El especialista en empleo Enrique López Arce habló acerca de la alta tasa de desempleo que afecta a los paraguayos de más de 40 años, además de señalar que existen ciertos preconceptos y estigmas hacia este sector de la población.
“De más de 1.600.000 paraguayos de más de 40 años, son 500.000 quienes no tienen trabajo. De cada diez buscadores de empleos de entre 40 y 65 años, solo dos van a conseguir trabajos en los siguientes meses, nuestra esperanza de vida está cerca de los 80. ¿Si vos no das ya empleo a los 40, qué van a hacer para llegar a los 80 años?”, se preguntó López Arce en comunicación con la 1020 AM.
Al respecto, indicó que hay una tendencia de excluir del empleo, de algo tan necesario en una edad tan importante, que va de contramano con lo que ocurre en otros países, donde valoran a las personas que tienen experiencia laboral acumulada.
Le puede interesar: Para apoyar a emprendedores Santiago Peña no aumentará impuestos
“Por un lado, hay todavía un preconcepto, un estigma de que el que tiene entre 50 y 60 años no entienden de herramientas informáticas y eso es mentira. Hoy día los de esa edad dominan la tecnología”, indicó. El segundo es que las personas de esta edad pueden tener alguna enfermedad y que va a faltar más por eso al trabajo”, indicó.
López Arce refirió que tras la dificultad que atraviesan las personas de esta edad a la hora de buscar empleos, sacó a luz estos datos tanto del Instituto Nacional de Estadística (INE) como de investigaciones propias que llevó a cabo con base en cifras oficiales.
“Hay que ponerlos sobre la mesa, romper paradigmas y dar oportunidades. Al buscador del primer empleo le cuesta, pero que hoy le cuesta al que tiene más de 40 años y está en el mejor momento de la edad. Está superpreparado, tiene todas las necesidades, ya sabe lo que quiere, tiene experiencia, tiene responsabilidad, y si no damos oportunidades, estamos desaprovechando una fuerza de trabajo importantísima”, dijo finalmente el especialista en empleos.
También le puede interesar: Teletón anuncia más de 100 lugares para nuevas familias