Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la última semana se sumaron varias detenciones de ciudadanos brasileños con órdenes de captura en su país que fueron entregados a agentes de la Delegación en Foz de Iguazú, de la Policía Federal, por parte del Comando Tripartito, sede Ciudad del Este. Algunos con órdenes de captura y otros con transgresión de la ley migratoria.
A las 10:05 de ayer sábado 22 de abril, Willian Henrique Alves Pereira fue entregado en el puesto de control migratorio de la Policía Federal de Brasil, en la cabecera del Puente de la Amistad. El hombre tiene tres mandatos de prisión vigentes por los hechos punibles de hurto, hurto agravado e infracción a Ley de Tránsito, cometidos en el año 2022. Las órdenes provienen de la Vara Judicial de Jaragua del Sur del estado de Santa Catarina y del Tribunal de Justicia del estado de Paraná.
La expulsión fue ejecutada por personal de la División de Ejecución de Convenios Internacionales con Instituciones Homólogas (Comando Tripartito), conjuntamente con personal de la Comisaría Primera de Ciudad del Este, Área Naval del Este y funcionarios de la Dirección de Migraciones del puesto de control del Puente de Amistad, de conformidad a la resolución Nº 424 de Migraciones.
Cleverson Fernandes y Keyna Felipe Alves Pereira, ambos de nacionalidad brasileña, fueron retenidos en la zona primaria del Puente de la Amistad, lado Ciudad del Este, por personal del Área Naval del Este, por falta de documentos y transgresión de la ley migratoria. Luego fueron expulsados a las 15:30 del sábado 22 de abril, en el puesto de control migratorio fronterizo.
Los mismos fueron entregados a la Policía Federal de Foz de Yguazú, Brasil. El procedimiento estuvo a cargo del personal del Comando Tripartito y de la Marina, además de funcionarios de Migraciones de la oficina de control del Puente de Amistad, según la resolución Nº 425, de la Dirección de Migraciones y en cumplimiento al Oficio Fiscal N° 768, de la Unidad Penal N° 7, a cargo de Antonia Vanesa Candia.
Ya son cinco los brasileños detenidos y entregados a la Policía Federal en los últimos dos días de la semana pasada. Además de los tres ya citados, antes ya le tocó el turno a Josiel Michaelsen De Souza, alias polaco, de 35 años, detenido en la calle, en el km 13 Acaray, de Ciudad del Este, a las 13:30. Debía responder a ocho órdenes de capturas en el Brasil, por los hechos de tráfico de drogas, robo con derivación fatal, fuga de recinto penitenciario y corrupción de menores.
El otro expulsado fue Klever Lucas Paz de Oliveira, alias Klevinho, calificado como líder de la facción criminal Sindicato del Crimen (SDC), de Río Grande del Norte. Fue capturado en el marco de la operación Frontera Mbarete I, de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y de la Policía Federal de Brasil. La expulsión fue efectuada por personal del puesto de control migratorio de Pedro Juan Caballero.