Bernardo Rojas, sindicalista de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), afirmó que los tres obreros que fallecieron en el derrumbe de una obra en Luque no contaban con seguro del IPS. Lamentó que el Ministerio del Trabajo no intervenga en casos denunciados porque la irregularidad es una constante en el gremio de la construcción.
“No es novedad que el obrero de la construcción sea el más marginado. Históricamente este sector no goza de ninguno de los beneficios sociales. Hemos hecho denuncias no solamente nacionales sino que internacionales en este caso”, señaló a la 1080 AM.
El dirigente sindical manifestó que las obras son manejadas por subcontratistas que a su vez toman obreros, sin siquiera estar inscriptos en el Ministerio del Trabajo. “No pagan el seguro social, no pagan salario mínimo, horas extras, vacaciones, aguinaldo. Absolutamente nada. Es nuestra pelea histórica con este gremio”, sostuvo.
Te puede interesar: Declaran emergencia vial en San Pedro y aguardan ayuda estatal
Aseguró que los obreros fallecidos trabajaban “sin ninguna protección” y “en este momento el patrón está buscando arreglar con los familiares” para no pagar lo que corresponde como indemnización por el accidente.
Rojas ratificó que maneja tal información porque tiene contacto “con la gente que trabaja ahí”. “El Ministerio del Trabajo jamás tomó cartas en el asunto. No ha hecho absolutamente nada para normalizar en el gremio de la construcción el cumplimiento de la ley”, remarcó.
El sindicalista de la CUT-A manifestó que el Ministerio tiene conocimiento de las condiciones de trabajo en el gremio de la construcción. “Nosotros incluso hemos pedido intervención de empresas de la construcción en muchos casos. Y el Ministerio tampoco hizo nada, aunque sabemos que no tiene poder coercitivo para solucionar este problema”, puntualizó.
Refirió que se puede multar al gremio de la construcción, pero el empresario recurre a la Justicia y logra un fallo favorable. “Este es un problema profundo que tenemos que analizar bien. Nosotros siempre nos hemos pronunciado, siempre hemos manifestado las dificultades por las que atraviesa el obrero de la construcción. Es una forma de explotación y son sometidos. Incluso hemos denunciado en la OIT que existe trabajo forzoso en este gremio, por no decir que existe trabajo de esclavo”, finalizó.
Leé también: Denuncian muerte de un recién nacido por falta de terapia en hospital de Capiatá