La majestuosa imagen está instalada en un punto del acceso principal a la ciudad de Pedro Juan Caballero, frente al campo ferial de la filial de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Foto: Captura de video.
Imagen de 25 metros de altura de la Virgen de Caacupé inauguraron hoy en el acceso a PJC
Compartir en redes
Una imponente imagen de la Virgen de Caacupé adorna a partir de hoy la entrada a la ciudad de Pedro Juan Caballero. El monumento está ubicado en un predio frente al campo de exposiciones y ferias de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
La feligresía pedrojuanina ya contará con un lugar donde acudir a celebrar la festividad del 8 de diciembre. Autoridades locales destacaron que se trata de la más grande imagen en el mundo, ya que mide 25 metros de altura.
“Va a ser un punto de referencia de la religiosidad de la veneración de la Virgen María en su advocación de Virgen de los Milagros de Caacupé”, dijo Anicio Vera, artista plástico encargado de la obra. Explicó que la base de piedra que sustenta la imagen representa a la cordillera del Amambay.
La construcción demandó unos tres meses, pese a que estaba prevista su terminación en 60 días. Surgieron dificultades en su diseño, puesto que se presentaron algunos percances debido a la “velocidad del viento que es impresionante”. “Estamos en una altura y eso nos dificultó bastante. Tuvimos algunos pequeños percances, algunos que se cayeron, pero gracias a Dios no pasó nada”, afirmó Vera en declaraciones a Infonews.
Así también, las intensas precipitaciones registradas en las últimas semanas impidieron que siguieran avanzando los trabajos. “En realidad teníamos que terminar en dos meses y terminamos en tres, por causa de la lluvia”, manifestó.
Los cálculos para asegurar que la base soporte el peso de la imagen fueron realizados con la asesoría de un ingeniero. “Tiene todo un esquema, le colocamos unas estacas, pilotes, hasta llegar al fondo con la piedra. Tiene una seguridad del 100%, esto no se va a caer”, garantizó.
Del acto de inauguración participaron autoridades locales y de la ARP, así como de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y los feligreses. Monseñor Miguel Ángel Cabello, obispo de Concepción y Amambay, presidió la misa y posterior bendición de la imagen.
Caacupé: Novenario arrancará con procesión desde la Capilla Tupãsy Ykua en 28 de noviembre
Compartir en redes
Solo faltan ocho días para el inicio del novenario en honor a la Virgen de Caacupé y se espera una gran participación ciudadana. La fiesta patronal que se realiza en el departamento de Cordillera es la más grande a nivel país y para el jueves 28 se prevé que arranque la celebración con una procesión.
Desde hoy miércoles, inicio la cuenta regresiva para el inicio del novenario de la Virgen de los Milagros, considerada madre de todos los paraguayos y que todos los años reúne a miles de peregrinos que llegan para agradecer o consagrar su fe en la basílica de Caacupé.
Para ese 28 de noviembre, se tienen previstas varias actividades: la primera misa será a las 7:00 y luego a las 11:00 se realizará la procesión desde Capilla Tupãsy Ykua, para la cual hicieron extensiva la invitación a toda la ciudadanía. Seguidamente se rezará el Ángelus, que estará presidido por monseñor Ricardo Valenzuela.
Desde el primer día se tienen previstas dos misas, una a las 7:00, y otras a las 18:00, hasta el 7 de diciembre. Para esa jornada, al finalizar ambas misas, se realizará la adoración al Santísimo al ser jueves eucarístico. La liturgia del 29 de noviembre estará presidida por monseñor Joaquín Robledo, por la mañana, y por la tarde Ricardo Valenzuela.
Para el sábado 30 se prevé la presencia de los jóvenes peregrinos, que llegan hasta la basílica y presentan su manifiesto. Para ese día del novenario presidirá la primera misa monseñor Ricardo Valenzuela y por la tarde estará monseñor Pedro Jubinville. Para la misma se prevé un despliegue completo en el que se verán involucradas varias instituciones como el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Patrulla Caminera y otros.
Para en novenario se espera una importante cantidad de peregrinos. Foto: Emilio Bazán
Hace más de 40 años, paraguayos residentes en Brasil reúnen a la Virgen de Caacupé con la Virgen Nuestra Señora del Rocío en la procesión de los milagros, celebración a la que miles de personas acuden en la ciudad de Paranaguá (Paraná). El acto religioso se llevó cabo el 15 de noviembre pasado y reunió nuevamente a miles de fieles de ambas vírgenes.
La Virgen de Nuestra Señora del Rocío es la patrona del estado de Paraná y en su día acuden a este evento miles de personas cada año. La peregrinación es también conocida como la Procesión de los Milagros y es la segunda en número de creyentes en el país vecino.
La Virgen del Rocío tiene su origen popular de 1686, cuando los habitantes de la ciudad recurrieron a la misma para librarlos de la terrible plaga que devastó la costa en ese momento.
Virgen de los Milagros: una mística historia inspiró las esculturas gigantes de Ricardo Núñez
Compartir en redes
Por Valentina Jara.
Tres esculturas gigantes de la Virgen de los Milagros de Caacupé acompañarán este año la peregrinación del 8 de diciembre. Una imagen de 12 metros estará en la rotonda de la Villa Serrana, cuya habilitación está prevista el 28 de noviembre; otra de 10 metros se apreciará en el Tupãsy Ykua, y la de 8 metros irá a Tobatí. Son creaciones del artista cordillerano Ricardo Núñez, quien compartió con el diario La Nación/Nación Media sobre la experiencia mística que influyó en este proceso creativo, así como su sueño de crear un futuro ícono de 50 metros para honrar la veneración mariana.
“Estuve en la compañía Rosado de Tobatí un tiempo trabajando y los vecinos comentaban que siempre había avistamientos de una Virgen o novia. Con el señor para el que trabajaba estuvimos hablando y le queríamos hacer un panteoncito o un lugar de oratoria, algo chiquitito”, comentó el artista a LN sobre sus intenciones de plasmar la leyenda del pueblo en una escultura.
Sin embargo, aún no sabía que estaba a un paso de vivir la experiencia que lo inspiraría a desarrollar su gran proyecto: “Un día fui de pesca a Arroyos y Esteros y, al pasar por Tobatí, vi esa imagen cerca del arroyo, y parecía traer algo como una cantarilla o cántaro en sus manos. No me asusté, al día siguiente fui junto al señor y le dije que había que hacer algo”.
El artista expresó que, luego del encuentro, se dispuso a hacer una escultura de lo que observó en el terreno donde estaba trabajando. “Es un lugar donde siempre hay turistas, fui y busqué una piedra para colocar la imagen arriba de ella. Empezamos la construcción y, desde hacer el rostro, fue impactante. Fue mi primera escultura y se hizo conocida gracias al renombre de mis anteriores trabajos”, comentó a La Nación.
Ricardo Núñez, destacado pintor y artista plástico que reside en la compañía Hugua Guazú, de la localidad de Caraguatay (Cordillera), se encuentra trabajando en diferentes proyectos de esculturas. Su obra está caracterizada por la apreciación a la cultura y las raíces nacionales, aunque estas creaciones gigantes, junto con el arte, suponen un acto de servicio y adoración a la Virgen de Caacupé.
Foto: Gentileza
“Un milagro vuelto realidad”
Luego de cumplir con una creación en honor a la visión que había vivido en Tobatí, esa obra empujó su visibilidad y le abrió las puertas para el proyecto de las vírgenes gigantes: “Era una escultura chiquita nomás, pero le quitaron una foto y llegó a manos de las autoridades locales, no sé cómo. En un evento, el gobernador (de Cordillera) se me acercó, me preguntó si era el famoso artista plástico y luego me comentó que quería realizar un proyecto conmigo para Caacupé”, relató Núñez sobre su primera conversación con el gobernador Denis Lichi, quien lo impulsó a materializar su gran obra.
Además, Núñez afirmó que siempre quiso hacer una imagen de la Virgen de Caacupé, por lo que enseguida comentó a Lichi su idea, quien la aprobó de inmediato para luego pasar a la fase de trabajo. Actualmente, por pedido de las autoridades del departamento de Cordillera y la Diócesis de Caacupé, él y su equipo se encuentran realizando varias esculturas de la Virgen a ser instaladas en los alrededores del departamento.
La figura, a ser inaugurada el 28 de noviembre, ha sido hecha enteramente de cemento, lo que según sus colegas artistas representaría un desafío. Sorprendentemente, para Núñez no representó un problema y, en sus palabras, es “un milagro vuelto realidad”. El escultor destacó la participación de sus compañeros de trabajo: “Parece mentira, justo me tocó el mejor pintor, el mejor arquitecto, los mejores en todo”. También resaltó y valoró el impacto que generó su arte, que fue una revolución a lo largo del país, brindándole aún más oportunidades.
Por último, reveló que tiene como objetivo retratar el rostro de la virgen mariana más grande del mundo, superando la imagen construida en Catamarca (Argentina), y aseguró que el Paraguay tiene mucho para mostrar y dar a través del arte, la fe y la cultura religiosa. El monumento a la Virgen del Valle, de 52,42 metros de altura (equivalente a un edificio de más de 10 pisos), fue inaugurado el 2 de setiembre pasado, en cercanías de la localidad turística de El Rodeo.
A pesar de la lluvia de ayer, víspera del día de la Virgen, la fiesta mariana más importante, muchos fieles llegaron hasta Caacupé (foto: Eduardo González)
La principal fiesta mariana se vive hoy en la Villa Serrana
Compartir en redes
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, confirmó que los horarios de los buses que van a Caacupé fueron liberados desde ayer al mediodía hasta hoy viernes a las 18:00, para dar abasto con la cantidad de viajeros que van hasta la villa serrana.
“Nosotros estimamos que a partir de las 15:00 empezaría a haber mayor flujo de gente, como así también el viernes de noche y sábado de noche para llegar a la misa de las 7:00. Hasta hoy (ayer) tuvimos un reporte de 111.000 personas que pasaron por la estación de buses”, indicó Soler, ayer jueves, en comunicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Destacó que, según la previsión con la que cuentan, podrían llegar a contar con 160.000 personas que pasen por la estación de buses en el marco del operativo Caacupé 2023, mientras que para hoy esperan que viajen otras 40.000 para llegar a la misa central.
En cuanto a las quejas, el funcionario municipal subrayó que hasta el momento no se han dado mayores inconvenientes, especialmente porque el costo del pasaje ya fue estipulado previamente según la distancia en consenso con los propios transportistas, quienes en su mayoría trabajaron en mesas de diálogo previas al operativo.
Respecto a los controles de buses habilitados y los costos de los pasajes, el director de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Luis Fernando González, comentó que desde el ente cuentan con una línea de WhatsApp que es el (0962) 352-235, a la que el ciudadano puede comentar sus inquietudes o realizar reclamos, así también ya cuentan con una oficina habilitada para este oficio en la estación de buses de Asunción.
HOMILÍA DE LA VÍSPERA
El obispo de Coronel Oviedo, monseñor Juan Bautista Gavilán, predicó en la víspera de la festividad de la Virgen de Caacupé y criticó a aquellos “que tienen la intención de robar a jubilados y ancianos”.
“Retrocedieron los que querían avasallar con la fuerza y los engaños, como dice San Pedro, las palabras engañosas para decirnos que ese es el camino”. Señaló que el reino de Dios “no se impone por la fuerza de la violencia del más fuerte”, “no es resultado del dinero y no es reinado solo para los poderosos, sino para aquellos que confíen en el mensaje de Jesucristo”.
El obispo de la Diócesis de Coronel Oviedo abordó también la problemática de la tierra. “En nuestro país no falta tierra; sin embargo, muchos carecen de un lugar digno y se ubican en lugares abnegados por las aguas de los ríos. Muchos sin un pedazo de tierra para cultivar”, dijo y dejó en evidencia la falta de una buena política de la reforma agraria. Y finalmente lamentó que en las penitenciarías del país reinen la violencia, el comercio ilícito interno y la muerte.
Esperan que al menos otras 40.000 personas viajen hoy para llegar a la misa central (foto: Eduardo Velázquez)Un grupo de ciclistas de Pastoreo, actual distrito de Juan Manuel Frutos, Caaguazú, llegó ayer hasta la Baílica para pagar sus promesas (foto: Emilio Bazán)Jóvenes con sus mochilas a cuestas también acuden a Caacupé (foto: Eduardo Velázquez)
Fiscales que están de turno hoy
El Ministerio Público designó a los agentes fiscales María A. Insaurralde, Gloria Gamarra, Benjamín Vera, Gedeón Escobar y María I. González para trabajar durante la festividad.
En vista a la relevancia de las actividades desarrolladas en el marco del novenario de la Virgen de Caacupé, el Ministerio Público conformó equipos de trabajo para brindar cobertura en los días 7 y 8 de diciembre. Fueron designados los agentes fiscales María A. Insaurralde, Gloria Gamarra, Benjamín Vera, Gedeón Escobar y María I. González, con sus funcionarios respectivos.
Para hoy 8 de diciembre, día de la actividad principal en Caacupé, el turno empezó la noche anterior, con horarios rotativos que se extienden desde las 22:00 hasta las 4:00. Posteriormente, de 4:00 a 7:00 estará otro equipo de funcionarios, seguido del último equipo liderado por la fiscal Zulma Benítez, de 7:00 a 10:00, con 5 funcionarios.
La Unidad de la Niñez y Adolescencia de Cordillera, a cargo de la agente fiscal Vilma González, organizará y gestionará todas las tareas que sean necesarias para otorgar cobertura a los hechos donde se registren vulneración de derechos de niños y adolescentes.
Cabe recordar que el puesto de control de la Fiscalía está instalado en la plaza Teniente Fariña, en las inmediaciones de la Basílica de Caacupé.