Ciudad del Este. Agencia regional.
Personal policial de la Comisaría 1ª del barrio San Agustín continúa realizando el control cotidiano en las calles del centro comercial de Ciudad del Este para desactivar asaltos, robos y estafas a turistas. Inspeccionan a personas que actúan como guías de turismo, también a los promotores de turismo autorizados por la municipalidad e igualmente, aquellos que actúan como supuestos guías de tiendas de Ciudad del Este.
La inspección de los supuestos guías es porque califican a los mismos como los responsables de llevar a los turistas hasta los locales comerciales donde, o son asaltados directamente o estafados. No obstante, hacia los dueños de los negocios no hay ninguna medida del Ministerio Público, ni tampoco de la Municipalidad de Ciudad del Este.
El jefe de la Comisaría 1ª, comisario Bernardo Ojeda, explicó a Nación Media, que controlan entre 60 a 70 personas por día en el microcentro comercial y entre ellas han encontrado a personas con antecedentes policiales o judiciales, en un 5% aproximadamente, pero ninguno con órdenes de captura.
El operativo Ciudad del Este Seguro de la Policía Nacional aplicado en el centro, comenzó en febrero del 2023. Sí volvieron a registrarse denuncias de estafas a compradores brasileños, pero según el comisario Ojeda, disminuyó la cantidad de hechos y denuncias, después de realizarse el control preventivo cotidiano en el microcentro de la capital de Alto Paraná.
“Claro que surte efecto, dejó de haber denuncias como antes, basta ver que en todo este tiempo han existido muy pocos hechos”, remarcó el jefe policial Bernardo Ojeda. Agregó que el cambio de horario de control en forma alternada también ayudó porque los que están en la calle no saben en qué momento se harán los controles.
Puede interesarle: Unas 300 mil personas ya se inmunizaron contra la influenza en 11 días