Desde la institución indicaron que la decisión fue tomada luego de análisis, por lo que no existen motivos para retractarse en el veredicto. Foto: Pánfilo Leguizamón.
Tras expulsión de alumnos, el Colegio Ysaty se mantiene firme en su postura
Compartir en redes
Luego de que una mujer decidió encadenarse porque su hijo fue expulsado en forma irregular del Colegio Nacional Ysaty y denunció que la institución no agotó todas las instancias para tomar esta inminente decisión, hoy jueves, desde el emblemático colegio comunicaron que se mantienen firmes en su postura y que no están violando ningún marco legal.
Desde Colegio Ysaty indicaron que la decisión fue tomada luego de un largo análisis, por lo que no existirían motivos para retractarse en el veredicto dado en el caso especifico de este alumno que fue expulsado. “El Equipo de Gestión Institucional Escolar (EGIE) se mantiene firme en sus decisiones y solicita el respeto a su accionar”, resaltaron en un comunicado emitido en la fecha.
Afirmaron que las acciones fueron tomadas dentro de la legalidad de los actos y metas de la institución educativa. “El EGIE está integrado por representantes de todos los estamentos de la comunidad educativa, manifiesta que la plenitud de sus actuaciones, intervenciones y decisiones se encuadran en el marco legal vigente, así como en garantizar el logro de la misión institucional”, manifestaron.
Recordaron que la prioridad del colegio es optar por la gestión participativa y el involucramiento de todos los estamentos que conforman la institución. “Se propicia una gestión de calidad y evaluación de todas las dimensiones educativas en un contexto de participación activa, convivencia democrática y respeto a las normas de convivencia y urbanidad institucional”, puntualizaron.
Alejandra Villafañe, madre del alumno expulsado indicó que recurrió a todas las instancias administrativas y pedagógicas, para rever el caso, pero que no recibió ninguna respuesta. La mujer reconoció que su hijo cometió un error al incumplir una norma y la decisión fue tomada por un juzgado y el Ministerio de Educación.
MEC intervino en caso de alumno de 14 años que llevó un arma de fuego en institución educativa
Compartir en redes
Un estudiante de 14 años llevó un revólver a la institución educativa donde asiste, en la ciudad de Mariano Roque Alonso y asustó a sus compañeros quienes alertaron sobre la situación a los directivos. Hoy martes, desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) decidió intervenir el colegio y activó el protocolo para evitar que este tipo de hechos se repitan entre los estudiantes.
Según el reporte dado por la Policía Nacional, una vez que recibieron la denuncia fueron hasta el colegio y conversaron con la directora, quien manifestó que un alumno del noveno grado estaba exhibiendo un arma de fuego que tenía en su mochila. Este fue convocado por la docente quien le pidió que muestre el contenido a los agentes y se encontró el arma calibre 22.
“Se dispuso la incautación del arma y se puso a disposición del Ministerio Público. Se trata de un revólver calibre 22 milímetros cuya procedencia es Argentina. Se convocó a la madre del adolescente para ponerla al tanto del procedimiento”, confirmó el comisario Rubén Bazán, en entrevista con canal Trece.
Desde la Dirección Departamental de Educación indicaron que se activó el protocolo de prevención ante lo ocurrido dentro de esta institución. “El comité de gestión de riesgo ya se reunió dentro del colegio y activaron los protocolos correspondientes para el control de las personas que ingresan. En este caso la directora hizo el llamado a la familia y se instaló una mesa de trabajo”, apuntó Francisco Canatta, director departamental.
Apuntó que este alumno puede ser apartado de la institución por un periodo de 10 días. “Durante ese tiempo se va a trabajar con los compañeros del aula y también con las familias. Se hace un trabajo de contención con profesionales. El caso ya está en una Unidad Fiscal y el MEC está expectante del resultado que den las autoridades del Ministerio Público para obrar en consecuencia”, puntualizó.
Detienen y expulsan a ciudadano brasileño condenado por estupro
Compartir en redes
La Dirección de Migraciones informó que lograron expulsar a un ciudadano brasileño que fue condenado a 14 años por estupro en su país y que había escapado de la prisión. El hombre estuvo escondido por varias semanas en Paraguay, pero gracias a un trabajo de inteligencia se logró su detención en el departamento de Alto Paraná.
Según el informe dado por la institución, el hombre identificado como Simey Pierro da Silva, de 46 años, fue detenido el pasado sábado, 22 de marzo y de inmediato se ordenó su expulsión hacia Brasil. En la frontera fue recibido por las autoridades brasileñas, quienes lo obligarán a cumplir con su condena.
Pierro da Silva contaba con mandato de captura en su país de origen por el delito de estupro y donde ya fue condenado a 14 años de prisión. Esta persona fue localizada en la ciudad de San Alberto, Departamento de Alto Paraná, donde fue detenida por la Policía Nacional.
La identificación y captura del mismo se dio tras un procedimiento donde se realizó la verificación de sus antecedentes y su situación migratoria irregular ante la justicia de Brasil. Luego de su localización la Dirección Nacional de Migraciones dictó su expulsión mediante resolución administrativa.
La expulsión del hombre se ejecutó en el puesto de control migratorio del Puente Internacional de la Amistad, en Ciudad del Este con el acompañamiento de la Policía Nacional y la Armada Paraguaya. Da Silva fue entregado a las autoridades de la Policía Federal de Brasil, en el marco del acuerdo de cooperación internacional vigente.
Desde el Ministerio Público indicaron que el estupro es un delito de abuso sexual que comete un adulto al tener relaciones sexuales con una persona menor de edad que no tiene la edad legal para otorgar su consentimiento en materia sexual, pero que se vale de engaños, chantaje o una posición de poder o influencia que se tiene sobre ella.
Adolescente al mando de un vehículo sin chapa atropelló a estudiante en Luque
Compartir en redes
Un estudiante menor de edad, de una institución educativa de la ciudad de Luque, tomó el auto de su madre y salió a la calle, por el camino perdió el control chocando a otro alumno de la misma institución. La víctima fue auxiliada y llevada hasta un centro asistencial, donde permanece internado en estado delicado tras el fuerte impacto.
Según el reporte policial el hecho se registró cerca del mediodía de hoy sobre la calle Hernandarias casi Ykua Hovy, de compañía Marambure, cuando el estudiante de 17 años de la Escuela Natividad Núñez Pérez salió de la institución. Aparentemente, a bordo del rodado fue hasta el colegio y a la salida ocurrió el grave accidente, cuando todo quedó grabado en imágenes de cámaras de seguridad.
En el video se puede ver cuando el automóvil de la marca Toyota, modelo Auris de color negro y que no tenía matrícula, circulaba a muy alta velocidad y perdió el control. El adolescente conductor embistió a uno de los cuatro estudiantes que estaba caminando en la vereda de una vivienda. Los demás se salvaron de milagro y del susto salieron corriendo, sin embargo volvieron para socorrer a su compañero.
Testigos indicaron que tras impactar al alumno, el conductor intentó seguir su camino, pero a unos 100 metros el rodado perdió su rueda. Hasta el lugar llegaron agentes de la comisaría 60 y bomberos voluntarios de Luque quienes auxiliaron al menor y trasladaron hasta el Hospital General de Luque para su asistencia médica.
El conductor de 17 años fue detenido y el caso fue comunicado al fiscal de turno, Orlando Paiva, de la Unidad Penal Nº 4, quien ordenó que el menor se presente ante su Unidad con sus padres. El automóvil fue incautado y permanece en la comisaría que realizó el procedimiento.
El diputado Billy Vaesken no está de acuerdo con la decisión del TSJE que ordena la reincorporación de los senadores expulsados del PLRA. Foto: Gentileza
Diputado ratifica que expulsión de senadores del PLRA no viola la constitución
Compartir en redes
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) resolvió que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) debe reincorporar a los senadores Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Édgar López y Noelia Cabrera, quienes fueron expulsados del partido. El diputado Adrián “Billy” Vaesken defendió la decisión tomada en una convención liberal y afirmó que esta expulsión, no transgrede la Constitución.
“Escuché que el presidente del partido va a apelar esta decisión del Tribunal y es lo más lógico porque la convención del partido, que es la máxima autoridad del PLRA, resolvió la expulsión de estas personas. Hay que entender que la convención no está violando la Constitución que pregona la libertad y no hay mandato imperativo sobre la decisión de los legisladores”, expuso.
Vaesken indicó que la decisión que los llevó a los convencionales a apartar a los cuatro senadores del PLRA fue una postura asumida por la “conducta política” asumida por los legisladores. El cuestionamiento que hacen a Amarilla, Alvarenga, López y Cabrera es por no respetar la línea opositora y los catalogó como “tránsfugas”.
“Lastimosamente el TSJE pregona una línea de que los tránsfugas deben volver al partido y el PLRA tiene que soportar eso. La idea es que se respete la soberanía del pueblo que es la convención, donde se decidió la expulsión de estos 4 afiliados al partido que pregonan una conducta distinta a la que tiene que ser, porque el 30 de abril el pueblo dijo que los rojos van a tener la lapicera y que nosotros seríamos los que controlemos al Gobierno”, manifestó ante la 780 AM.
Igualmente, el diputado liberal aseguró que más allá de la decisión que asuma la Justicia Electoral con respecto a los senadores, estos no tienen oportunidad de competir en unas internas liberales debido que los afiliados al partido terminarán optando por “verdaderos opositores”. A esto añadió, “nosotros tratamos de depurar el partido para ganar la confianza de la ciudadanía, pero lastimosamente las instituciones vuelven a introducir a estas personas que no ayudan a la imagen del partido”.