La ola de inseguridad es una constante a nivel país y en los últimos meses los malvivientes ya no tienen miedo para cometer los hechos delictivos. Lamentablemente, todos los días se reportan casos de hurtos y robos de los que son víctimas la clase trabajadora, hoy desde el Ministerio Público socializaron que en los últimos tres meses se denunciaron cerca de 15.000 casos de hurtos. El hurto es calificado como una sustracción de un bien ajeno sin el uso de la violencia, fuerza o intimidación. Si se desmenuzan los datos estadísticos, se tendría un total de 166 casos de hurto por día.
Los datos fueron procesados por la Dirección de Planificación del Ministerio Público en la que demostraron que de enero a marzo del 2023 se registran 7.632 casos de hurto agravado y 7.365 casos de hurto simple que suman un total de 14.997 denuncias de este tipo de hechos a nivel país y siguen sumando casos todos los días.
En cuanto a los casos de robo, el informe resaltó que en el mes de enero se registraron 458 denuncias, en febrero arrojó un resultado de 368 denuncias y en el mes de marzo la cifra asciende a 507 casos. De esta forma suman un total de 1.333 casos de robo en lo que va de este año.
Te puede interesar: Muerte de bebé en Itá: autopsia indica que murió en el vientre de su madre
Así también, las cifras demuestran que los hechos de robo agravado suman un total de 3.417 durante los meses de enero, febrero y marzo. Las denuncias recibidas en el mes de enero fueron de 1.176, en el segundo mes de año 969 y 1.272 en el mes de marzo, lo que muestra que los casos van en aumento a medida que pasan los meses.
“Los hechos de robo, robo agravado, hurto y hurto agravado se encuentran entre los 10 hechos más frecuentes que son atendidos en el Ministerio Público”, manifestó. A estos datos también se deben agregar 186 casos de homicidio culposo y 294 casos de homicidio doloso todos en el primer trimestre del año.
Es importante resaltar que por día hay una veintena de casos de robos y hurtos que no son denunciados, porque las personas no esperan a que se haga justicia. Actualmente, vecinos se están organizando y conforman las conocidas “comisión garrote” en la que reducen a los delincuentes para entregar a la Justicia, lamentablemente muchos de los delincuentes vuelven a ser liberados.
Lea también: Expulsan a hombre que huyó con tobillera electrónica de Brasil y fue detenido en PJC