Las tres víctimas del derrumbe en Luque no tenían seguro social, confirman
Compartir en redes
Bernardo Rojas, sindicalista de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), afirmó que los tres obreros que fallecieron en el derrumbe de una obra en Luque no contaban con seguro del IPS. Lamentó que el Ministerio del Trabajo no intervenga en casos denunciados porque la irregularidad es una constante en el gremio de la construcción.
“No es novedad que el obrero de la construcción sea el más marginado. Históricamente este sector no goza de ninguno de los beneficios sociales. Hemos hecho denuncias no solamente nacionales sino que internacionales en este caso”, señaló a la 1080 AM.
El dirigente sindical manifestó que las obras son manejadas por subcontratistas que a su vez toman obreros, sin siquiera estar inscriptos en el Ministerio del Trabajo. “No pagan el seguro social, no pagan salario mínimo, horas extras, vacaciones, aguinaldo. Absolutamente nada. Es nuestra pelea histórica con este gremio”, sostuvo.
Aseguró que los obreros fallecidos trabajaban “sin ninguna protección” y “en este momento el patrón está buscando arreglar con los familiares” para no pagar lo que corresponde como indemnización por el accidente.
Rojas ratificó que maneja tal información porque tiene contacto “con la gente que trabaja ahí”. “El Ministerio del Trabajo jamás tomó cartas en el asunto. No ha hecho absolutamente nada para normalizar en el gremio de la construcción el cumplimiento de la ley”, remarcó.
El sindicalista de la CUT-A manifestó que el Ministerio tiene conocimiento de las condiciones de trabajo en el gremio de la construcción. “Nosotros incluso hemos pedido intervención de empresas de la construcción en muchos casos. Y el Ministerio tampoco hizo nada, aunque sabemos que no tiene poder coercitivo para solucionar este problema”, puntualizó.
Refirió que se puede multar al gremio de la construcción, pero el empresario recurre a la Justicia y logra un fallo favorable. “Este es un problema profundo que tenemos que analizar bien. Nosotros siempre nos hemos pronunciado, siempre hemos manifestado las dificultades por las que atraviesa el obrero de la construcción. Es una forma de explotación y son sometidos. Incluso hemos denunciado en la OIT que existe trabajo forzoso en este gremio, por no decir que existe trabajo de esclavo”, finalizó.
Prieto no tiene arrastre popular y recurre al arreo de funcionarios, cuestiona sindicalista
Compartir en redes
El secretario del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Ciudad del Este (Sitramucde), Rogelio Núñez, cuestionó al intendente Miguel Prieto por el arreo de funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este (Alto Paraná), para una movilización realizada ayer martes. El sindicalista indicó que jefe comunal esteño no tiene arrastre popular, por lo que recurre al direccionamiento forzado de funcionarios para emular un apoyo ciudadano.
“Esto nos preocupaba porque había una presión tremenda por parte de Miguel Prieto, del intendente, a todos nuestros asociados y también a los asociados del otro sindicato. Tuvimos que sentarnos a conversar la directiva y tuvimos que responder y repudiar este hecho porque no se puede obligar a la gente a participar de una marcha organizada y dirigida para objetivos políticos, en este caso de Miguel Prieto”, cuestionó Núñez, este miércoles, en entrevista para el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El dirigente sindical sostuvo que más que una movilización, lo que ayer se desarrolló en Ciudad del Este fue una concentración política organizada por Prieto. “Todo el mundo vio lo que sucedió ayer, más que una marcha, no fue una marcha campesina o de reclamos populares, sino fue un mitin político, y nosotros ya sabíamos que iba a ser así, porque al arrearle a la gente ya había olor a política”, afirmó.
Agregó que el jefe comunal tiene fuertes intereses políticos, ya que cuenta con más de 40 denuncias por irregularidades en su gestión y, ante esta situación, recurre a este tipo de acciones para intentar demostrar que cuenta con apoyo popular.
“Está en una situación de desesperación inclusive por su problema con la justicia, tiene más de 40 denuncias y también conflictos laborales que tiene con nosotros, entonces quiere ponerse bien a nivel nacional, quiere demostrar que tiene apoyo popular, sin embargo, en la práctica, y eso los asuncenos no manejan, Miguel Prieto no tiene apoyo popular, entonces tiene que arrearle a la gente a los funcionarios para demostrar que tiene apoyo popular”, afirmó.
Así mismo, señaló que en el comunicado emitido ayer por miembros de Sitramucde y Sitram-CDE denunciaron la politización de esta marcha. “Ayer vieron, no llenaron ni 1.000 personas y eran todos funcionarios municipales, ¿y dónde está el pueblo? Nosotros sacamos un comunicado justamente para advertirle a la gente, para contar la realidad, de que este no es una marcha popular, es un mitin político”, sentenció.
“Marzo de 1999 constituye un capítulo del pasado que, sin dudas, seguirá en nuestra memoria histórica por muchas generaciones”, manifestó el historiador JoséFederico Samudio Falcón, al conmemorarseen estos días los 26 años de la crisis política y social marcada por el luto y el despertar del clamor popular en defensa de la democracia paraguaya, que se conoce como el Marzo Paraguayo.
“Por vez primera ocurrieron cosas en distintos ámbitos, que no habían ocurrido hasta entonces. Fue la primera vez que un vicepresidente de la República paraguayo fue asesinado. También, la primera vez que colapsó un gobierno en democracia”, sostuvo al diario La Nación/Nación, haciendo referencia al magnicidio del último caudillo colorado, Luis María Argaña, registrado en la mañana del 23 de marzo, cuando transitaba en la entonces calle Diagonal Molas, de Asunción, en compañía de su chofer y guardia.
Su camioneta Nissan Patrol, de color rojo, que debía transportarlo desde su vivienda en el barrio de Las Carmelitas hasta la sede de la Vicepresidencia, fue acribillado a balazos y se arrojó una granada debajo, que no se detonó; su muerte fue confirmada poco después en el sanatorio Americano.
El ataque contra Argaña dio inicio al evento histórico denominado Marzo Paraguayo, en que se registró una serie de manifestaciones en las plazas y calles aledañas al Congreso Nacional para reclamar la renuncia del mandatario Raúl Cubas Grau, sindicado junto con el general retirado Lino César Oviedode ser los responsables del magnicidio.
“Fue, además, la primera vez que el pueblo paraguayo pudo comprobar empíricamente, que la supervivencia o el fin de un gobierno podía definirse no solamente mediante golpes militares, como tantas veces ocurrió en nuestra historia, o a través de elecciones. El vigor del clamor popular en las calles, que se descubriría en esos álgidos días entre el 23 y 28 de marzo, también podía jugar un rol definitorio”, indicó Samudio Falcón a La Nación.
El historiador José Federico Samudio Falcón. Foto: Gentileza
Represión y tiroteo
Los lugares en donde se desarrollaron las protestas ciudadanas pasaron a convertirse en territorio de batallas campales, que alcanzaron su máxima tensión el viernes 26 de marzo, con una intensa represión policial, y tiroteos que dejaron como saldo 8 muertos y 769 heridos entre losmanifestantes.
La nomina de los fallecidos estuvo conformada por Cristóbal Espínola, Manfred Stark González, Henry Díaz Bernal, Armando Espínola, Víctor Hugo Molas, José Miguel Zarza, Tomás Rojas y Arnaldo Paredes (quien murió un año después como consecuencia de las heridas recibidas durante las manifestaciones).
Indignación colectiva
“Ese marzo con apodo, vive y vivirá en la mente de los paraguayos, como lección de que el sentir de la sociedad paraguaya debe ser tenido en cuenta. No puede ser descartado mediante meros actos de fuerza, trátese de un magnicidio o la salida de tanquetas a la vía pública. Pues, para bien o para mal, cuando la indignación colectiva se siente provocada, sin respuesta a los agravios recibidos y arrastrada a disputas por fuera de la institucionalidad, puede sorprender a propios y extraños con un rugido capaz de hacer temblar las plazas y calles, y con ellas, los cimientos del status quo”, dijo el historiador.
El conflicto cerró por la noche del 28 de marzo, con la renuncia de Cubas, quien permaneció en el poder solo 8 meses para posteriormente partir al exilio en Brasil; y el juramento del senador Luis González Macchi como jefe de Estado. Mientas que Oviedo escapó a Argentina, donde obtuvo asilo político.
Magnicidio del caudillo colorado y ex vicepresidente de la República Luis María Argaña. El atentado que segó su vida ocurrió el 23 de marzo de 1999.
Lino Oviedo
“Estos hechos dejaron bien claro que Oviedo no era tan valiente como presumía, ni tenía el gran respaldo popular del que presumía, sino sólo el de los nostálgicos de la dictadura stronista y los oportunistas de siempre. El marzo paraguayo fue una gesta patriótica de la ciudadanía, cansada de la injerencia de Lino Oviedo en las decisiones del gobierno de Cubas Grau, quien se encontraba constreñido en sus funciones por la fuerte influencia de Oviedo en el Partido Colorado y las FF.AA.”, mencionó el analista político Marcelo Duarte.
“Los gobiernos que se someten a la presión de factores externos opuestos a lo decidido democráticamente por la voluntad popular causan una reacción inversa y directamente proporcional de la ciudadanía contra quienes la provocaron y quienes ceden ante ellas de ahí que Oviedo tuvo que huir del país y refugiarse en el extranjero y el presidente Cubas Grau renunciar”.
Posteriormente, Oviedo retornó al Paraguay, y a prisión, en junio del 2004. En octubre del 2007 fue absuelto de la condena de 10 años fijada en 1997, tras un intento golpista contra el expresidente de la República, Juan Carlos Wasmosy, y en el 2008 en la causa judicial conocida como la Masacre del Marzo Paraguayo. Se postuló, sin éxito, a la presidencia en el 2008 y el 2013. Falleció el 2 de febrero de 2013, en un accidente aéreo.
“El pueblo paraguayo se demora en reaccionar, pero cuando lo hace su fuerza es incontenible, esa es la lección que nos dejó el marzo paraguayoy debe servir de ejemplo a los aprendices de dictadores, sus títeres y a las nuevas generaciones de paraguayos”, sentenció Duarte.
El analista político y abogado constitucionalista, Marcelo Duarte. Foto: Gentileza
Salud reporta aumento del 46 % de casos de covid en la última semana
Compartir en redes
Desde el Ministerio de Salud confirmaron que en la última semana se reportó un aumento sostenido del 46 % de casos de covid-19, que se verificaron en 14 regiones del territorio nacional. La mayor cantidad se reportan en Asunción y departamento Central. También se registraron 26 pacientes hospitalizados, uno de ellos ingresó a la terapia intensiva, así como una persona fallecida.
En la última semana, la cartera sanitaria procesó 1.041 muestras para detección de SARS-COV2, de los cuales el 13,5 % dieron un resultado positivo, equivalente a 206 casos de la enfermedad a nivel país. “Evidenciando un aumento del 46 % con respecto a la semana anterior”, resaltaron en el informe.
Los casos identificados se dieron en 14 regiones, sin embargo, el 65 % se reportaron en el área metropolitana; el 33 %en el departamento de Central y, en la ciudad de Asunción, el 32 %. Para evitar contagios es importante el uso de tapabocas en hospitales y el lavado de manos constante.
De los casos positivos se hospitalizaron 26 pacientes y uno de ellos fue ingresado a cuidados intensivos. Sin embargo, son los pacientes pediátricos los que más requirieron internación, el grupo etario afectado son menores de 5 años equivalente al 23 % y en adultos mayores de 60 años son el 31 %.
Lamentablemente, se confirmó un fallecido, se trata de una persona de la tercera edad que no estaba protegida con la vacunación. “Se confirmó un fallecido por la enfermedad al cierre de la semana (SE) 09, una persona adulta mayor sin registro de vacunación”, puntualizaron. Recordaron que están disponibles las dosis de las vacunas contra el covid para evitar complicaciones.
Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta u otros, la cartera sanitaria insta a usar mascarilla en sitios cerrados con aglomeración de personas, acudir a la consulta médica oportuna para recibir un tratamiento. Afirmaron que es muy importante cumplir con el reposo para impedir la propagación del virus y la recuperación total de la enfermedad.
Dos accidentes de carretera dejaron este lunes al menos 25 muertos en el norte y sur de México, uno de los cuales involucró a un autobús proveniente de Estados Unidos. Foto: AFP/Ilustrativa
Dos accidentes de carretera dejan 25 muertos en México
Compartir en redes
Fuente: AFP
Dos accidentes de carretera dejaron este lunes al menos 25 muertos en el norte y sur de México, uno de los cuales involucró a un autobús proveniente de Estados Unidos, informaron las autoridades, que investigan las causas de ambos siniestros.
El hecho más mortífero, con 14 fallecidos, se produjo en el estado de Durango (norte) e implicó a un camión y un autobús que había salido de la ciudad estadounidense de McAllen (Texas), señaló la dirección regional de Protección Civil.
Otras 10 personas sobrevivieron con heridas, cuatro de las cuales recibieron atención de paramédicos en el lugar de la tragedia, mientras que las restantes se trasladaron por sus propios medios a la ciudad de Durango, capital estatal.
El reporte oficial no detalló los motivos del percance. Más temprano, un autobús volcó en una autopista del estado de Oaxaca (sur) y dejó un balance de 11 fallecidos.
El accidente ocurrió en la mañana sobre la carretera que une a las localidades de Mitla y Tehuantepec, en la región centro-sur del estado, detalló el gobierno regional en un comunicado divulgado en sus redes sociales.
Otras 12 personas, dos de ellas en estado grave, fueron auxiliadas y trasladadas a centros médicos de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, cercana a la zona del siniestro, añadió el boletín.
La autoridades locales “llevarán a cabo las investigaciones competentes para determinar las causas del accidente”, indicó el secretario estatal de Gobierno, Jesús Romero López, citado en el comunicado.
En uno de los accidentes más trágicos en lo que va del año, el choque entre un camión de carga y un autobús de pasajeros dejó 38 muertos en el estado de Campeche (sureste).
Los desastres que involucran a camiones de carga en México se han multiplicado en los últimos años, siendo las causas principales el mal estado de los vehículos, la imprudencia o el cansancio de los conductores.
Esto ha llevado al surgimiento de movilizaciones ciudadanas que exigen sacar de circulación camiones con doble carga y sancionar a las empresas que no dan mantenimiento a sus unidades.