaco
“Solo me habilitaron una farmacia que me dijeron que está en el hospital norte, que me vaya hasta ahí por si necesito medicamentos. Antes de que me baje todo del bus cerró su puerta y me agarró el bolsón, eso fue lo que me provocó la caída, pensé que se iba a quedar a ayudarme”, dijo Fátima Gauto, en entrevista con C9N.
Confirmó que estaba viniendo del Hospital General Niños de Acosta Ñu, porque su hijo mayor de 7 años está internado con linfoma Hodgkin. “Mi hijo está con su abuela en el hospital porque le detectaron cáncer en junio de este año. Yo fui a visitarlo porque la quimioterapia hizo que se deshidrate y lo dejaron en observación por 72 horas. Mi marido trabaja lejos en un aserradero”, apuntó.
Resaltó que hasta antes de tener a su bebé acompañaba a su primer hijo para sus tratamientos, pero que tuvo unas complicaciones y el pequeño nació prematuramente, por lo que ya no lo pudo acompañar. “Mi vida es un poco complicada y tenemos muchos gastos”, puntualizó. Las personas que deseen ayudar a la mujer pueden contactar al (0974) 201-663.
Te puede interesar: Mujer falleció tras ser arrollada por dos vehículos sobre ex Acceso Sur