Asegurados y jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) organizan una movilización para el martes 18 de abril frente a la Caja Central (Constitución y Herrera). Se estima la participación de 2.000 personas y la idea es hacer una demostración de indignación ciudadana ante la inacción de las autoridades.
Las quejas contra el pésimo servicio que ofrece la previsional, sumada a la falta de medicamentos, motivan una nueva manifestación de protesta. “Queremos hacer una demostración de indignación ciudadana. Nosotros tenemos oficinas donde recibimos reclamos de la gente. Es tremenda la disconformidad y la cantidad de irregularidades que no trascienden porque a veces ni la prensa da abasto”, señaló el doctor Pedro Halley, organizador de la protesta.
Es hora de pasar del teclado a la acción, indicó. “Queremos demostrar que hay una ciudadanía disconforme, pero no por el solo hecho de protestar, sino para decir que se puede solucionar, existen soluciones posibles al alcance de la mano, pero no se están tomando”, puntualizó.
Afirmó que la situación no cambia en el instituto por la indolencia de los directivos o porque “falta ese coraje cívico para tomar decisiones”.
Esta es la segunda convocatoria, puesto que la primera fue frente al Panteón Nacional de los Héroes, el pasado 6 de febrero. La consigna es movilizar a 2.000 personas y exigir el fin de la injerencia política en el ente previsional.
Esta será la primera vez que se juntarán asegurados y jubilados, además de otras 18 asociaciones de pasivos. “Los reclamos son los mismos, pero mucho más contundentes, ya que la marcha la hacemos conjuntamente con la Asociación Nacional de Jubilados”, remarcó.
Te puede interesar: Incautan 2.180 litros de combustible en un operativo en Vista Alegre
Consigna
En cuanto a la consigna de los manifestantes, el exgerente de Prestaciones Económicas sostuvo que principalmente se quiere erradicar la injerencia política en las decisiones administrativas del IPS.
“Por primera vez se está formando una masa crítica importante que es reclamante. Y sus críticas no se refieren a cuestiones coyunturales, sino a cuestiones estructurales. La gente está entendiendo, por ejemplo, que ninguno de los problemas del IPS van a superarse si es que no se acaba la injerencia política en el IPS”, sentenció Halley en declaraciones a la 680 AM.
Así también, se pide la gobernanza para los asegurados, garantizar la calidad en los servicios de salud y dejar de endeudar al seguro de salud “en forma salvaje con esta ley Samaniego”.
Ratificó que la deuda contraída con las farmacéuticas podría haber sido honrada fácilmente si el Estado se ponía al día con el aporte por el seguro social.
Halley cuestionó, además, la falta de transparencia en las colocaciones bancarias del IPS. “Hay un manejo poco transparente de las inversiones, el manejo miserable de las inversiones en la que todos ganan, menos el IPS. Gana el banco, gana el banquero y sus clientes, pero IPS continuamente está perdiendo plata con sus colocaciones”, aseveró.
Leé también: Itapúa: 40 abuelitos fueron los primeros inmunizados contra la influenza