La especialista en medicina familiar, Viviana Santander, señaló que se debe poner más énfasis en la atención a los problemas mentales, que pueden empezar con un simples estrés, agudizarse con el tiempo y derivar en los casos de suicidio. Instó a la ciudadanía en general a no tener vergüenza para acudir junto a un profesional.
“El 90% de los suicidios se dan por enfermedad mental no diagnosticada o mal tratada ante la falta de una educación adecuada, o lo que sucede por lo general, el tabú, la vergüenza de hablar de que tenemos un problema o algún tipo de trastorno. Los paraguayos y las paraguayas tenemos vergüenza de contar que estamos enfermos”, dijo la especialista.
Puede leer: En Alberdi claman por celeridad del MOPC para dar mantenimiento al muro de contención
Mencionó que el trastorno mental avergüenza a la gente y por lo general no acuden a consultar con los especialistas e instó a recurrir a los profesionales para evitar daños irreparables a los afectados y sus familiares, como es el suicidio.
Santander sostuvo que otro punto a tener en cuenta es la educación sexual y reproductiva, atendiendo que muchos padres no hablan a sus hijos sobre estos temas y terminan buscando informaciones en internet o con personas que muchas veces terminan abusando de la inocencia.
Lea más: Instan a donar sangre para salvar vidas y cubrir la alta demanda
“Cuando estos problemas que pueden empezar incluso con un estrés y con el tiempo no son tratados adecuadamente, hay una alta tendencia a la autoeliminación en los próximos cinco años y esto es lo que tenemos que frenar”, agregó la profesional.
Santander es médica cirujana, especialista en gineco-obstetricia y en perinatología. Egresada y actual docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción. Fue directora del Hospital General de San Lorenzo del 2008 al 2011, logrando la primera unidad de terapia intensiva para adultos e igualmente la primera terapia intensiva neonatal, el mismo pasó de ser un Hospital Materno Infantil a un hospital general.