Ciudad del Este. Agencia Regional.
Convocada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), se realizó esta mañana una reunión en el Parque Chino de Ciudad del Este entre representantes de diferentes instituciones, con el objetivo de revitalizar el citado parque que ya tiene 39 años. Se encuentra muy deteriorado y abandonado, en pleno centro de la ciudad, y su puesta en valor es lo que se persigue.
Asistieron representantes de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), del Consulado de la República de China (Taiwán), de la Asociación de China Taiwán en Ciudad del Este, de la Cámara Técnica de Turismo, del Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste) y de la Municipalidad de Ciudad del Este.
El Parque Chino está ubicado entre las avenidas Bernardino Caballero y Alejo García y fue una donación de la República de China (Taiwán). La estructura es una simulación mínima de la cultura china con materiales estructurados y pintados como si fuese un espacio chino. Sin embargo, está deteriorado e, incluso, una fuente de agua existente en el lugar sirve como criadero de mosquitos.
Puede interesarle: Con sendero Los Hongos buscan promover el contacto con la naturaleza
La reunión fue para iniciar un trabajo movilizador de las instituciones, con miras a armar una mesa de trabajo para generar y concretar un proyecto de recuperación del parque como atractivo de la ciudad, es lo que explicó a La Nación/Nación Media la jefa regional de la Senatur, Rocío Maldonado, quien aclaró que, con la idea de fortalecer a Ciudad del Este como destino turístico, un lugar tan tradicional y tan característico de la ciudad no puede seguir en su estado actual.
“El objetivo es realizar un diagnóstico de la situación en que se encuentra el emblemático parque, planificar las mejoras necesarias para su revitalización y su posterior inclusión en la ruta turística de la capital del Alto Paraná”, refirió Maldonado. Detalló que se trata de la restauración de las piezas existentes en el sitio.
Pasadas las elecciones se hará la siguiente reunión en la que las instituciones llevarán propuestas concretas para la recuperación del lugar. El parque fue inaugurado en el año 1984 y, además de ser un espacio ya distintivo de la ciudad, no estuvo exento de polémica. En la década de los 90, tras la caída de la dictadura, el entonces concejal Eduardo Morales impulsó fuertemente el retiro del parque de la figura del general Chiang Kai-Shek. El proyecto quedó en veremos y nunca más fue abordado.
Puede interesarle: Comercio de CDE espera buen movimiento por feriado de Tiradentes en Brasil