El exviceministro de Educación Robert Cano anunció que arrimará una denuncia ante la Defensoría del Pueblo contra 93 aguateras que proveen agua no tratada a los usuarios. Unas 227.000 personas estarían consumiendo agua con nitrato que tiene graves consecuencias sobre todo para los niños, conforme a una investigación.
“Vamos a hacer esta denuncia en base a una investigación que hicimos a lo largo de este año. En marzo completamos la colecta de datos de cerca de 5.200 aguateras, según juntas de saneamiento, comisiones vecinales, que proveen agua al 65% de la población paraguaya”, señaló a la 680 AM.
Afirmó que la Essap suministra agua potable solamente al 20% de la población. “En ese análisis de calidad agua encontramos datos que son alarmantes. Para comenzar el 90% de las aguateras provee agua que no es potable. Eso quiere decir, que el 55% de la población del Paraguay recibe agua que no es potable. Y eso es grave”, sostuvo.
Alto contenido de nitrato
Explicó que dentro de la no potabilidad hay distintos niveles de gravedad, donde lo más complicado para la salud es el agua que contiene nitrato. “Los nitratos son elementos muy nocivos para la salud, principalmente para los niños. Y de ese espectro de aguateras hay 93, que están proveyendo agua con altísimos niveles de nitrato, que el mismo Ministerio de Salud prohíbe su uso. El nitrato reduce la oxigenación de la sangre y retarda el crecimiento, por eso para los niños es grave”, mencionó.
Esas 93 aguateras proveen agua a 227.000 personas. Atendiendo el gran número de afectados, el denunciante dijo que recurrirá a la Defensoría del Pueblo y a la Dirección de Vigilancia de Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública.
“Estas 227.000 personas no saben que están recibiendo agua con estas características. Entonces, no podemos quedarnos con esa información simplemente en el gabinete”, dijo.
Por ley los propietarios de las proveedoras privadas de agua están obligados a informar a sus clientes la calidad del agua proveída, pero estos no comunican a los usuarios. Manifestó que la Erssan realiza los análisis y comunica por escrito a cada una de las aguateras. “Lo que las aguateras no hacen es comunicar a la gente. Eso es bastante grave porque no le comunica a la gente que le está dando agua con nitrato. Y segundo, la solución para esa situación tiene que ser analizada caso por caso”, puntualizó.