Ciudad del Este. Agencia Regional.
El comercio informal entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú es lo que se desnuda cada vez que aparecen denuncias de asaltos y robos a personas que actúan de compradores o paseros. Es el caso de Rafael Carvalho Dos Santos Junior, brasileño, de 33 años, residente en Foz de Iguazú. Denunció haber sido asaltado a mano armada y despojado de la mercadería que adquirió para revenderla nuevamente.
El hombre se dedica a la compra y venta de productos electrónicos, vía redes sociales como el Facebook, Instagram, Whatsapp, etc. según la denuncia presentada ayer a las 12:00, ante la Policía Turística de Ciudad del Este. Se contactó con una persona, se realizó el encuentro y luego el comerciante fue asaltado.
El comisario Humberto Franco, director de la Policía Turística, dijo que la informalidad en el comercio fronterizo es fuerte y en ese contexto, ocurren hechos que están desprovistos de documentaciones y eso dificulta más el trabajo. En lo que va del año son 22 denuncias entre robo agravado y estafa a extranjeros, incluyendo el caso de Dos Santos Junior, según la Policía Turística.
El asalto citado habría ocurrido a las 11:00 de ayer en el barrio San Rafael, en la periferia del centro de Ciudad del Este. Dos Santos dijo que se dedica a vender productos electrónicos a través de redes sociales y el domingo 09 de abril llegó a conocer a una persona a través de Instagram, quien dijo ser Marc, supuestamente interesado en adquirir aparatos celulares de la marca Apple, modelo Iphone XR.
El brasileño compró en Ciudad del Este el aparato celular con la intención de revender al tal Marc, pero a la vez, también adquiere otros seis aparatos celulares de alta gama, totalizando una compra por US$ 4.325, según su denuncia. El monto fue abonado en efectivo. Luego se contactó con el tal Marc, quien manifestó estar interesado en la compra y le refirió que lo esperaría frente un determinado local comercial, sobre la avenida Monseñor Rodríguez.
Dos Santos llegó hasta allí y encontró a Marc esperándolo en una motocicleta y lo invita a abordar para ir a buscar el dinero de su casa, cerca del Shopping Roma, supuestamente, pero una vez cerca del lugar acelera la moto y se dirige hacia el barrio San Rafael; llegan a un arroyo y allí esperaban dos hombres, quienes con cuchillo en mano exigen la entrega de la bolsa de celulares. La supuesta víctima dijo que le sacaron también la llave de su automóvil y le exigieron desbloquear su aparato celular.
El director de la Policía Turística, comisario Humberto Franco, admitió que son muy llamativas las operaciones que realizan los denunciantes porque no se entiende que deban abordar motocicletas con desconocidos, pero también mencionó la posibilidad de esquemas preparados contra los dueños reales del dinero.
“Es la informalidad en el sistema comercial lo que se muestra, con operaciones desprovistas de toda documentación porque se hacen compras y ventas sin registros, apareciendo en medio de esas negociaciones los robos a mano armada”, expresó el jefe policial. Franco informó que hace tres semanas que recrudecieron los casos de personas contactadas por redes, que luego son despojadas en forma violenta de dinero o de mercaderías.