Datos del Sistema 911 de la Policía Nacional dan cuenta que el 80% de llamadas para denunciar violencia doméstica proceden del departamento Central. Este fin de semana último se triplicaron los pedidos de auxilio por diferentes hechos punibles, liderando los casos de violencia intrafamiliar y entre el viernes 14 y el domingo 16 se reportaron casi 600 casos.
El director del Sistema 911, comisario Rafael González, dio datos actualizados y sostuvo que el mayor porcentaje de llamadas proviene del departamento Central. Dependiendo de la ubicación se despachan patrulleros del sistema o se notifican a las comisarías jurisdiccionales a fin de que puedan a acudir a asistir a los denunciantes.
“Comparativamente con datos del año pasado, se incrementó bastante. Aparte que la gente ahora denuncia más por la cultura que tienen, vemos que cualquier incidente que ven y hasta los vecinos que escuchan son los que llaman y reportan esa clase de hechos. Este año se tiene bastante impacto en lo que es violencia doméstica”, comentó a Unicanal.
Te puede interesar: Denunciarán a 93 aguateras que proveen agua no potable a usuarios
Registros de fin de semana
Desde el viernes 14 al domingo 16, se reportaron innumerables pedidos de auxilio por hechos de violencia doméstica a través de notificaciones al sistema 911. Y una vez más prevalecieron las denuncias de violencia doméstica, efectuadas por familiares o vecinos de las víctimas.
Según las estadísticas de esta dependencia de la Policía Nacional el viernes 14 se recibieron 119 llamadas, el sábado fueron 263 y el domingo sumaron 216, todas asociadas con hechos de violencia familiar. En total fueron 598 pedidos generados a través del Sistema 911. En segundo lugar figuran los reportes de accidentes de tránsito, seguido de los hechos de robos. Estas son las tres denuncias que habitualmente recibe este sistema de emergencia policial.
El incremento de sucesos se observa de manera sostenida desde el año pasado, según el comisario González. “El año pasado en este mismo tiempo se estaba recibiendo de 800 a 1.200 llamadas cada 24 horas. Ahora, en este mismo tiempo estamos recibiendo de 3.900 a 4.500 llamadas por día. Subió el 150% la cantidad de llamadas que se está haciendo ahora”, concluyó.