El director de la Policía Municipal de Vigilancia de Asunción, Ariel Andino, señaló este martes que en lo que va del año se realizaron 77 intervenciones en casas abandonadas con piscina en el marco de la lucha contra el dengue y la epidemia del chikungunya.
“Vamos a intervenir una casa con pileta denunciada por vecinos. Sería la intervención 77, a una cuadra y media de la avenida Venezuela. Se nota que son gente muy pudiente, son mansiones las que estamos interviniendo”, explicó el funcionario en comunicación con radio 1000 AM.
Puede leer: Vacunación: el 75% de las dosis aplicadas corresponde a personas con factores de riesgo
Mencionó que siguen las denuncias de vecinos por casas con piscinas en estado de abandono, propicias para criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue y chikungunya. Instó a las personas a limpiar los criaderos para frenar la propagación de la enfermedad en el país.
Andino indicó que el pico de denuncias suele darse entre los meses de setiembre y marzo. En lo que va de la epidemia del chikungunya, desde el 2022, se realizaron 900 intervenciones de viviendas en Asunción, en el marco de la lucha contra la enfermedad y la eliminación de criaderos de mosquitos.
Lea más: Detienen a supuesto asalta supermercados en Asunción
“Lastimosamente tuvimos que llegar al acta de intervención para que se acuerden que tienen una pileta, que es potencial criadero de mosquitos, y recordarles que el mosquito mata y que también tratamos de cuidarles a ellos. Por más de que las temperaturas están bajando, siguen entrando las denuncias, pero sí bajando más la cantidad”, agregó.
El director de la Policía Municipal de Vigilancia de Asunción recordó que la multa por casas y piscinas abandonadas puede ser hasta G. 264 millones y el propietario no puede pagar sus impuestos y vender el inmueble antes de abonar el costo de la sanción.
Puede interesarle: Implicado en incendio de la Municipalidad de Encarnación fue deportado de EEUU