Una obstetra debe resolver los problemas de salud de los pobladores de Acahay, departamento de Paraguarí, los fines de semana. Esto obedece a que el centro de salud local no cuenta con médicos y la guardia de los sábados y domingos queda a cargo de una licenciada en Obstetricia.

Pese a que funciona en medio de la precariedad, existen planes de elevar a este centro asistencial a la categoría de hospital. Los equipamientos fueron donados por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), pero denunciaron que están siendo rapiñados antes de que sean instalados para su funcionamiento.

“Los fines de semana no tenemos médicos. Teníamos uno que era por el Consejo de Salud, después no se contrató más y no vino más el médico que atendía los sábados. Entonces, me quedo yo que soy la obstetra y tengo que cubrir todo”, relató la licenciada Maribel López a Telefuturo.

Contó que ante la ausencia de un profesional médico, ella da los primeros auxilios a quienes requieren atención en todas las especialidades. “Yo hago clínico, pediatría, pero los primeros auxilios. Hace años que nosotros no tenemos médicos acá en Acahay. Es lamentable la situación”, dijo.

Comentó que los casos más complejos son derivados a hospitales cercanos como Carapeguá, Ybycuí, Paraguarí. “Cuando no puedo resolver, remito”, señaló. La situación preocupa a los pobladores, principalmente los que acuden de lejanas compañías en busca de asistencia.

Te puede interesar: Violencia doméstica: Central concentra el 80% de las llamadas al Sistema 911

Está en terapia intensiva

El presidente del Consejo de Salud, el intendente municipal Aldo Lezcano, también dio su versión sobre el caso. “Acá falta todo, lamentablemente nuestro centro de salud de Acahay está en terapia intensiva. Hay numerosas necesidades, faltan medicamentos, faltan enfermeras, médicos. Equipos tenemos, pero hay una preocupación a la par”, indicó.

Mencionó que la EBY donó equipos por valor de G. 1350 millones para el fortalecimiento de los servicios. “La intención es llegar al rango de hospital. Pero la información que manejamos, se complica la situación, porque se está rapiñando en gran medida”, manifestó. El jefe comunal denunció que ya desaparecieron del lugar equipos de acondicionador de aire, “incluso una mesada de mármol que es para parto ya no está”, dijo.

“Acá lo que se tiene que hacer es vigilar, velar para que la totalidad de esos equipos permanezcan para cuando lleguemos al rango de hospital. Se está haciendo una hermosa construcción, pero si se empieza a llevar todo, vamos a permanecer otra vez sin equipamientos”, expresó.

Leé también: Denunciarán a 93 aguateras que proveen agua no potable a usuarios

"Los fines de semana no tenemos médico", lamentó la licenciada Maribel López. Foto: Archivo.


Dejanos tu comentario