Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Fiscalía General del Estado realizó algunos cambios en la Región 10 de Alto Paraná, pero consistió en solo tres fiscales reasignados a unidades por fuera del departamento, porque las demás resoluciones fueron solo de intercambios de fiscales de una unidad a otra o, de una ciudad a otra, dentro de Alto Paraná.
Los fiscales que fueron cambiados de Ciudad del Este a otras regiones son: Edgar Modesto Torales Gamarra, enviado a la Fiscalía de la ciudad de Coronel Oviedo, y Nilsa Marlene Torales Torales, trasladada a la Fiscalía de la ciudad de Caaguazú. Ella estaba como titular de la Unidad Nº 1 Especializada de Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual, de Ciudad del Este.
El tercer agente de la Fiscalía de Ciudad del Este reasignado a otro departamento es Juan Daniel Benítez, de la Unidad Penal Nº 3, quien cumplirá funciones en la Fiscalía de San Pedro de Ycuamandyyú. En su reemplazo fue reasignada Diana Gómez Cuenca, quien deja la Unidad Penal Nº 2 de la Fiscalía de Yguazú.
Los otros cambios son todos dentro de Alto Paraná, con fiscales que pasan de una unidad a otra o de una ciudad a otra. Es el caso de dos fiscales anticontrabando: Julio César Paredes Duarte y Fernando Galeano Martínez. La Unidad Penal Nº 3 que estaba a cargo de Galeano Martínez fue suprimida. Asimismo, se suprimen dos unidades: la de Delitos Ambientales y la de Anticontrabando y se crea la Unidad Penal Nº 2, Especializada en Niñez.
A Yguazú fue reasignado Alfredo Acosta Hey, quien deja la Fiscalía de Hernandarias. En su reemplazo fue designado Víctor Adolfo Santander, quien estaba en la Unidad Especializada contra Delitos Ambientales de Ciudad del Este. Juana Emilce Ovelar Rodríguez, de la Unidad Antisecuestro de Ciudad del Este, se intercambia con la fiscala de Presidente Franco, Liliana Denice Duarte Rodríguez, según la resolución.
“No hay muestras de querer investigar, no se quiere hacer auditoría de gestión y solo son algunos cambios para simular que se nos hizo caso o que se quiere mostrar que se hace algo, pero no existen señales de cambios de los cuales habló Emiliano Rolón. Utilizaron el pedido del gremio para traerles a algunos de su confianza o de su equipo”, dijo el abogado Mauro Barreto, del Colegio de Abogados de Alto Paraná.
El gremio envió una larga nota de reclamos al actual Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón. Pero, según dijo Mauro Barreto a La Nación/Nación Media, las medidas dadas a conocer, no reflejan la voluntad de cumplir las promesas realizadas.