Monseñor Gabriel Escobar, obispo responsable de la coordinación pastoral por la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), expresó que la Iglesia católica está preocupada “por el grave incumplimiento” del MEC que afecta a los educadores de instituciones subvencionadas por el Estado.
“Como educadores católicos invitamos para el día viernes 14, de 9:00 a 10:30, en todas nuestras instituciones, escuelas y colegios subvencionados a hacer un pequeño alto a nuestras actividades educativas para reunirnos con nuestros educandos, para concienciar sobre la realidad que nos toca vivir”, expresó monseñor Escobar en un video socializado en Twitter.
En coincidencia con el mes del maestro se busca acompañar de esta manera las conquistas de la Iglesia católica en cuanto a rubros para directivos y docentes, conforme expresó. Así también, insistir con los reclamos al MEC.
“Hemos decidido hacer de esta coordinación nacional con el apoyo de todos los obispos de las distintas diócesis del Paraguay, acompañar esta preocupación de hace años de tantos docentes y directivos que no son llamados ya a concursos y no son nombrados”, afirmó.
Te puede interesar: Técnico del Ministerio Público contó cómo se hace el rastreo de llamadas
Perdieron sus derechos
El prelado lamentó que incluso varios docentes ya perdieron sus derechos en cuanto a la seguridad social, para acceder a la cobertura de salud. “Ese nombramiento le da una tranquilidad a ese educador, a ese directivo para poder llevar ese pequeño sueldo para el sostenimiento de la familia”, señaló.
Invitó a todas las comunidades educativas a unirse a la protesta cívica para “hacer saber nuestras preocupaciones como instituciones católicas”. “Necesitamos que el Ministerio de Educación y Ciencias sea capaz de solucionar este problema”, remarcó.
Recordó que desde la CEP se recurrió a distintas instancias para “quemar etapas”, hasta finalmente asumir una postura institucional. Mencionó que las autoridades eclesiásticas dialogaron con sucesivos ministros de Educación y de Hacienda, en búsqueda de una salida a la problemática. “Pasamos al Poder Legislativo, pero sin embargo no hemos tenido una respuesta certera”, sentenció.
Además defendió el derecho de la manifestación en el mes del maestro. “Y no es una pérdida de clases, sino al contrario, es una instancia de instrucción cívica y ciudadana para nuestros niños, jóvenes, padres de familia, miembros de la comunidad educativa, para que sepan lo que los colegios de la Iglesia católica están enfrentando estos últimos años porque no se están llamando a los concursos”, concluyó.
Leé también: Hace varios años alumnos dan clases bajo árboles en Concepción