La Dirección de Vigilancia de la Salud registra en la última semana más de 7.000 casos de chikungunya, con un importante descenso de contagios en Asunción y el departamento Central, según informó este viernes el doctor Guillermo Sequera, quien señaló que ya se acumulan más de 70.000 personas que padecieron la enfermedad.
Sequera informó que la cantidad de personas que fallecieron a causa de la enfermedad suman 115 personas, contabilizando al único fallecido en el año 2022. “Muchos de ellos son retrospectivos, son del mes pasado, con registros que nos llegan. Son 115 fallecidos”, expresó en la conferencia de prensa de esta mañana.
Sobre los hospitalizados, se reporta un leve descenso a nivel nacional con 200 pacientes por chikungunya, 26 de ellos en terapia intensiva. De los cuales la mayoría son menores de un año y la otra mitad adultos de 60 años y más.
Lea también: Realizarán jornadas de vacunación contra influenza y COVID en el Palacio de Justicia
Afirmó que actualmente en varias regiones del interior del país se observa un aumento de casos; sin embargo, Asunción y Central continúan siendo las zonas con más casos en la epidemia. Los barrios capitalinos con más casos siguen siendo Sajonia, San Pablo y Barrio Obrero, con 500 notificaciones en la última semana.
“Sobre chikungunya estamos viendo un descenso importante en capital y Central, en la última semana tuvimos 7.000 casos confirmados. En líneas generales tenemos más de 70.000 contagios confirmados. No se vio un repunte posterior a la Semana Santa”, afirmó Sequera.
En tanto que sobre el COVID-19 manifestó que existe un leve aumento de contagios con más de 100 casos en los últimos 7 días, además de 25 ingresados en hospitales. Afirmó que esta semana se cuenta con tres fallecidos a causa de la enfermedad en el país.
Lea más: Investigan supuesta amenaza de masacre en universidad de CDE, tras audios de Whatsapp
Dejanos tu comentario
Se presentó el libro “Cosmografía Chamacoco” de Guillermo Sequera
El libro titulado “Cosmografía Chamacoco” del antropólogo y etnomusicólogo Guillermo Sequera tuvo su presentación oficial el pasado martes 15 de octubre en la Manzana de la Rivera, a cargo de la Fundación Itaú. El evento contó con la participación de Rodolfo Ñuhwyt Fretes, miembro del clan kytymáräha, quien tuvo un papel crucial en la promoción del patrimonio cultural nativo de los tomárâho. Desde 1999, ha trabajado junto a Sequera en la creación de materiales lexicográficos y relatos en lengua vernacular.
El compromiso de Rodolfo Ñuhwyt Fretes ha contribuido al fortalecimiento y la difusión de la cultura tomárâho. Guillermo Sequera, por su parte, ha dedicado su vida a conectar con las comunidades y preservar sus relatos. Su trayectoria se ve influenciada por sus experiencias personales y su amor por la lectura, lo que lo llevó a explorar y aprender de las diversas culturas de Paraguay.
Lea más: La séptima edición de Oxígeno Feria de Arte incluirá cine, música, talleres y exposición
“Cosmografía Chamacoco” destaca el poder del dibujo como herramienta para rescatar y transmitir la cosmovisión de estos pueblos. Los artistas Ogwa Flores Balbuena y Wylky Dohorâta aportan su visión a través del arte, invitando a todos a reflexionar sobre sus propias raíces y el futuro de la diversidad cultural. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los tomárâho son apenas 213 personas, una minoría frágil pero resiliente, cuya cultura está en grave riesgo de extinción. Los ybytoso son unas 2.126 personas.
“Este libro es parte del programa Itaú Editorial que busca revalorizar lo trascendente y lo que aún podemos recuperar en un mundo en constante cambio, volcando a un material impreso para dejar registro de la pluriculturalidad de nuestro país. Estamos confiados que juntas y juntos, podemos promover un camino de unidad y respeto hacia la diversidad existente en Paraguay”, comentó Roberto Galeano Monti, director ejecutivo de la Fundación Itaú.
Lea también: Ocho arpistas paraguayos fueron distinguidos como Tesoros Vivos de la Nación
Dejanos tu comentario
Paraguay sigue libre de viruela del mono, pero en alerta permanente
Este lunes, desde la Dirección de Vigilancia de la Salud confirmaron que Paraguay está libre de viruela símica y que los casos sospechosos que se presentaron fueron descartados. Además, en la región no se detectaron aún pacientes correspondientes al clado I del virus que está circulando en la región africana.
La doctora Andrea Ojeda, directora de Vigilancia de la Salud, en entrevista con La Nación/Nación Media confirmó que a nivel país hubo casos de la enfermedad entre los años 2022 y 2023, pero todos fueron infecciones correspondientes al clado IIb detectados también en otros países de Sudamérica.
“En relación a la viruela símica o Mpox, en lo que va del año no tenemos casos confirmados. Se han descartado 38 sospechas por laboratorio. Tenemos que realizar los estudios a cuatro casos que ingresaron como sospechas, cuyos resultados estarán en los próximos días”, dijo Ojeda, en nuestro medio.
Puede interesarle: Imputan a brasileño por violencia familiar y uso de arma de fuego
Agregó que en cuanto a los países de América el riesgo sigue siendo bajo, porque aún no se detectan infecciones correspondientes al clado nuevo. “El riesgo en la región sigue siendo bajo. En el sentido de que este clado nuevo o diferente todavía no circula en las Américas”, detalló.
Afirmó que los casos del clado más reciente se dan en África, por lo que está vigente una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII). “En los otros países aparte de Brasil, que es donde más casos se registra, como Colombia, Perú y Argentina tienen casos confirmados, pero del clado anterior que ya tuvimos en Paraguay”, indicó.
La doctora manifestó que Paraguay reportó 53 casos confirmados de viruela del mono en el 2022 y en 73 casos en el 2023. “Fue un brote en el cual tuvimos un total 126 pacientes con la enfermedad. De momento, no se han identificado casos confirmados de viruela símica en lo que va del año 2024″, puntualizó.
Datos claves
- La viruela símica produce erupciones en la piel parecidas a granos o ampollas por lo que es indispensable acudir a la consulta médica temprana para la evaluación y diagnóstico oportuno.
- Puede contraer la enfermedad cualquier persona que tenga contacto físico o íntimo con alguien que presenta síntomas o erupciones en la piel causadas por la viruela símica.
- Recomiendan evitar el contacto estrecho, incluido el contacto sexual, con sospechas que pueden tener la enfermedad. Así también, es fundamental el lavar las manos con frecuencia y no compartir utensilios, vasos, mate ni tereré.
Dejanos tu comentario
Para no contagiarse con viruela del mono instan a evitar compartir tereré y otras bebidas
Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la viruela del mono (mpox) como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta, desde la Dirección de Vigilancia de la Salud de Paraguay pidieron a la población mantener la higiene de manos y evitar compartir tereré, mate o vasos como precaución.
Desde el Ministerio de Salud informaron que se trata de una mutación y que en el vecino país, Argentina, se presentan casos que ya se habían reportado a nivel país, por lo que instan a mantener las medidas sanitarias como el lavado de manos frecuente y evitar compartir bebidas u objetos personales.
La titular de vigilancia de la salud, doctora Andrea Ojeda, explicó en entrevista con La Nación/Nación Media, que las formas más comunes e importantes de evitar contagios es el lavado de manos constante. “El lavado de manos puede evitar contagios de gripe, virus y cualquier enfermedad que pueda afectar a las personas”, aseguró.
Resaltó que en el caso de ser diagnosticado con la viruela evitar tocar las llagas y otras superficies. “A nivel país es muy importante no compartir los vasos, cubiertos, mate y el tereré. Si estoy enfermo no debo compartir absolutamente nada con otras personas”, sentenció.
Lea También: Solitario sicario asesina a comerciante en Yuty
Mutación afecta a niños
La profesional indicó que actualmente hay una mutación en el virus que transmite la viruela del mono que ya apareció en África en el 2022-2023. “En este país (África) la enfermedad es endémica y ahora hay una transmisión sostenida de la ocurrencia de casos que afecta a un rango de mayor edad y ahora también está afectando a la edad pediátrica”, detalló en LN.
Confirmó que los casos que se dan ahora en Argentina son viruela símica del clados II que también se tuvo en Paraguay en el 2022. “En el vecino país no se ha informado que tengan esta mutación. Los contagios se dan por el movimiento o viajes que realizan las personas”, refirió.
Formas de contagio
Ojeda manifestó que el contagio se da por contacto estrecho entre personas, en el caso de que una persona esté con la enfermedad debe evitar el contacto directo con otras personas de su entorno. Además, evitar tocar las llagas porque esta es la principal fuente de contagio, de ahí la importancia del lavado frecuente de manos.
“El contagio se da entre humanos mediante un contacto estrecho. Cuando las personas ya tienen la enfermedad presentan unas llagas en la piel que no deben tocar, en el caso de tocarse no deben tocar a otras personas. El lavado de manos evita cualquier tipo de contagios de cualquier enfermedad y esto incluye a la viruela símica”, concluyó.
DATOS CLAVES
- Un total de 38.465 casos fueron registrados en 16 países africanos desde enero de 2022, con 1.456 muertes.
- Se registró un aumento de casos del 160 % en 2024 respecto al año anterior, según datos publicados la semana pasada por África CDC.
- El mpox es una enfermedad viral que se propaga del animal al humano, pero se transmite también por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus.
Podés Leer: Hospital Pediátrico habilitó pabellón de salud mental para niños víctimas de violencia
Dejanos tu comentario
Designan a Andrea Ojeda como directora de Vigilancia de la Salud
Este miércoles, desde el Ministerio de Salud anunciaron el nombramiento de la doctora Andrea Ojeda como titular de la Dirección de Vigilancia, en reemplazo de la doctora Águeda Cabello, que falleció el 1 de junio pasado. La nueva directora es funcionaria permanente de la institución y decidió aceptar el nuevo cargo.
Desde el año 2009, la doctora Ojeda se encuentra dentro del plantel médico de la cartera sanitaria y viene cumpliendo funciones dentro de Vigilancia de la Salud. Atendiendo que hace años está trabajando en el área de Infectología y su vasta preparación la ministra María Teresa Bazán firmó su nombramiento.
“Asumo esta dirección con mucha responsabilidad, teniendo en cuenta lo que dejó como legado la doctora Águeda. En este momento, el objetivo es continuar con el trabajo de epidemiología, de Vigilancia, que ya lleva varios años creciendo”, dijo la profesional tras su nombramiento oficial.
Leé también: Descuidistas roban celular a una mujer en un supermercado
Explicó que cuenta con una especialidad en epidemiología y que de esta forma inició su trabajo dentro de ese ámbito. “Desde el 2009, empecé acá. Hice una especialidad en epidemiología de campo, comencé así, como epidemióloga de campo, con los primeros brotes, con la primera pandemia de H1N1″, apuntó.
Apuntó que no conforme con los estudios de epidemiología pasó a formar aparte del centro de enlace del reglamento sanitario internacional a nivel país. “Después fui creciendo, estuve unos cuantos años como coordinadora del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional, que es también parte del Sistema de Vigilancia de la Salud”, recordó.
El pasado 1 de junio se confirmó el fallecimiento de la doctora Águeda Cabello, una profesional de vasta trayectoria en los servicios de salud. Se destacó siempre por su trabajo, especialmente en el ámbito de la epidemiología, por lo que fue directora de la Vigilancia de la Salud en períodos anteriores, destacándose por el buen manejo de epidemias que azotaron el país, entre ellas del dengue, enfermedades respiratorias y otras.
Te puede interesar: PMT dirigirá el tránsito por 60 días en zona de obras del barrio San Pablo