El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló este miércoles que la prioridad del próximo gobierno debe ser la inversión en atención primaria, potenciando los puestos de salud, al personal de blanco y dar respuestas a la gente cerca de sus casas.
“Necesitamos realizar una mayor inversión a la atención primaria, que soluciona el 80% de los problemas que tenemos en el sistema de salud. Creo que debe dejar de ser un discurso, un lindo proyecto y debe estar articulado. Hay que racionalizar algunas zonas del país”, dijo el director en comunicación con la radio 1080 AM.
Puede leer: Advierten sobre falsos bomberos que piden dinero en las calles
Mencionó que en las cabeceras departamentales la gente debe encontrar respuestas para evitar el traslado a la capital del país en busca de atención médica, como sucede en la mayoría de los casos y ante esta situación se deben construir más hospitales.
Sequera sostuvo que se debe ir creando mecanismos para que la atención primaria solucione gran parte del problema sanitario, fortaleciendo la función del médico de familia, pero deben tener los recursos necesarios, como equipos y sobre todo especialistas.
Lea más: “Sistemas de protección y justicia deben comprender el fenómeno de feminicidio”, dicen
“La atención primaria no es que un médico te reciba y ordena derivar al paciente a un hospital. El tema es que en los puestos de salud se solucionen el 80% del problema del paciente, pero para eso deben tener todos los recursos. Tampoco hace falta que Fuerte Olimpo tenga terapia intensiva, pero debe tener un buen sistema de transporte aéreo para los casos más graves”, agregó.
El director de Vigilancia de la Salud indicó que el desafío empuja a cambiar el modelo y a eso se debe apuntar, nutriendo de recursos y personal capacitado a los hospitales del país, mejorando la respuesta a la gente en cuestiones de salud pública.
Puede interesarle: Temen por la seguridad de reo que delató plan de fuga del clan Rotela