Ciudad del Este. Agencia regional.
Josiel Michaelsen de Souza, alias Polaco, de 35 años, fue detenido hoy a las 13:30 en una calle del km 13 Acaray, de Ciudad del Este. Sobre él pesan nada menos que ocho órdenes de captura en el Brasil, por los hechos de tráfico de drogas, robo con derivación fatal, fuga de recinto penitenciario y corrupción de menores.
El procedimiento fue realizado por el personal de la División de Investigación, el Comando Tripartito y también de la Dirección General de Inteligencia, regional Alto Paraná, mediante intercambio de informaciones con sus pares de Brasil. El detenido es calificado de alta peligrosidad, con un amplio historial delictivo y acciones pendientes con la justicia brasileña.
Polaco es uno de los autores de un crimen ocurrido en enero de 2015, en el asentamiento Marcos Freire, en Rio Bonito do Iguazú, estado de Paraná. En ese lugar, abuelos y nieto fueron brutalmente asesinados tras ser víctimas de un robo cometido por De Souza y sus socios: Valdomiro do Prado, 19 años, y un adolescente de 16 años.
Fueron víctimas Elías Casagrande, de 51 años, su esposa, Izabel Casagrande, de 50 años, y el nieto de la pareja, Luiz Fernando Barbosa, de apenas 2 años. Los autores se dieron a la fuga con el producto del robo y el automóvil de la víctima. Los autores fueron detenidos días después en la ciudad de Alvorada do Sul, Brasil, y confesaron los crímenes.
En 2018, Josiel Michaelsen de Souza fue trasladado a la Penitenciaría Estatal Francisco Beltrão (PEFB), de donde huyó el 2 de agosto de 2022. Con la fuga de Polaco, varios delitos graves y similares comenzaron a cometerse en la región suroeste de Paraná, muchos de ellos con la participación de la familia de Josiel.
La información proveída por los agentes federales de Brasil da cuenta de que se trata de un núcleo formado, en su mayor parte por delincuentes habituales, involucrados desde hace mucho tiempo con los hechos criminales, siendo algunos de sus miembros responsables de la comisión de delitos de extrema gravedad, como robos y homicidios.