Ciudad del Este. Agencia regional.
Una mujer de la comunidad nativa Ava Guaraní, de Arroyo Guazú, del municipio de Minga Porá, denunció que su hija de 15 años sufrió abuso sexual por parte de otros dos indígenas, en la madrugada de ayer 10 de abril. Ocurrió en una tierra mecanizada del barrio Hugua´i a las 00:30 aproximadamente. Es lo que reportó la Subcomisaría 25ª de la colonia San Martín de Minga Porá.
La víctima identificó a los supuestos autores como de su misma etnia. El personal policial informó que los supuestos autores están identificados y los agentes policiales están tras ellos. La madre de nombre con las iniciales A. P. G., de 48 años, residente en la comunidad Arroyo Guazú, presentó ayer a la tarde, 16:45, la denuncia y relató que su hija salió de su casa el domingo a las 11:00, en compañía de dos amigas.
Siguió explicando que las jóvenes se dirigieron al barrio Hugua´i, para ver un encuentro de fútbol y a la media noche, su hija se retiró del lugar para volver a la casa, sin la compañía de sus amigas. Según la denuncia de la madre, su hija tomó el camino por una zona mecanizada para acortar distancia y fue seguida por los nativos, quienes la alcanzaron y la violentaron sexualmente.
Puede interesarle: Ciudadanos se manifestaron contra reguladas frente a Cetrapam
“La atajaron entre los dos, le taparon la boca y la sometieron sexualmente”, refiere el informe. Tras dejarla en el lugar, la víctima retrocedió y se refugió en una cocina ajena hasta el amanecer para luego dirigirse a su casa, refirió la madre, en base a lo relatado por su hija. El asistente fiscal Luis Díaz Colina, de la Unidad Nº 1 a cargo del fiscal Edgar Benítez, de Minga Porá, indicó que la indígena víctima fue derivada al Centro de Salud de San Alberto para su diagnóstico médico.
Consultado por La Nación/Nación Media, sobre la circulación de adolescentes a medianoche, Díaz Colina dijo que es absolutamente normal en la comunidad y por las propias reglas de ellos, los policías no pueden ingresar nomás a la propiedad de ellos y a la vez recordó que, “en la cultura de comunidades indígenas es natural y aceptada las relaciones sexuales a muy temprana edad”.
Díaz Colina destacó que las autoridades de la comunidad Arroyo Guazú, siempre fueron muy colaboradores y muchas veces se encargan ellos mismos de buscar y detener a los denunciados a quienes le aplican sus propias leyes y entregan a la Fiscalía.
Puede interesarle: Este martes se recuerda el Día Mundial del Parkinson