Ciudad del Este. Agencia regional
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) informó que el sábado 6 de mayo se realizarán los trabajos para el retiro de conductores de distribución aéreas y, consecuentemente, las redes de señales débiles (cables de telecomunicaciones e internet). El retiro será en algunos tramos del microcentro de Ciudad del Este donde ya funcionan los ductos subterráneos.
Ya se había marcado dicha actividad para el 15 de abril pasado, pero a pedido de gremios de comercio y de operadores de telecomunicaciones, que solicitaron más tiempo, se definió que la Ande retirará sus conductores el 6 de mayo próximo. Para ello, se realizó una reunión entre directivos de la Ande, la Cámara de Comercio y Servicios, empresas de telefonías e internet y el Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste).
La prórroga fue para que las empresas desarrollen sus actividades comerciales online, que requieren de conexiones de internet y, ante la exigencia de la Ande, prefieren hacer primero las reinstalaciones adecuadamente, para cuando llegue el retiro de los cables. El ingeniero Juan Rozzano, jefe regional de la Ande, explicó que las empresas fueron notificadas en tiempo y forma, quedando a cargo de las mismas el aviso a los clientes.
En cuanto a las zonas intervenidas por la Ande con los ductos subterráneos, según el ingeniero Rozzano, el primer cuadrante comprende desde la avenida Pioneros del Este, por la avenida Monseñor Rodríguez hasta la avenida Luis María Argaña, luego sigue por esta avenida hasta la 11 de Setiembre y continúa por esa avenida la vía Alejo García, donde termina.
El segundo cuadrante de trabajos se inicia en Capitán Miranda y va hasta la calle Emiliano R. Fernández y sigue por la misma hasta la calle Leonardo Ramírez, para luego conectar con la calle San Blas por el cual continúa hasta llegar al punto de partida, conectando con la calle Capitán Miranda. No obstante, el tramo donde harán los retiros de cables es sobre la avenida Monseñor Rodríguez, desde la calle Abay hasta la avenida Luis María Argaña.
Ande informó que se encuentra realizando diversas tareas en las redes de distribución eléctrica, a fin de componer la polución visual y la reducción de riesgos en la integridad de las personas, en el marco del Proyecto de Mejoramiento de Espacio Público y Refuerzo del Sistema de Distribución del Área Metropolitana de Ciudad del Este.
Incluye la construcción de las líneas de media y baja tensión subterráneas, así como de puestos de distribución y del sistema de iluminación pública tipo LED en el microcentro de Ciudad del Este. En esta etapa, las obras tienen una inversión aproximada de 25 mil millones de guaraníes y mejorará la calidad del servicio eléctrico en la zona, así como del sistema de iluminación pública con tecnologías de punta en un sector del centro.
Puede interesarle: Mipymes piden mayor difusión del sistema de facturación en el interior del país