Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) informaron que la jornada de hoy domingo arrancará fresca, pero con el correr de las horas se irá tornando calurosa, con máximas que superarían los 30 grados. En tanto que, para la semana que viene anuncian lluvias y algunas tormentas eléctricas.
Según la meteoróloga de turno, Aracely Fernández, seguirán los amaneceres frescos y luego las jornadas cálidas a nivel país, pero para hoy se espera que la temperatura supere los 30 grados. “Nuevamente, el amanecer de hoy domingo se caracteriza por un ambiente frío a fresco”, detalló en el boletín.
Afirmó que, según datos de las estaciones meteorológicas automáticas, hoy las mínimas fueron de entre 10 y 14 grados en todo el país. “En el transcurso del día las temperaturas irían en aumento y las máximas oscilarían entre 27 y 31 grados, por lo que se espera un ambiente cálido en horas de la tarde”, confirmó.
Lea más: Asegurados de IPS denuncian falta de medicamentos básicos y hasta vitaminas
Agregó que, desde mañana lunes se tendrá un día nublado y con algunas lluvias como tormentas eléctricas. “El aumento de la nubosidad que traería consigo la probabilidad de generar lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica de forma puntual, especialmente al sur del país”, resaltó el informe.
Fernández puntualizó que las precipitaciones se extenderán hasta el día martes, donde las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas llegarían a todo el territorio nacional. “Las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas se extenderían a gran parte del territorio nacional”, refirió.
Lea también: Madre desesperada de Capiatá busca a su hijo desparecido desde hace dos meses
Dejanos tu comentario
Finde pasado por agua: lluvias con tormentas para la jornada de hoy
Durante la noche de ayer, viernes 11, se desarrollaron núcleos de tormentas inicialmente en el norte de la región occidental, extendiéndose durante la madrugada de hoy, sábado 12, hacia el centro y oeste de dicha región.
Debido a la inestabilidad, existe una alta probabilidad de que continúen formándose celdas de tormentas a lo largo del día en todo el territorio nacional. Para mañana, domingo 13, las lluvias con ocasionales tormentas eléctricas se limitarían al norte y este de ambas regiones, mientras que en el resto del país aún se prevén lluvias de forma dispersa.
Por ello, se recomienda seguir los avisos meteorológicos a fin de seguir la evolución de las tormentas, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).
En cuanto a las temperaturas, las máximas previstas para hoy oscilarán entre 24 y 27 °C en todo el país.
Para los próximos días, el ambiente se tornará fresco al amanecer y cálido por la tarde, con vientos predominantes del sector sur, según la Dirección de Meteorología.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 11 de abril
Informe de Ostfield contra Cartes: “Expone toda la persecución política”, afirma Ovelar
“Esta filtración es reveladora y demoledora para todo lo que ocurrió en Paraguay, expone toda la persecución política durante el gobierno de Mario Abdo Benítez”, dijo el abogado Pedro Ovelar al referirse sobre la asociación criminal montada por el expresidente de la República y el exembajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, contra el titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.
Las afirmaciones de Ovelar surgieron tras la filtración de un documento interno de la embajada en Asunción, enviado por Ostfield al Departamento de Estado del gobierno estadounidense en noviembre de 2024. En el informe se confirma cómo el diplomático atropelló la soberanía del Paraguay, realizando acusaciones sin pruebas para justificar sanciones contra los adversarios políticos de Abdo Benítez, además defendiendo a su “aliado” ante cuestionamientos por los beneficios que sus empresas lograron con el negocio del asfalto en plena crisis sanitaria.
Ejecutivo decreta asueto el miércoles 16 de abril para funcionarios públicos
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto 3705 por el cual se declara asueto el miércoles 16 de abril para los funcionarios de la administración pública central y de los organismos y entidades descentralizadas, por Semana Santa. El decreto fue publicado este viernes por la Presidencia.
“Se trata de un feriado con características peculiares, que ocasiona un impacto económico directo e indirecto de gran significancia, por la posibilidad de consumo de bienes y servicios relacionados con el movimiento de personas hacia el interior del país, lo que da rigor a la extensa actividad comercial y turística nacional originada, además de la festividad religiosa para quienes profesan dicho credo”, expresa el documento.
ANR ofrece 100 empleos para personas mayores de 40 años
La Oficina de Empleos de la Asociación Nacional Republicana (ANR), encabezada por Enrique López Arce, informó que este viernes, en el horario de 9:00 a 11:30, ofrecerá un total de 200 vacancias laborales. Agregó que 100 empleos disponibles se encuentran dirigidos para personas por encima de los 40 años de edad.
La feria de empleo se realizará desde las 9:00 hasta las 11:30 en la sede de la Junta de Gobierno de la nucleación, localizada sobre la calle 25 de Mayo n.° 842 casi Tacuary, en Asunción. Mientras que las otras 100 vacancias laborales se encuentran dirigidas para personas sin bachiller concluido. Mediante una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, López Arce detalló que las vacancias son para el área de limpieza, cajeros, ayudante de cocina, ayudante de inventarios, ayudante de depósito y atención al cliente.
Semana Santa: ofertan ramas de palma a G. 5.000 en el Paseo de los Yuyos
Los vendedores del Paseo de los Yuyos del Mercado 4 en Asunción ponen a disposición de la feligresía las ramas de palma, un elemento central en la celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa. En esta ocasión, los olivos ya están adornados y cuestan tan solo G. 5.000 cada ramo.
El punto de acceso al mercado municipal ya está repleto de palmas y remedios yuyos, tales como ruda y romero, que en nuestro país usualmente se utilizan en la misa para conmemorar la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, un acontecimiento trascendental dentro del calendario litúrgico cristiano que culmina con la celebración de la Pascua de Resurrección el domingo siguiente.
Gobierno incrementa acciones para asistir a Concepción y Alto Paraguay
Los departamentos de Concepción y Alto Paraguay se encuentran en situación de emergencia debido a las intensas lluvias que se produjeron, ante esta situación, el Consejo de Defensa Nacional (Codena), encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña se reunió y tomó la decisión de intensificar la asistencia estatal en estas zonas del país.
“El señor presidente de la República acaba de tomar la decisión de incrementar los vuelos del Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) que se realizan una vez a la semana a las localidades del Norte, a partir de la fecha, estos vuelos se realizarán los miércoles y viernes para fortalecer las acciones de asistencia a la población”, informó el ministro de Defensa, Óscar González.
Más municipios ya expiden la habilitación digital
Un total de 25 municipios ya forman parte de Portal Paraguay, donde los ciudadanos pueden gestionar habilitaciones vehiculares de forma online. A menos de un año de la implementación de este servicio, suman más de 450.000 los documentos expedidos.
En cumplimiento con la ley 7177/23 “De validez del formato digital de los documentos de portación obligatoria”, el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (MITIC) se encuentra en proceso de inclusión en el Portal Paraguay de la Habilitación Vehicular en formato digital de todas las municipalidades del país, de manera paulatina, según estas lo solicitan.
Dejanos tu comentario
Se prevé un incremento en la probabilidad de lluvias a partir del viernes
La jornada de hoy, jueves 10, inició con un ambiente fresco en todo el país, con temperaturas mínimas en torno a los 15 °C. Además, se registró la formación de neblina en el centro y sur de la región Oriental, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Se prevé un incremento en la probabilidad de lluvias a partir de mañana, viernes 11 de abril.
A lo largo del día, el ambiente se tornará cálido, con temperaturas máximas entre 25 y 28 °C, y vientos leves del sur. Para mañana, viernes 11, se esperan condiciones similares al amanecer, pero durante la tarde las máximas aumentarán ligeramente, alcanzando valores entre 27 y 30 °C.
A partir del viernes 11, aumenta la probabilidad de lluvias en el país. Las primeras celdas de tormenta se desarrollarían en el Chaco y luego se extenderían a otras áreas del país desde la madrugada del sábado 12. Las lluvias con tormentas continuarían durante gran parte de la jornada, pudiendo ocasionar fenómenos puntualmente importantes.
Debido a que el cielo se mantendrá nublado durante el sábado 12, las mínimas estarán alrededor de los 20 °C y las máximas en torno a los 25 °C.
Dejanos tu comentario
Chaco: lluvias afectan la ganadería y advierten sobre impacto en exportaciones
El vicepresidente de la regional de Alto Chaco de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Nevercindo Cordeiro, afirmó que las lluvias registradas en la zona del Chaco están afectando negativamente la producción ganadera. Reveló que están muriendo terneros por las inundaciones. Además, no pueden transportar los animales y prevén una menor faena que podría repercutir en la exportación de carne.
La condición climática es un problema habitual en el territorio chaqueño. En entrevista con La Nación/Nación Media, Cordeiro recordó que primero atravesaron una dura sequía y ahora, desde hace 15 días aproximadamente, están enfrentando una serie de precipitaciones que generan inundaciones. La zona más afectada es Toro Pampa, donde llovió más de 200 mm en pocos días.
Esto repercute negativamente en la producción ganadera de la región Occidental, donde el departamento de Alto Paraguay tiene 1,8 millones de cabezas de ganado y representa entre el 30 % y 32 % de la carne exportada del país.
Leé también: Cosecha de soja alcanzaría las 9 millones de toneladas, según la UGP
Perjuicio económico
Reveló que varios terneros están muriendo por las inundaciones, situación que causa un enorme perjuicio a los pequeños productores. “Si muere en una estancia de un gran ganadero, no hace mucha diferencia, pero cuando se muere dos o tres desmamantes de un pequeño productor, que tiene 20 a 30 cabezas, eso sí se siente bastante, entonces los mayores perjudicados son los pequeños productores”, lamentó.
Consultado si esto podría afectar la exportación de carne del país, el vicepresidente regional de la ARP aseguró que sí, teniendo en cuenta que las rutas están intransitables y no se pueden movilizar los animales. “Este mes la faena ya fue menor de lo que estaba previsto, porque no se pueden llevar los animales a los frigoríficos”, explicó.
Rutas intransitables
Ante esta situación, los ganaderos no pueden hacer mucho para contrarrestar la crisis por lo que hacen un llamado a la cooperación entre municipios y gobernación para mejorar la infraestructura vial en Alto Paraguay. “El precio por suerte ahora subió un poco como no están saliendo animales del Chaco, pero de qué sirve que suba para nosotros si no podemos sacar los animales”, lamentó.
Si las lluvias paran en estos días y cambia la condición del tiempo, la situación se normalizaría luego de aproximadamente 30 a 40 días recién, tiempo en que se podrán arreglar los caminos. “Es imposible que ahora lleguen los alimentos para animales hasta Alto Paraguay. Lo que ahora priorizamos es llevar comida para la gente, de eso sí tenemos que preocuparnos ahora, el animal puede esperar”, dijo a LN/NM.
Datos claves
- Las lluvias registradas en la zona del Chaco están afectando la producción ganadera.
- Alto Paraguay tiene 1,8 millones de cabezas de ganado, que representa el 32 % de la carne exportada.
- Si las lluvias paran en estos días la situación se normalizaría luego de aproximadamente 30 a 40 días.
Te puede interesar: En 7 días, el dólar retrocedió 30 puntos y se ubica en G. 7.990