Ciudad del Este. Agencia regional.
A la serie de falta de infraestructura en las escuelas, en el caso de Ciudad del Este, la falta de sillas pupitres o sillas escolares es un grave problema y a la que generalmente no se le da mucha importancia, según sondeos realizados por La Nación/Nación Media, en diferentes instituciones. El presidente de la Asociación de Educadores del Este (Aede), licenciado Hugo Benítez, informó que la falta estimada es de 7 mil sillas con pupitres, solo en la capital de Alto Paraná.
Mencionó que la municipalidad entregó sillas a algunas instituciones que fueron adquiridas con recursos provenientes del Fonacide, pero la cantidad entregada no compensa la gran demanda. Agregó que solamente cuando se provea de una vez la totalidad requerida, con base en la necesidad real, se solucionará el problema por mucho tiempo.
“Si de una vez se cambian, va a ser utilizado por mucho tiempo, sin que cada año se tenga que hacer reclamos para salvar la situación más urgente”, según el titular de Aede. De acuerdo a la Dirección de Coordinación Departamental, las escuelas públicas de Ciudad del Este tienen este año 84 mil alumnos. A esa cantidad le faltan 7 mil sillas, según el dato proveído por la Aede.
“El problema es que hacemos parches, reparamos algunas con ayuda de las ACES (Asociación Cooperadora Escolar), o mediante la entrega municipal, pero si no se resuelve de raíz, cada año nos quedamos sin sillas y debemos reparar o cambiar”, explicó el licenciado Hugo Benítez.
El viernes último, la Municipalidad de Ciudad del Este entregó a la Aede 611 sillas con pupitres, 50 mesitas y 200 sillitas para las mismas y fueron compradas con fondos propios. Es lo que informó el titular del gremio docente y las mismas serán distribuidas a 30 instituciones, lo que significa un promedio de 20 sillas a cada una, que no refleja la necesidad real de las escuelas.
El titular de la Aede dijo que la elección de las escuelas se realiza con base en un listado de microplanificación aprobado por el Ministerio de Educación y de esa forma no se genera ninguna controversia, porque la necesidad es muy grande. Hugo Benítez es también director de la Escuela Básica Nro. 2972 Sagrada Familia.