A Ultranza Py: nuevas incautaciones y dos detenidos en Nueva Italia
Compartir en redes
El Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional en conjunto con fiscales de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, en el marco del operativo A Ultranza Py, realizaron este sábado allanamientos simultáneos en la localidad de Nueva Italia, departamento Central. Durante el procedimiento fueron detenidos dos hombres y se incautaron varios bienes.
Los intervinientes lograron incautar tres camiones de la marca Scania, tres acoplados de transganado, aparatos celulares, dinero en efectivo, dos cartuchos de arma de fuego, una camioneta de la marca Toyota Hilux, en cuyo su interior se encontró dinero en efectivo, varios documentos, entre otros.
Por otra parte, también fueron demorados Hugo Milciades Gamarra Portelli y Ronald Osorio Fernández, ambos mayores de edad. El procedimiento se encuentra liderado por el agente fiscal Deny Yoon Park.
El comisario Luis López, jefe del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, en una entrevista con la radio 1080 AM manifestó que los operativos iniciaron alrededor de las 5:00 de la madrugada.
Asimismo, detalló que los camiones fueron ubicados a partir de un trabajo de inteligencia que se desprendió del allanamiento realizado en un depósito en la localidad de Limpio el pasado 20 de marzo, donde se incautó 39 vehículos, entre ellos 25 camiones de gran porte, correspondientes a las empresas Nuevo Horizonte y Barakat, relacionadas al clan Insfrán.
A Ultranza Py es la mayor operación contra el crimen organizado realizada en el país, teniendo su origen el 22 de febrero del 2022, logrando desmantelar una mega organización de tráfico internacional de drogas y lavado de activos, con base en la cooperación nacional e internacional.
Para el éxito del operativo fue fundamental el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la Policía de la Unión Europea (Europol), y la Dirección Antidrogas de Uruguay (Dgrtid). En Paraguay, los principales responsables de las acciones fueron la Secretaría Nacional Antidrogas y el Ministerio Público.
Siete personas fueron detenidas tras robar una vivienda en Ypacaraí
Compartir en redes
Gracias a la intervención de los vecinos, efectivos de la comisaría 5.ª de Ypacaraí lograron frustrar un robo domiciliario que se estaba desarrollando en el barrio Santa Rosa de la mencionada ciudad. En el interior de la vivienda fueron detenidas tres personas y posteriormente, a cuadras, fueron encontrados otros cuatro cómplices.
Según el reporte policial, los propietarios de la casa no estaban, pero los vecinos se percataron de los movimientos extraños y de la presencia de un grupo de personas que empezaba a llevar los muebles y electrodomésticos, por lo que alertaron a la policía.
Al llegar al lugar los intervinientes ingresaron a la casa y se encontraron con tres personas que fueron detenidas en el acto, y tras algunas declaraciones de los mismos implicados, lograron dar con otras cuatro personas involucradas que se encontraban llevando los objetos robados hasta una vivienda que estaba a varias cuadras del sitio.
Los detenidos fueron identificados como Lucia Soledad Valenzuela Gómez, de 30 años, quien sería oriunda de Itauguá y cuenta con medidas cautelares por un caso anterior de hurto, Karen Rebeca Agüero, de 20 años, domiciliada también en la ciudad de Itauguá y con diferentes antecedentes por hechos similares. Además de las dos mujeres, fue detenido Diego Darío Arriola Ferreira, de 31 años, residente en la ciudad de San Lorenzo y con varios antecedentes por múltiples casos de robo agravado y hurto, ocurridos entre el 2013 y el 2025.
Los demás sujetos implicados fueron identificados como Víctor Ramón Augusti, de 24 años, Eric Javier Fernández Silva, de 28 años, Osvaldo Ramón Montiel Gómez, de 28 años y Emanuel González Centurión, todos oriundos de la ciudad de Ypacaraí y residentes de la zona donde se dio el ilícito.
“Gracias a la rápida intervención en la zona, logramos recuperar todo lo robado de la vivienda, gran parte de los objetos ya fueron trasladados y estaban siendo ocultados por los perpetradores, los propietarios llegaron hasta la dependencia y pudieron identificar todos sus objetos”, comentó el comisario Luis Giménez en conversación con canal Trece.
Entre las principales actividades que reúne a miles de personas cada año se encuentra la festividad de San Blas, patrono de la ciudad, que dura 10 días. Foto: Gentileza
Entre cerámica, cultura, yacarés y miel: conocé los encantos de Itá
Compartir en redes
Una de las ciudades más ricas en cultura y tradición del departamento Central es Itá. Se encuentra a casi 40 kilómetros de Asunción, conocida por ser la “capital de la cerámica”, al igual que la “ciudad del cántaro y la miel”, con una riqueza histórica que nos remonta a épocas coloniales.
Entre las principales actividades que reúne a miles de personas cada año se encuentra la festividad de San Blas en febrero, patrono de la ciudad, que dura 10 días. Durante esas casi dos semanas cuentan con ferias artesanales y gastronómicas donde existe un buen movimiento económico para la ciudad.
Según precisó a La Nación/Nación Media, Amanda Benítez de Caputo, directora de Cultura de la Municipalidad de Itá, durante esos 10 días trabajan más de 150 personas de forma directa. Son 10.000 visitas registradas cada día de fiesta, es decir, 100.000 personas visitan Itá en febrero, solo con esta festividad.
El festival del Cántaro y la miel, desfile estudiantil en honor a la ciudad, Día del Niño, Día de la Juventud y el encendido de luces de la ciudad en Navidad, son otras de las actividades que movilizan a los ciudadanos a lo largo del año, siendo en febrero la temporada alta de recepción de turistas.
El Teatro Municipal de Itá Dr. Celso Bazán también es una joya cultural para los iteños, ya que es uno de los teatros más modernos del departamento, y alberga grandes eventos con la llegada de artistas locales e internacionales.
En el lugar cuentan con una galería de arte donde exhiben las artesanías de los iteños, hechos en base a barro en cerámica. También tienen un museo dedicado a los excombatientes iteños de la Guerra del Chaco, con fotos y reliquias de la época.
Iglesia de San Blás en Itá. Foto: Gentileza
Economía
Respecto al movimiento económico en la ciudad, la directora de Cultura indicó que las principales actividades comerciales se basan en la agricultura, artesanía, cerámica y fabricación de alimentos derivados de la caña de azúcar, miel, entre otros comercios.
“Tenemos nuevas industrias que se van instalando en nuestra ciudad, como la metalúrgica, textil y varios comercios nuevos que están apostando por Itá. Como estamos a casi 37 kilómetros de Asunción, las empresas ven a nuestra ciudad como un buen lugar para invertir”, manifestó a LN.
Hospedaje
En la ciudad, cuya densidad es de 265 kilómetros cuadrados, se registran 50 camas disponibles para hospedaje, entre ellos destacan el Hotel Platinum, Hotel Santa Isabel, Hospedaje Granja Ecológica - Arapoty. Respecto a la cantidad de habitantes, en el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se observó un total de 81.084 pobladores.
Laguna
La famosa Laguna de Yacarés tiene una leyenda popular detrás. Según cuentan los residentes, en la época de la Guerra de la Triple Alianza, los ejércitos que pasaban por la zona, estaban sedientos y llegaban hasta la casa de una anciana en cuyo interior había un pozo, los soldados pidieron agua para beber y la anciana se negó a dárselos, no solo a ellos sino a todos los que pedían. En ese momento cayó un diluvio, que inundó toda la casa hasta que se formó una laguna. Es así que se formó la famosa y exótica laguna habitada por 80 yacarés que forman parte del atractivo más llamativo de Itá.
La popular laguna de Itá que alberga a 80 yacarés, y cuenta con una leyenda popular. Foto: Gentileza
Itá es conocida y considerada como la “Ciudad del cántaro y la miel” ya que durante la época de la reducción franciscana el Fray Tomás de Aquino se dedicó a enseñar a las mujeres del lugar una nueva manera de subsistencia la cual consistía en elaborar vasijas de barro a la que dieron el nombre de cántaro. Por ende comenzaron a dedicarse a elaborar más cántaros y venderlos. Además, era un elemento muy útil para mantener el sabor y la frescura del agua mineral.
La ciudad también ofrece espacios naturales como el Cerro de Itá, un área ideal para caminatas y disfrutar de vistas panorámicas. El lugar no solo destaca por riqueza cultural sino también por su hospitalidad y oferta gastronómica, con restaurantes que combinan lo mejor de la cocina tradicional paraguaya.
Itá es conocida y considerada como la “Ciudad del cántaro y la miel”. Foto: Gentileza
Múltiples allanamientos llevan a la detención de tres hombres sindicados por venta de drogas
Compartir en redes
Con el fin de reforzar los trabajos de lucha contra la venta de drogas en el área Central, desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) ejecutaron una serie de allanamientos a viviendas identificadas como focos de venta y distribución de drogas. Durante los operativos se logró detener a tres hombres.
Uno de los operativos se llevó adelante en el barrio Laurelty de San Lorenzo, en una vivienda ubicada en un pasillo; la incursión estuvo acompañada por el agente fiscal Fernando Meyer. En el lugar fue detenido un hombre identificado como Miguel Ángel Acuña, quien tenía en su poder el equivalente a unas 700 dosis de crack dispuestas para la venta.
Durante la segunda incursión la propiedad ubicada en el barrio Kokue Guazú de Fernando de la Mora, zona sur, donde funcionaba un taller de motocicletas, fue detenido en el lugar Edgar Daniel Benítez Villamayor, de profesión mecánico. Del poder del hombre se incautaron de 34 gramos de clorhidrato de cocaína, equivalentes a unas 60 dosis de la sustancia. El agente Arnaldo Venialgo acompañó a la comitiva operativa.
El tercer allanamiento tuvo lugar en el barrio Kokue Guazú de Fernando de la Mora, zona sur, donde fue detenido un hombre identificado como Antonio Ezequiel Silva Gonzaga, a quien se lo sindica como un distribuidor de drogas de la zona. Del poder del hombre fueron incautados 60 gramos de marihuana, distribuidos para la venta, además de una dosis de crack.
Según informaron los intervinientes, los tres detenidos se exponen a una pena privativa de libertad de 15 años. En cuanto a la droga y las evidencias incautadas, remarcaron que todo fue remitido hasta la base central de la Senad para que sean procesadas y continúe el proceso de investigación.
En cuanto a la droga y las evidencias incautadas, todo fue remitido hasta la base central de la Senad para que sean procesadas y continúe el proceso de investigación. Foto: Gentileza
Las intervenciones derivaron en la incautación de 6.900 kilos de marihuana distribuidos en prensada, picada y ramas dispuestas al secado. Foto: Gentileza
Tres allanamientos en Capitán Bado permiten anular estructura de producción de droga
Compartir en redes
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizaron tres allanamientos en diferentes propiedades que formaban parte de una estructura de producción y acopio de drogas. Las mismas estaban ubicadas en una zona rural en Paso Historia y Aguara Vevé, distrito de Capitán Bado, departamento de Amambay.
Las intervenciones derivaron en la incautación de 6.900 kilos de marihuana distribuidos en prensada, picada y ramas dispuestas al secado. Los intervinientes también procedieron al desmantelamiento de 3 campamentos precarios utilizados para procesar drogas.
En los lugares allanados se encontraron herramientas varias para el cultivo y procesamiento de la droga, así como evidencia de que desde estos puntos eran enviados importantes cargamentos de la droga a otros puntos del país.
La fiscal interviniente Rossana Coronel, quien autorizó el despliegue de los agentes libró una orden de captura contra dos personas, las cuales fueron identificadas como Elvio Fernández Verón, alias Jaka, y Jorge Manuel Sosa Sánchez, alias Nene, quienes serían los responsables del negocio criminal intervenido.
Tras el procesamiento de las evidencias y la inspección de las propiedades, la fiscal dispuso la incineración en el sitio de todas las evidencias halladas, anulando así un importante foco de producción y distribución de la zona.
Este tipo de incursiones se viene realizando de manera constante en la zona, atendiendo a que existen varias propiedades privadas de difícil acceso que son utilizadas para mantener activos campamentos de producción y acopio de droga, la cual posteriormente es enviada en la mayoría de los casos a países vecinos de la región.