El ministro de Salud, Julio Borba, adelantó que esta cartera de Estado solicitará una ampliación presupuestaria para cubrir deudas de medicamentos, vacunas, equipamientos médicos y terminación de obras. No precisó el monto, al alegar que el equipo económico está evaluando aún la cifra que requerirá para cumplir con dichos compromisos.
“Seguimos insistiendo que tenemos un presupuesto insuficiente para la realidad que nosotros necesitamos. Tenemos deudas en el rubro 350 que es medicamentos y vacunas”, comentó en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.
Refirió que también hay deudas en el rubro 530 /535 correspondiente a equipamientos médicos. “Estamos preocupados porque queremos terminar el hospital de Coronel Oviedo para julio de este año. Necesitamos también presupuesto para poder acompañar eso”, detalló.
Borba mencionó que ya conversó con su colega de Hacienda, Óscar Llamosas, sobre la ampliación presupuestaria. “Yo tengo la obligación de decir lo que me falta. Ahora veremos de dónde sacar los fondos. El problema sigue siendo financiero”, acotó.
El ministro abogó por mayores ingresos para el fisco para que se puedan garantizar los recursos necesarios a la cartera sanitaria. “Creo que nosotros tenemos que ver la forma de que el país también pueda tener la cantidad de ingresos de alguna forma para que el Ministerio de Salud tenga un mayor presupuesto”, significó.
En otro momento, el ministro de Salud habló del mecanismo Covax, que tiene compromisos pendientes con nuestro país. Se insistirá en la recuperación de los 5 millones de dólares por las vacunas contra el COVID-19 que no recibió el Paraguay.
Así también, Borba recordó el recorte presupuestario que afectó a Salud Pública, puesto que le sacaron G.128.713 millones. De ahí la insistencia en el pedido de ampliación presupuestaria, considerando que hay un crecimiento importante de gastos por las refacciones hospitalarias que se llevan adelante en el interior del país.
Leé también: Abuelito cumplió 104 años en San Pedro y reveló que el secreto es tomar mucha leche