Ciudad del Este. Agencia regional.
La fiscal Nilsa Torales, de la Unidad Especializada en la Persecución de Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual, Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, de la regional Ciudad del Este, intervino en la Aduana de Algesa (Almacenes Generales SA), del km 12 Acaray, para el control de un camión, ante un supuesto hecho de contrabando. Existiría mercadería no declarada por más de 163 mil reales.
La carga intervenida consta de mercaderías varias de procedencia brasileña: champú, acondicionadores para cabello, papel film, aluminios, protectores de cocina en aluminio, etc. El camión controlado tiene las siguientes placas brasileñas: carrocería con número AUF 4D51, mientras que la cabina tiene la chapa número JGS 0D36.
La agente fiscal explicó a La Nación/Nación Media que existe una cantidad importante de mercaderías que figuran en la factura de origen, pero no en las facturas del despacho aduanero de las cargas que, supuestamente, están en el camión, lo cual indicaría una adulteración. Indicó que el valor estimado de las mercaderías no declaradas es más de 163 mil reales y que terminado el operativo, podría aumentar a mucho más.
Puede interesarle: Aprehendieron a una mujer que aplicó golpes de puño y arañazos a su madre
Asimismo, refirió que la carga intervenida fue despachada por la importadora MDP Py SA a cuyos propietarios desconoce todavía, pero investigará para determinar quiénes son los responsables. La agente Nilsa Torales refirió que se estaría ante los hechos punibles de contrabando, producción de documentos no auténticos y también podría ser evasión de impuestos.
En la medida en que van siendo verificadas las cargas, son encontradas más inconsistencias, porque tampoco hay coincidencias entre las mercaderías consignadas en las facturas de origen y en las despachadas, refirió la fiscal Nilsa Torales.
Explicó también que la verificación de la carga es lenta y recién cuando culmine podrá contar con datos más específicos, pero el valor proveído corresponde a los números existentes en las facturas de origen y en los documentos supuestamente adulterados. El operativo se inició a la mañana y recién al final de la tarde culminaría la revisión, según la fiscal de Marcas.
Puede interesarle: Destacan que seguirá la presión ciudadana para mejorar el servicio de transporte