Cansados de las reguladas y la falta de controles por parte de las autoridades, la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) realizó una investigación para constatar reguladas del transporte público y la existencia de pasajeros fantasmas que supuestamente destinan G. 7.500.000 al mes en concepto de pasaje, y con ello, la estafa en el cobro de subsidios por parte de las empresas de transporte.

Según los datos presentados, hay tarjetas con 50 validaciones en el lapso de 10 minutos, así como tarjetas que llegan a 140 validaciones en una hora, números que evidentemente no cuadran atendiendo que el billetaje electrónico justamente se habilitó para controlar la frecuencia de circulación de buses y si estos están levantando pasajeros.

Lea más: Plantean cambiar reglamentaciones para evitar reguladas de buses

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Encontramos tarjetas con 50 validaciones en el lapso de 10 minutos, 140 validaciones en lapsos de una hora y son montos que evidentemente no tienen sentido, corresponden a tarjetas de pasajeros fantasmas, no son personas reales. También llegamos a encontrar tarjetas que utilizan al mes G. 7.500.000, que evidentemente es algo que no corresponde”, manifestó Jorge Rolón Luna, representante de Opama, a los medios de prensa.

Igualmente, durante la conferencia de prensa presentaron que entre enero del 2022 y marzo del 2023 el monto pagado por unos 1.500 viajes asciende a unos G. 2.381.324.598. Para llegar a estos datos, se utilizaron un sistema de lenguaje de programación que se llama SQM, utilizado para análisis de datos grandes, y plantearon que el Viceministerio de Transporte podría pagar a una persona para realizar estos controles a fin de transparentar el billetaje electrónico.

Lea también: Minga Porá: nativa de 15 años denunció abuso sexual por parte de dos indígenas en un sojal

Hay varias empresas que incurren en estas estafas, pero particularmente anoche encontramos una tarjeta que realizó 21.000 validaciones para una misma empresa. El viceministerio no nos proveyó de los datos completos para que nosotros podamos hacer este estudio, no nos dieron el diccionario de sus datos, sino que tenemos un código que corresponde a la línea y a la empresa”, refirió el representante de Opama.

Agregó que el Viceministerio de Transporte, con los códigos que maneja, sabe perfectamente a qué empresa se están refiriendo y podrían compartirlo, pero que Opama no solicitó esos datos ya porque el portal de acceso a la información pública estuvo en “mantenimiento” durante toda la semana, cuestionó.

Constatan que una misma tarjeta gasta G. 7.500.000 al mes en pasajes, pero contradictoriamente, no hay buses en las calles. Foto: Ilustrativa.

“Lo siguiente que queremos presentar, a parte de los pasajeros fantasma y los robos de subsidios, es que esto que está relacionado a las reguladas. Tengo un trayecto de la tarjeta que más se utilizó, esta tarjeta realizó por lo menos 6.000 viajes en el periodo analizado, a veces 300 viajes por día, y todos esos datos se consiguieron en un pequeño círculo en Itauguá, no estaba ni siquiera completando todo el recorrido”, lamentó.

Podes leer: Concepción: avioneta realizó aterrizaje de emergencia y tripulantes resultaron ilesos

Déjanos tus comentarios en Voiz