El pediatra Robert Núñez habló de las secuelas del chikungunya en los niños. Al igual que los adultos, los casos pediátricos también presentan manifestaciones de artritis en las que los pacientes quedan incluso con limitaciones de realizar actividades rutinarias como saltar y correr.
El médico intensivista y neonatólogo dio un mensaje en redes sociales alertando de los síntomas en el poschikungunya. “Si bien es cierto que estas secuelas se ven más frecuentemente en adultos, también se observan manifestaciones de artritis poschikungunya en niños”, afirmó.
Explicó que la particularidad de esta patología es el intenso dolor en las articulaciones, acompañado por fiebre, cefalea y dolor muscular. “Pacientes de entre 5 y 10 años de edad manifiestan dolores musculares muy fuertes poschikungunya, a tal punto que los impide realizar actividades cotidianas como jugar, correr y saltar, típicos de la edad”, expresó.
No hay antivíricos
Alertó además que, tras la infección, el niño puede también tener somnolencia y falta de apetito. “Raramente hemos observado pacientes asintomáticos con cuadros severos como dolor abdominal, vómitos, sangrado de mucosas y debilidad extrema, y aunque pueda sonar alarmante, no existe aún ningún antivírico para contrarrestar el chikungunya”, aseveró el doctor Núñez en otro posteo en Twitter.
Por otro lado, los niños pueden presentar algunas manifestaciones cutáneas durante el curso de la enfermedad. Lo más frecuente es que se localice en los pies, debido al edema y la inflamación de las extremidades durante el curso de la enfermedad.
“Lo recomendable en estos casos es el reposo, evitar la exposición al sol, colocar compresas frías para aliviar la picazón, usar cremas humectantes o vaselina, cremas regeneradoras de la piel, cremas antialérgicas en caso de mucha irritación”, aconsejó.
Leé también: Domingo de Pascua: instan a ser honestos y a no perder la esperanza