El Hospital de Clínicas reporta una disminución de los casos agudos de chikungunya en adultos, pero se mantiene la alta demanda de pacientes que iniciaron complicaciones en la etapa subaguda. Además instan a vacunarse ante la llegada del invierno para evitar casos graves de cuadros respiratorios.
La infectóloga Fátima Ovando explicó que la primera etapa de chikungunya se denomina aguda y puede durar entre 7 y 10 días. En tanto, la etapa subaguda, de 10 días hasta los 14 días, y son pacientes que atraviesan esta fase los que actualmente están saturando los consultorios debido a complicaciones del cuadro.
Sin embargo, las consultas por casos febriles compatibles con los primeros días de la enfermedad bajaron y detalló que hasta hace poco atendían entre 30 y 40 enfermos por día, y actualmente entre 15 y 20 aproximadamente cada día.
Lea más: Salud reporta 91 fallecidos por chikungunya a nivel país
Sobre los niños dijo que todavía cuentan con pacientes internados con cuadros agudos, tanto en sala como en terapia intensiva. Agregó que se está viendo que mientras la chikungunya disminuye, van aumentando los casos positivos de dengue y también pueden darse una mayor aparición de cuadros respiratorios.
“Vemos un descenso de chikungunya, pero hay que estar en alerta ahora ya que con el cambio de clima van a ir aumentando los cuadros respiratorios. Estuvimos teniendo todo este tiempo por lo menos uno o dos pacientes con covid positivo y sabemos que esto va a aumentar en la temporada fría”, expresó.
Puede interesar: Piden a las personas donar sangre para ayudar a salvar vidas
La Urgencia Adultos del Hospital de Clínicas tiene un área diferenciada del área polivalente, que es el área destinada a casos respiratorios. La profesional pide vacunarse contra la influenza, contra el covid-19 y las personas mayores de 60 años y población de riesgo, con comorbilidades, también contra el neumococo.
Afirmó que hay bastantes recaídas de pacientes con chikungunya, por lo cual se trabaja de cerca con el Departamento de Reumatología. Agregó que en el área clínica médica se reforzaron los consultorios para la atención de estos pacientes, de pacientes externos como de personal del hospital, que también padece la enfermedad.