La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa), Juana Moreno, señaló este martes que nuevamente hay escasez de medicamentos para los pacientes oncológicos y cuestionó la burocracia para que el Ministerio de Salud adquiera los fármacos.
“Está faltando el trastuzumab, que usan compañeras que tienen cáncer de mama con metástasis y el cisplatino tampoco podemos conseguir, que se usa solo o en combinación con otros medicamentos para tratar el cáncer de ovario”, manifestó la presidenta del gremio en comunicación con la radio 650 AM.
Puede leer: Piden vacunarse ante aumento de cuadros respiratorios en el país
Sostuvo que muchos pacientes oncológicos del sector privado migran a los servicios del Ministerio de Salud Pública, aumentando la demanda de los medicamentos y ante esta situación se vuelve una constante la falta de fármacos, además de la burocracia para la adquisición de la cartera sanitaria.
Moreno indicó que el gremio solicitó una ampliación presupuestaria para el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), pero el proyecto todavía no fue tratado en la Cámara de Diputados, pese a que los pacientes oncológicos necesitan con suma urgencia los fármacos para continuar con sus respectivos tratamientos.
Lea más: Reiteran que las vacunas contra el COVID-19 no son experimentales
“El paciente oncológico no tiene tiempo para esperar tanta burocracia, el tiempo es nuestro mayor enemigo. En la asociación estamos 800 asociados entre todo el país. El Instituto del Cáncer (Incan) es el único hospital especializado en el tema, donde acuden pacientes de todo el país”, agregó.
La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) indicó que el sistema de salud ya no da abasto a la ciudadanía y se debe hacer una reforma para cubrir la demanda de todos los pacientes, no solamente de los oncológicos, ante las necesidades existentes.
Puede interesar: Barras de Luqueño se enfrentaron con la policía con piedras y cascotes