Ciudad del Este. Agencia regional.
La fiscal Vanesa Candia dispuso la libertad de los doce manifestantes detenidos esta mañana en la zona primaria de Ciudad del Este cuando regresaban desde el lado brasileño a través del puente de la Amistad. Se trata de extrabajadores de la hidroeléctrica Itaipú que vienen reclamando el cobro de beneficios que, según ellos, les correspondía cuando eran obreros de la entidad binacional. La mayoría de los movilizados ya son personas de la tercera edad y el reclamo es de vieja data.
La agente Candia aclaró a La Nación/Nación Media que la libertad fue otorgada sin perjuicio de seguir la investigación y de ordenar alguna medida restrictiva en caso de verificarse de que existan méritos para el efecto. Agregó que pedirá a la Aduana y a la Armada Paraguaya que provean los videos para ver si los manifestantes llegaron a cerrar el puente de la Amistad en la margen paraguaya.
Esto tiene que ver con el hecho de que la movilización llegó hasta el sector brasileño del puente y es allí donde quedaron a hacer el cierre de ruta, hasta que liberaron media calzada, previa conversación con la Policía Rodoviaria Federal de Brasil, que les permitió seguir si liberaban uno de los carriles.
Luego levantaron la medida de fuerza en el medio del paso fronterizo y decidieron volver a su puesto de comando permanente, que es el acceso a la Itaipú, en Hernandarias. A su regreso, los agentes policiales actuaron y fueron detenidos los dirigentes y activistas de la protesta. La Policía Nacional argumentó que hubo flagrancia en impedir el tránsito de otros.
Puede interesarle: Salud Pública pedirá ampliación presupuestaria para medicamentos y vacunas
Hubo un repudio generalizado de los manifestantes hacia la actuación policial, diciendo que ellos ya estaban volviendo y habían levantado la medida. Fueron llevados a la Dirección de Policía de Alto Paraná, donde quedaron privados de libertad y en horas de la tarde se los trasladó hasta el Ministerio Público para la declaración indagatoria respectiva. Los doce se abstuvieron, según informó la fiscal Vanesa Candia.
La fiscal sustentó su decisión de liberarlos en el hecho de que el cierre se produjo del lado brasileño y en ese caso no tiene atribución para intervenir, pero seguirá investigando para saber si en el lado paraguayo se cometió algún acto en contra de la ley o no.
Las aprehendidos fueron: Roberto Noguera Miranda (63), Artemio Noguera Miranda (66), Pantaleón Aguayo Báez (66), Gilberto Aguilera González, Raúl Morel Saucedo (62), Ramón Fernández (68), José de Jesús Flecha (65), Reinaldo Torales Sánchez (65), Salvador Ramírez Páez, Francisco González Benítez (65), Francisco José Rolón Agüero (57) y Julián Antonio Acosta.
Puede interesarle: Salud emite alerta ante incremento de enfermedades respiratorias