Tras denuncias formuladas por los vecinos del barrio Corumba Cué (Universo), de Mariano Roque Alonso, contra un grupo de indígenas, efectivos del Grupo Lince de la Policía Nacional acudieron al lugar. La presencia de los uniformados fue repelida con piedras y hubo dos nativos demorados.
El jefe de la Comisaría 10ª, comisario Ulises Portillo, confirmó que dos indígenas quedaron demorados para averiguación sobre una denuncia de robo. Habrían ingresado a una propiedad privada. “Constantemente solemos tener denuncias de los vecinos, donde la Policía, por cada llamada que se tiene, verifica los hechos denunciados”, señaló a la 1020 AM.
Se excusó de dar mayores detalles del episodio al manifestar “estamos averiguando cuál es la situación de ellos, exactamente”.
Relato de una vecina
Una vecina del lugar cuya identidad no fue revelada dio su versión sobre lo ocurrido. Manifestó que la situación es insostenible y pese a haber recurrido al propio ministro del Interior, Federico González, hasta el momento no se ha podido resolver la inseguridad en la zona.
“Es una pena nuestro barrio, que ahora se vuelve insostenible. Esto ya viene pasando desde hace rato. Estamos luchando contra nuestros hermanos indígenas”, relató a la 1080 AM.
Acusó a los indígenas de “entrar a robar” las casas ajenas. “Yo soy una pobladora nacida y criada acá en Mariano Roque Alonso, barrio Corumba Cué y tuvimos que dar la denuncia. Enviamos la foto y el vídeo, inclusive de cómo entran en las casas a robar tranquilamente”, afirmó.
Lamentó que los indígenas salgan de su comunidad para invadir a los vecinos con intenciones de robos. “Yo hablé con el comisario Ulises Portillo porque de quien tenemos resguardo es de la Policía. Vino una patrullera y ellos están muy agresivos le tiraron piedras”, detalló.
Dijo que el incidente se produjo en las inmediaciones de la Escuela Cabo 1° Galeano, en pleno horario de clases de los niños. “Mientras pidieron refuerzos, desastre le hicieron a los policías. Esto no puede seguir así”, remarcó.
Mencionó que han recurrido a varias autoridades sin obtener una respuesta a sus reclamos de mayor seguridad en la zona. “Hemos golpeado puertas y el ministro del Interior está enterado de esto. Tuvimos el lunes una reunión en la comisaría, tenemos respaldo de la Policía, pero naipuakai hese kuéra (no puede contra ellos)”, aseguró. Dijo que los indígenas “están fuera de sí”, por lo que insistió en la necesidad de que se ponga fin a la inseguridad en el citado barrio.
Leé también: Indígenas cerraron ruta en Nueva Mestre en reclamo de víveres