Padre del comerciante que baleó y mató a un delincuente en Areguá se mostró impotente por la inseguridad reinante y cuestionó al Estado por no dar garantías en materia de seguridad a los trabajadores. Foto: Gentileza.
“El Estado debe darnos garantía”, dijo padre del comerciante que baleó y mató a asaltante
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Tras el asalto con derivación fatal, ocurrido en la compañía Isla Valle de Areguá, en el que el propietario de un comercio tomó una escopeta baleó y mató a uno de los dos motoasaltantes que ingresaron a su negocio, el padre de este comerciante se mostró impotente y muy enojado por lo acontecido.
“El Estado es el que debe darnos la garantía para poder trabajar, poder progresar y desarrollar el país, nosotros no podemos, tratamos de hacer lo bueno. Crié a mi hijo con honestidad, es un tipo joven que progresó gracias a su sacrificio, estuvo en peligro su familia y ya no sabes cómo reaccionar”, dijo don Juan, padre del comerciante, en contacto con NPY.
Si bien el Ministerio Público no ordenó la imputación del comerciante que asesinó a balazos al delincuente, ya que habría elementos contundentes para demostrar que se trató de una legítima defensa, el padre del comerciante lamentó que su hijo se haya manchado las manos de sangre, pero que no tuvo opción, ya que en el momento del asalto el mismo se encontraba con su pequeño hijo y su esposa, quienes estaban apeligrando sus vidas.
“Las autoridades deben tomar las riendas en este asunto, el que trabaja debe triunfar, no el ladrón. Estoy harto de estos ladrones, me da rabia, me da asco tanta inseguridad. Yo crié a mi hijo como un ciudadano de bien, útil para la patria y ahora estos delincuentes le hicieron hacer estas cosas, me da rabia, me siento impotente”, insistió.
El pequeño comercio de Isla Valle contaba ya con cámaras de circuito cerrado; además, el propietario adquirió un arma de fuego, ya que en dos oportunidades fue blanco de delincuentes y esta es la tercera vez que fueron asaltados.
Incluso en esta oportunidad el segundo delincuente pudo llevarse el dinero en efectivo, notebooks, entre otras pertenencias y logró huir del lugar tras la muerte de su cómplice. El comerciante debe comparecer ante el Ministerio Público en las próximas horas para brindar su declaración y ver si es imputado o no por su actuación.
El edil Melanio Franco manifestó que el Tribunal Electoral de la capital, primera sala, dio curso favorable a la medida cautelar requerida por el mismo para ejercer el cargo. Foto: Gentileza
El concejal de Areguá Melanio Franco reclama la presidencia de la Junta Municipal
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El concejal de la ciudad de Areguá Melanio Franco sostuvo que de forma unánime fue electo como titular de la Junta Municipal el pasado 16 de setiembre para el periodo 2024-2025, sin embargo, por disputas políticas sus colegas con elaval del intendente Denis Torres terminaron violando la resolución 140 correspondiente a su designación.
Ante esta situación Franco manifestó que el Tribunal Electoral de la capital, primera sala, dio curso favorable a la medida cautelar requerida por el mismo para ejercer el cargo.
“Este lunes a las 8:00 me presentaré nuevamente para jurar, estaré acompañado de una escribana. Mis colegas no quieren acatar la decisión del tribunal, tenía que haber jurado este último sábado, pero no me dejaron. Al existir desacato a la orden judicial se abre un proceso penal contra 7 colegas que están en contra de mi juramento”, indicó al diario La Nación/Nación Media.
Franco, quien milita en el movimiento Honor Colorado, mencionó que la “bajada de pulgar” por parte de Denis se debe tras haber mantenido una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas. Agregó que el jefe comunal mantiene una rivalidad política desde hace varios años con el secretario de Estado.
Señaló que ante este acontecimiento, Denis en complicidad con 5 concejales colorados y 2 liberales a fines terminaron eligiendo a Pablo Ayala como nuevo titular de la Junta Municipal, violando la resolución de su designación.
Franco agregó que la decisión de Denis obedece a que también cuenta con la intención de retornar al abdismo, teniendo en cuenta su cercanía al senador Óscar “Cachito” Salomón. De concretarse su pase apunta a instalar la figura de Ayala como precandidato a la intendencia de la ciudad de Areguá, departamento Central, rumbo a los comicios municipales del 2026.
El documental “Las tres amigas” se estrena en Areguá
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En el marco de la Noche de los Museos, el Centro Cultural del Lago invita a la inauguración del espacio denominado “Las tres amigas” con un documental que lleva el mismo nombre, “Las tres amigas”, dirigido por Mónica Ismael. La presentación será este sábado 16 de noviembre, a las 19:30, en el espacio ubicado en Fulgencio Yegros 855 casi Mariscal López, de la ciudad de Areguá, con acceso gratuito.
La amistad, el arte y la naturaleza se entrelazan en este documental que celebra la conexión especial entre Gisela Von Thümen, Lucy Yegros e Ysanne Gayet. “Juntas, estas tres talentosas mujeres nos muestran cómo la creatividad puede ser un puente que une a las personas y nos invita a valorar los pequeños momentos de la vida. La magia del cine y la amistad se unen en la Noche de los Museos y la tradicional feria navideña”, expresa un comunicado de prensa del CCL.
El documental tiene una duración de 15 minutos. Además de la dirección y producción de la cineasta paraguaya Mónica Ismael, acompañaron en su equipo, Jihan Jouni en montaje, así como Sebastián López Moreira en la fotografía.
La Asociación Noche de los Museos - Paraguay, una organización sin fines de lucro que viene trabajando en forma ininterrumpida desde el año 2017, realiza la octava edición del evento Noche de los Museos que se llevará a cabo el sábado 16 de noviembre, desde las 18:00 hasta las 0:00, en formato totalmente presencial con la participación 13 departamentos del país, con un récord de casi cien museos y espacios culturales que abrirán sus puertas al público en una misma noche con diversas propuestas culturales de acceso totalmente libre y gratuito.
Como cierre de las actividades del proyecto educativo Voces de la Memoria y la Arcilla desarrollado en Areguá se hicieron circuitos vivenciales literarios y artesanales que finalizaron esta semana
Una experiencia educativa inédita y movilizadora que vincula artesanía y literatura es la que se desarrolla en la capital del departamento Central en la que los estudiantes aprendieron sobre los escritores que eligieron Areguá como su lugar de vida y creación, así como sobre la artesanía en barro, una marca distintiva de la localidad.
“Fue como redescubrir Areguá, lugares antes desconocidos con sorpresa y alegría, que dieron paso al orgullo por tanto que encierra nuestra ciudad”, cuenta Gabriela Frers, responsable del Centro Cultural Estación A de dicha ciudad.
Es que mediante el proyecto Voces de la Memoria y la Arcilla que se desarrolló durante el año, niños y adolescentes de distintas escuelas de la ciudad aprendieron sobre los escritores que eligieron Areguá como su lugar de vida y creación, y también sobre la artesanía en barro, una marca distintiva de la localidad.
“En cantidad de horas fueron 12 en cada turno, en cuatro instituciones educativas: Escuela Domingo Martínez de Irala y San Miguel Arcángel, y los colegios Don Carlos Antonio López y República del Paraguay”, apunta.
“Areguá es Ciudad Creativa de la Organización las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el campo de la artesanía y el arte Popular desde 2019. Sin embargo, la mayor parte de la población aún no lo sabe”, expone.
Elaboraron piezas mencionadas en la narraciones, como yacarés, ovejas y los más grandes modelaron rostros de escritores como Rafael BarrettNiños y jóvenes aprenden en el espacio creativo de la ciudad de Areguá
“Entonces, desde la narración, con Laura Ferreira abordamos este tema y la importancia para la identidad de la ciudad y su desarrollo turístico y socioeconómico, enfatizando en por qué es necesario cuidar todos los recursos que tiene el municipio”, explica en esta charla con La Nación del Finde sobre la génesis del proyecto.
–Además del sentido de pertenencia, ¿qué vínculo pensás que se profundiza en los niños con su ciudad al descubrir los autores literarios, los artesanos, los sitios de arte?
–¡Muchísimos…! Porque con las escuelas se trabajaron autoras como Ysanne Gayet y Noelia Buticce y los vínculos con la naturaleza, con los colegios, algunos autores fueron Gabriel Casaccia, Rafael Barrett y Carlos Federico Abente. Desde el modelado en arcilla, todos saben que en Areguá se trabaja en barro, pero tocarlo con las manos y poder modelar objetos concretos como un velero, animalitos, máscaras es algo que emociona. Se podía ver y sentir la alegría de niños/as y adolescentes creando formas con la arcilla, y también afloró el talento especial que tienen.
Niños y adolescentes disfrutaron creando formas con la arcilla y afloró el talento especial que muchos tienen
RELACIÓN INTERGENERACIONAL
–Opera también como una cadena generacional, como quien recibe un legado…
–Sí, y es algo que se dio sin que lo hayamos previsto, una relación intergeneracional muy linda. Las facilitadoras fueron las artesanas Rogelia Romero, Bienvenida Páez Monges, Agustina Rejala y Lorena Lenguaza, maestras artesanas que dieron lo mejor de su experiencia, con dedicación y amor, transmitiendo el valor inmenso de estas técnicas para crear, conectarse con ese momento mágico en el que todo es presente, concentración, disfrute, transformación y descubrimiento. Y otro resultado positivo que fuimos viendo a medida que se daban los talleres es el beneficio que trae para mejorar la psicomotricidad, en especial en niños que no tuvieron un aprestamiento adecuado en los primeros años debido a la pandemia.
–¿Y qué fueron haciendo?
–El modelado se vinculó con las narraciones de autores y autoras, casi todos de Areguá, no por su nacimiento, sino por su elección, dedicación y afectos. Elaboraron piezas mencionadas en los textos, como yacarés, ovejas y los más grandes modelaron rostros de escritores como Rafael Barrett. En los talleres de narración oral y escrita se conversó sobre los autores, se leyó algo de sus obras y, por otro lado, se trabajaron técnicas que ayudaron a escribir y contar cuentos o relatos. Con los más pequeños hubo más tiempo de modelado y con los más grandes se enfatizó más la narración.
OTRAS ACTIVIDADES
–¿Cómo sigue la actividad?
–Actualmente estamos preparando podcast grabados por estudiantes y docentes que serán difundidos próximamente. Además de estos talleres para estudiantes, desarrollamos un curso de capacitación para docentes denominado Ñe’êry Cultural, de 100 horas de duración, certificado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a través del Instituto Superior de Formación Docente Saturio Ríos.
–¿Qué se necesita para que la experiencia se convierta en un programa?
–Fundamentalmente recursos para continuar y la incorporación del mismo en las instituciones con las que ya estamos trabajando articuladamente, por lo que asegurar los recursos para darle sostenibilidad es el principal desafío. Este año contamos con el apoyo de la Unesco con una importante contrapartida de las instituciones aliadas.
Niños deleitándose con el virtuosismo de un maestro de la arcilla en uno de los tantos talleres que hay en la Ciudad Creativa
ESPACIOS CREATIVOS
Como cierre de las actividades de Voces de la Memoria y la Arcilla se hicieron circuitos vivenciales literarios y artesanales que finalizaron esta semana, “una experiencia hermosa en la que se terminó de integrar todo lo trabajado en estos que denominamos espacios creativos”, contó Gabriela Frers, coordinadora de la actividad.
“Visitamos la Biblioteca Casacuento, el Rincón Barrett de Estación A - Núcleo Cultural en la estación de tren, el Centro Cultural del Lago, que tiene un Museo de la Cerámica; la alfarería Páez Monges, el Noborigama, la loma de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, la casa Casaccia, la casa Barrett y la Municipalidad de Areguá. En cada lugar hubo lecturas de los autores, anécdotas y referencias”, apuntó.
“Nos deja muchas satisfacciones y aprendizajes, entusiasmo compartido con el equipo de trabajo y las instituciones aliadas para continuar, replicar y mejorar los próximos años. La articulación fue la clave para hacer posible todo lo realizado. Estación A ejecutó el proyecto en alianza con el Ministerio de Educación, la Municipalidad de Areguá, la Gobernanza de Areguá Ciudad Creativa y con el apoyo de la Oficina Regional de Unesco Montevideo”, remarcó.
Todos los años, al llegar octubre, pesebres de los más diversos estilos ocupan los espacios del Centro Cultural del Lago, en la Ciudad Creativa. Foto: Gentileza
La tradicional Feria Navideña, en su edición 2024, ya tiene abiertas sus puertas en el Centro Cultural del Lago, en Areguá, ofreciendo a los visitantes las creaciones con motivos de las fiestas religiosas de fin de año, elaborados por artesanos de distintas ciudades de Central y alrededores. Desde la apertura del CCDL en 2010, los últimos meses del año están dedicados a los pesebres y adornos navideños que realizan los alfareros de Areguá, principalmente, así como también los de Tobatí e Itá.
En esta edición, el arbolito de la feria lleva adornos de arte indígena
EXPOSITORES
Se suman cada año a la tradicional Feria Navideña artistas plásticos y artesanos de ciudades vecinas, que con mucho color y alegría se integran con su espíritu navideño. Participan de la presente edición Bienvenida P. Monges, Juan Carlos Giménez y Gustavo Rolón, Elizabeth Rejala, Agustina Rejala, Luciana y Limpia Concepción Cáceres, Gladys y Teresa Vera, Carlos Echeverría, Emelita Maqueda, Rogelia Romero, Roberto Aguayo, Arsacia Monges, Teresa Barrientos, todos de Areguá.
Además, Raúl Brítez y Celso Benítez, de Itá. Junto con ellos también exponen sus versiones del Portal de Belén: María Mercedes Esquivel, Carolina Noguera y Ediltrudis Noguera, de Tobatí; Esperanza y Carlos Rodríguez, y Adelaida Colmán, de Capiatá; Jazmín Jara, de Pirayú; Fátima Páez y Apolonio Portillo, de Luque, y Julio Insfrán, Martín Spinzi y Marijó Veiga, de Asunción.
Pesebre de frutilla de Elizabeth RejalaRogelia Romero, artesana de Areguá, es una de las destacadas expositoras