El director del Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Felipe González, señaló este lunes que es fundamental vacunarse contra los virus respiratorios ante el aumento de casos con la llegada del otoño y el invierno. Destacó que hay muchos casos de bronquitis, virus sincitial e influenza.
“Comienza el cambio de tiempo y aquellos pacientes alérgicos y asmáticos comienzan a tener sus cuadros de base, por eso es importante que estén inmunizados. Hay muchos casos de niños con bronquiolitis, virus sincitial respiratorio y adultos mayores con influenza”, dijo el director en comunicación con la radio 650 AM.
Nota relacionada: Califican de exitosa la primera jornada de vacunación de Salud Pública
Mencionó que la vacuna contra los cuadros respiratorios tiene efecto dos semanas después de la vacunación e instó a las personas a inmunizarse lo antes posible para prevenir los cuadros graves de estas enfermedades, atendiendo la llegada del otoño y el invierno.
González indicó que en estos momentos hay mucha circulación de la influenza B y que las vacunas ofrecidas por el Ministerio de Salud Pública protegen contra todos los tipos de virus. La gente también puede inmunizarse contra el COVID-19 y el neumococo, especialmente los adultos mayores.
Lea más: Caminera retiró de las rutas a 300 alcoholizados al volante
“Hay que recordar que la vacuna tiene sus efectos dos semanas después de aplicarse. Hoy tenemos la cuadrivalente, que antes solo había en laboratorios privados y cubre la influenza A y B, las enfermedades que causan mayor mortandad”, agregó el director del Ineram.
El Ministerio de Salud continúa con la campaña de vacunación de invierno y se extenderá hasta el 14 de julio. Se aplican las vacunas cuadrivalentes contra la influenza, la vacuna bivalente anual contra el COVID-19, dirigida a personas a partir de los 12 años, y la vacuna Neumo 23, destinada a personas de más de 60 años que no hayan recibido esta dosis en los últimos cinco años.
Puede interesar: Dos empresas de transporte ofrecerán pasaje gratuito durante las elecciones