Durante el fin de semana pasado el techo de todo un pabellón de la escuela básica María Mercedes Ramos del distrito San Joaquín, departamento de Caaguazú, se desplomó. Desde la institución resaltan que la construcción presentaba problemas desde hace años, pero nunca recibieron ayuda de las autoridades, pese a los reiterados pedidos.
La institución perdió todo el corredor que rodea las salas de clases de un pabellón que ya se encontraba en peligro de derrumbe y fue notificado a las autoridades, pero nunca recibieron la visita para recibir la ayuda. Este fin de semana, un árbol que estaba siendo podada tocó parte del techado y este se desplomó por completo.
Según el director de la institución, Darío Orquiola, se trata de una desgracia con suerte, ya que el hecho se registró durante el fin de semana y los estudiantes no se encontraban en las aulas. Resaltó que este árbol fue podado porque tenía problemas de termitas y que podría caer sobre las salas con alguna tormenta, que apeligraba la integridad de los alumnos.
“Este problema data de años atrás, tenemos todos los documentos en el que solicitamos una intervención del Ministerio de Educación mediante la supervisión pedagógica como en la dirección departamental. También pedimos a la municipalidad y a la gobernación, hemos tocado varias puertas, pero no conseguimos nada”, refirió.
Anunció que por esta semana los alumnos desarrollarán las clases de manera virtual, teniendo en cuenta el peligro que representa que asistan en esta situación, mientras organizan la forma en que desarrollarán las clases tras el derrumbe. “Lastimosamente vamos a tener que desarrollar las clases bajos los árboles como otras instituciones a nivel país”, puntualizó.