El viceministro de Transporte, Óscar Stark, indicó que luego de realizar los trámites correspondientes sobre las múltiples denuncias ciudadanas respecto a las validaciones irregulares del servicio de billetaje electrónico, este lunes presentará la denuncia ante el Ministerio Público.
“Al tener conocimiento, solicitamos la denuncia penal de estos casos, remitimos a Asesoría Jurídica y mañana temprano haremos estas denuncias a la Fiscalía”, dijo Stark este domingo en comunicación con la 1020 AM.
En ese sentido, mencionó que se detectaron un total 486 mil validaciones sospechosas correspondientes al año 2022. “Consideramos sospechosas todas las tarjetas que tienen más de diez validaciones en un día, o sea que eso es factible, una familia de tres a cuatro integrantes fácilmente puede hacer más de 10 validaciones con una tarjeta, pero no es lo normal y fue una forma de focalizar nuestra atención y mirar en detalles”, agregó.
Por otro lado, recordó la denuncia de un usuario de transporte público que se viralizó en las redes sociales, donde se ve que un chofer estaba realizando validaciones irregulares con varias tarjetas. “Y para detectar si hay más casos como este fue que hicimos este criterio y dijimos: todas las que tienen más de diez validaciones vamos a analizar con más profundidad”, indicó.
Además mencionó que de las 486 mil validaciones irregulares, 310 mil corresponden a una sola empresa que no cobra subsidio. “Hay que profundizar cuál es la razón de ellos, hicieron esas validaciones porque ya sabemos que la razón no es el cobro de subsidio”, dijo, agregando que debido a esto desde el Viceministerio de Transporte remitieron notas a todas las empresas con validaciones sospechas a fin de que expliquen esta situación.
Consultado sobre las posibles sanciones que pueden ser aplicadas a las empresas infractoras, el nuevo titular del Transporte adelantó que estas se exponen hasta la cancelación de sus itinerarios tras las numerosas irregularidades detectadas.